Inicio / Otros municipios / Emiliano Zapata

Emiliano Zapata
Emiliano Zapata Morelos
Emiliano Zapata Toponimia
Antecedentes prehispánicos

Cuenta la tradición oral de acuerdo a lo que platican nuestros antepasados, de generación en generación y con un misticismo misterioso, casi secreto, que los fundadores del barrio de Tzacualpan fueron originarios de los barrios de Tejalpa, Tepoztlán y Xitepeptl, los cuales configuraban como barrios del Señorío de este último. Cuentan que un osado plebeyo del barrio puso los ojos en una joven de sangre real, incurriendo así en el enojo de su señor el cual los acuso con tributos altos y hostilizó con falta de agua hasta que los obligo a abandonar el lugar y buscar otro en donde pudieran vivir dedicados a sus trabajos de agricultura, asentándose en la llanura que esta entre el cerro pelón y el cerro o monte de los ídolos. (1)

Al paso del tiempo esta zona, paso a ser parte de un poderoso Señorío, teniendo incluso en 1389 una guerra contra el Señorío de Cuauhnahuac que era el más poderoso.

Antecedentes coloniales

Al llegar los conquistadores a las tierras que actualmente conforman el estado de Morelos, quedaron fascinados con el lugar ya que lo consideraron el paraíso por su clima caluroso-humedo y las muchas corrientes de aguas cristalinas y gran variedad de plantas que tenia, el Rey de España nombra a Hernán Cortes, después de la conquista Marqués de Oaxaca; abarcando dicho marquesado al actual estado de Morelos. En 1534 se realiza una división territorial y Morelos quedo bajo la jurisdicción de la provincia de México. (2)

En la época de la colonia lo que corresponde actualmente al municipio de Emiliano Zapata, era considerado como el barrio de Tzacualpan y como es sabido, los colonizadores le ponían, al sitio que llegaban el nombre de un santo patrono de origen europeo, sumándole el nombre del lugar de origen prehíspanico. El barrio de Tzacualpan fue visita del monasterio Franciscano de Santiago de Xiutepec, por lo cual el lugar fue llamado San Francisco Tzacualpan.

En 1534 se realiza una división territorial y Morelos queda bajo la jurisdicción de la provincia de México, y es en este tiempo cuando surge la hacienda de San Vicente Tzacualpan, gracias a una merced de tierra que otorgo el cuarto Marqués, Don Pedro Cortés al arrendar todas sus tierras.

En 1618 Don Diego de Alarcón recibe 4 caballerías de tierras (unas 170 hectáreas) para procesamiento y vigilancia de sus tierras, esta hacienda, fue una de las mas ricas, gracias a la caña; y fue el origen del asentamiento del poblado, ya que alrededor de esta se asentó el campesinado que prestaban sus servicios a la hacienda, pues en esta contaba con trabajo seguro. (3)

Siglo X I X

Posteriormente en 1840, el poblado toma el nombre de San Vicente Zacualpan, por los hacendados que tenían la hacienda en ese entonces y que eran los Vicente de Eguia.

En 1856, el dueño de la hacienda de San Vicente era Don Pío Bermejillo, y tenia a su servicio como administrador a su hermano Don Nicolás Bermejillo; cercana al cerro de Sayula, estaba la hacienda de dolores, la cual era dependiente de la de San Vicente, y en aquel entonces concedían en arrendamiento las tierras de la primera. Era arrendatario de unas tierras de dolores, un campesino llamado Trinidad Carrillo, ahí se dedicaba a la cría de ganado vacuno, pero sus animales causaron daños en los campos de caña aledaños, por lo que Don Nicolás Bermejillo, representante de la negociación, quita a Trinidad Carrillo las tierras arrendadas, exigiéndole también que sacara de ahí su ganado; la determinación afecto mucho a carrillo y se propuso tomar venganza por aquel hecho.

Trinidad Carrillo se alió con dos grupos de malechores, cuyos cabecillas eran Nicolás Leite y Matías Navarrete, y el día 18 de diciembre de 1856, matan en San Vicente a Don Nicolás Bermejilo, junto con Don León Aguirre, Don Juan Bermejillo y Don Ignacio Tejera. Ese día Don Pío Bermejillo se encontraba, para su suerte, ausente.

Posteriormente en septiembre de 1858 los asesinos fueron juzgados por su participación en el asalto, robo y asesinato en las haciendas de Chiconcuac y San Vicente. (3) (4)

Siglo XX
En 1930, el gobierno de la República Mexicana, decreta la Ley; de que los estados no reconocerían a ningún municipio, que llevara nombre de santos, y se le cambio el nombre por el del Caudillo del Sur; Emiliano Zapata. (3)
Estatua del Gral. Emiliano Zapata

El día 15 de diciembre de 1932, siendo Gobernador Constitucional del Estado, Don Vicente Estrada Cajigal, al promulgar la ley de división territorial del estado de Morelos, deja constituidos dos nuevos municipios: Atlatlahucan y Emiliano Zapata; este último con la población de Emiliano Zapata como cabecera municipal y con las poblaciones de Tezoyuca, Tepetzingo y Tetecalita como partes integrantes del mismo, aumentando a 26 el número de municipios en el estado. (4)

Estatua del General Emiliano Zapata
Personajes ilustres

Nombre

Actividad en que destacaron

Fecha de

nacimiento

Fecha de

defunción

Ricardo Catalán

Revolucionario

 

 

Venancio Jiménez

Revolucionario

 

 

Francisco Mariaca

Revolucionario

 

 

Natividad Vázquez

Revolucionario

 

 

Santos Delgado

Revolucionario

 

 

Teodulo Olivan

Revolucionario

 

 

Feliciano Flores

Revolucionario

 

 

Refugio Angelino

Revolucionario

 

 

Javier Montes De Oca

Revolucionario

 

 

Martin Batalla

Revolucionario

 

 

Aureliano Trujillo

Revolucionario

 

 

Modesto Rangel

General revolucionario

 

1916

Juan Alvarez 

Fue dos veces presidente municipal de Emiliano Zapata

 

 

Gilberto García

Fue Secretario del Comisariado Ejidal, Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Diputado Local, entre otros ...

 

 

Gontran Rodríguez

Fue Comisariado de Tezoyuca, Presidente del Consejo de Administración de Zacatepec, Síndico Procurador del H. Ayuntamiento de Cuernavaca. 

 

 

Diego Alvarez

De Tezoyuca, fue Comisariado Ejidal de su pueblo varias veces, primer Presidente del Consejo de Administración del Ingenio de Zacatepec.

 

 

Domingo Baltierra

Fue dos veces Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Inspector de Campo del Ingenio y Presidente de Vigilancia del mismo.

 

 

J. Jesús Vega Basurto

Fue Comisariado Ejidal de Emiliano Zapata, Presidente del Consejo de la Administración del Ingenio.

 

 

Feliciano Catalán A.

Comisariado Ejidal, Presidente Municipal de Emiliano Zapata y Presidente de las Asociaciones Arroceras del Estado y candidato a Líder de la C.N.C. Morelos.

 

 

Vicente Peralta G.

Ocupó el cargo de Comisariado de Tezoyuca, fue parte de la Admon. del Ingenio de Zacatepec, 3 veces Diputado Local, Srio. de Acción Cañera de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado.

 

 

Dra. Teresa Peralta R.

Dra. en Medicina Gral., Directora del IMSS de Zapata, candidata a la presidencia de Zapata. (Presidenta electa)

 

 

Antonio Aguilar C.

Fue Srio. del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, Presidente Municipal, Comisariado Ejidal.

 

 

Cronología de hechos históricos

Fecha

Hecho Histórico

1922

La visita que hizo el General Alvaro Obregón siendo el Presidente de la República.

1927

La culminación de la revolución agraria zapatista y reparto ejidal.

1932

La erección a la categoría de municipio

1935

El Presidente Municipal el Señor Domingo Baltierra hizo las gestiones con la ciudadanía para introducir el agua potable al municipio.

1942

La entrega de lo que fue la hacienda de San Vicente al pueblo por los descendientes de Don Ramón Corona

1944

La Sociedad Cooperativa Arrocera

1963

La Asociación Agrícola Local San Vicente

Monumentos históricos

La Parroquia de San Francisco Zacualpan, la Capilla de Santa Cruz y la Hacienda de San Vicente en la cabecera municipal; en Tezoyuca, la Iglesia de Santa Ana; en Tepetzingo, la Iglesia de Santa Cecilia; la Hacienda de Dolores, edificada en 1642 y la de San Nicolás Sayula, en 1620; en Tetecalita la Iglesia de San Mateo Apostol y la Hacienda de San Gaspar

Parroquia San Francisco Zacualpan, cabecera municipal
Ex-hacienda San Vicente
Ex-hacienda de Dolores
Fiestas, danzas y tradiciones
  1. 2 de febrero. Día de nuestra Sra. de la Candelaria.
  2. 4 de febrero. Carnaval
  3. 15 de mayo. Día de San Antonio Abad (tradicionalmente se bendecian animales y semillas para la siembra).
  4. 24 de junio. Día de San Juan Bautista.
  5. 15 de septiembre. Día de la Independencia Mexicana.
  6. 29 de septiembre. Día de San Miguel Arcangel (se acostumbra colocar cruces de pericón en todas las puertas de las casas y en las esquinas de las milpas para ahuyentar al diablo).
  7. 4 de octubre. Día del Santo Patrono del pueblo San Francisco de Asís.
  8. 2 de noviembre. Día de los fieles difuntos (se acostumbra poner ofrendas tradicionales y visitar el panteón).
  9. 12 de diciembre. Día de la Patrona de México Santa María de Guadalupe.
  10. 24 de diciembre. Arrullada del niño dios, misa de gallo y fiestas hogareñas.
  11. 31 de diciembre. Despedida del ultimo día del año y bienvenida del nuevo año.
Música

La música que más se estila es la de banda de viento, incluso es muy solicitada en los sepelios para despedir a los difuntos y acompañarlos a su última morada con música.

Artesanías

Se elabora cerámica en la Col. Tres de Mayo y es famosa por la misma, aunque también en esta se venden piezas que son traídas de otra parte de la República. Así como también flores de hoja de maíz y cestos o curiosidades de mimbre y madera.

Gastronomía

Alimentos: Mole verde de pepita (pipian) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde con guaje, cecina enchilada de puerco, barbacoa de cabrito, pescado de mixiote, en tamales y guisado en clemole, tlaxcales de maíz, el tradicional pan de muerto.

Dulces: Dulce de pipian, se elabora con pepita verde molida; conservas de calabaza, camotes y mango.

Bebidas típicas: Mezcal alcoholero (que se obtiene de la caña de azúcar).

Centros Turísticos

En la cabecera municipal se encuentran las capillas de San Francisco, la de Santa Cruz, y la hacienda de San Vicente; en Tezoyuca, la iglesia de Santa Ana; en Tepetzingo, la iglesia de Santa Cecilia, la hacienda de Dolores, edificada en 1642 y la de San Nicolás Sayula, en 1620; en Tetecalita, la iglesia de San Mateo Apóstol y la hacienda de San Gaspar.

Medio Físico

Localización

Latitud : Emiliano Zapata es uno de los 33 municipios del estado de Morelos, se ubica geográficamente al norte 18º52’, al sur 18º44’ de latitud norte; al este 99º09’, al oeste 99º13’ de longitud oeste.

Colindancias: Al norte con los municipios de Temixco y Jiutepec; al este con Jiutepec, Yautepec y Tlaltizapán; al sur con Tlaltizapán y Xochitepec; al oeste con Xochitepec y Temixco.

Extensión

La superficie total del territorio es de 64.983 km2. cuadrados, ocupando así el número 29 de los municipios del estado por orden de superficie territorial. Representando el 1.31 % del territorio total de Morelos. (5)

Orografía

Cadenas montañosas: el municipio se encuentra ubicado entre dos cerros; por el lado este el cerro de Montenegro y por el lado oeste el cerro del Texcal.

La elevación principal es la conocida como cerro Cueva del Aire con una altitud de 1650 msnm.

Picos y cerros: Sierra Madre del Sur: altitud sobre nivel del mar: 1240 msnm.

Hidrografía

Ríos: De norte a sur atraviesan a la cabecera municipal el río de Las Fuentes o arroyo Agua Salada, afluentes del río Apatlaco., también se cuenta con los manantiales de Palo Escrito y la Sanguijuela.

Arroyos: Las Fuentes, Palo Blanco, Canal de Agua Dulce, Salado, La Rosa y Roque. Así como los cauces de la barrancas deAnalco que atraviesa la cabecera municipal.

Grandes pozos u otros similares: Para el suministro de agua, se cuenta con los siguientes pozos:

-Las Cajitas, ubicado en la Col. Modesto Rangel.

-Planchuelas, ubicado en la Col. El Tomatal.

-Valle Zapata, ubicado en el antiguo camino a San Felipe.

-Las Cumbres, ubicado en la Col. Las Cumbres.

-Los Sauces, ubicado en Tezoyuca.

-Pozos 1 y 2, ubicado en Tezoyuca y utilizados para riego agrícola.

-Pozos 1,2 y 3, ubicados en la colonia 3 de Mayo.

Asimismo con tres depósitos, el del Calvario, el de Mártires de Chinameca y el de Las Torres.

Clima

Hay dos tipos de climas el que ocupa el mayor porcentaje es el cálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad, registrado en el 98.72% del territorio municipal y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, con el 1.28% de la superficie municipal.

Temperatura media anual: 21º C.

Pluviosidad: 800 – 1000 mm (precipitación media anual de 894 milímetros)

Principales ecosistemas

Vegetación: Selva baja caducifolia con vegetación secundaria de clima cálido; higuerilla, amate negro, guaje, jarilla, nopal y carroza.

Flora: Jacaranda, tabachin, casahuate, ceiba y bugambilia.

Fauna: Zorrillo, conejo común, liebre, cacomixtle, tlacuache, murcielago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, auras, cuervo, lechuza, tejón, armadillo y coyote, estos tres últimos en peligro de extinción.

Recursos naturales

Mineral: De los minerales no metálicos el más importante es: piedra caliza que sirve de materia prima a fabricas de cal y cemento, así como también hay hornos de tabique comprimido.

Características y uso del suelo

Tipo de suelo: Rendzina.- Que son suelos con un horizonte a molico (capa superficial blanda de color obscuro rica en materia orgánica y nutrientes) sobrecayendo directamente a material calcáreo. De fertilidad alta en actividades agropecuarias, con cultivos de raíces someras propias de la región en que se encuentren. Pues el tipo de suelo agrícola tiene una textura arcillosa y pesada, apropiado especialmente para cultivos que necesitan un control adecuado de agua, tales como arroz, maíz, frijol, caña de azúcar, etc.

Cuenta con una superficie aproximada de 64.983 km2, de los cuales en forma general se utilizan: 1,274 ha. de uso agrícola, 1,196 ha. de uso pecuario, 4,028 ha. de uso forestal (selva baja caducifolia) y 16 ha. de uso industrial. En cuanto a la tenencia de la tierra se puede dividir en 3,168 ha. propiedad ejidal, 508 ha. propiedad comunal y 466 ha. particular.