Inicio / Otros municipios / Zacualpan de Amilpas

Zacualpan de Amilpas
Morelos Zacualpan de Amilpas
Zacualpan de Amilpas Toponimia Zacualpan de Amilpas Pueblo Con Tradición e Historia
Reseña histórica

El municipio perteneció a la intendencia de Puebla y cuando se hizo el cambio con las alcaldías de Tlapa e Iguala con el Estado de México, la alcaldía mayor de Cuautla se quedó con Zacualpan de Amilpas.

La división territorial fue causa de frecuentes trastornos y en el año de 1849, al crearse los distritos de Morelos, a pesar de que los municipios de Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Yautepec se erigieron de hecho, le negaron obediencia a la prefectura de Cuernavaca. Al crearse el Estado de Morelos, Zacualpan de Amilpas formó parte del distrito de Cuautla Amilpas.

Cronología de hechos históricos
  • 1849, Se erige de hecho el municipio de Zacualpan , ya que le niega obediencia a la prefectura de Cuernavaca.
  • 1869, Al crearse el Estado de Morelos, Zacualpan forma parte del distrito de Cuautla de Amilpas.
Monumentos históricos

Arquitectónicos: Convento de la Inmaculada Concepción de la orden de los agustinos; las haciendas de Cuentepec (San Nicolás) la de Chicomocelo, y el templo de Nuestra señora de la Asunción.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares

Primer domingo de octubre, fiesta en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo en la cabecera municipal.

Del 12 al 16 de Agosto se lleva a cavo la feria de Tlacotepec en honor a la Patrona del pueblo, La Virgen de la Asunción.

Música

Banda de viento y chinelos.

Gastronomía

Alimentos: Mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito etc.

Bebidas: Son famosas las bebidas de aguardiente de caña denominadas los amargos y tecuino.

Centros turísticos

Convento de la Inmaculada Concepción de la orden de los agustinos, es visita obligada para los estudiosos del siglo XVI; son también de interés las haciendas de San Nicolás en la cabecera municipal, la de Cuentepec y la de Chicomocelo.

Medio físico
Localización

El municipio de Zacualpan de Amilpas esta situado en la parte oriente-norte del Estado, en las coordenadas 98 grados 46 segundos de longitud oeste y 18 grados 47 minutos de latitud norte, a una altura de 1,640 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Tetela del Volcán, al sur con el municipio de Temoac, al este con el Estado de Puebla y al oeste con los municipios de Ocuituco y Yecapixtla.

FExtensión

La extensión territorial del municipio es de 63,521 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio de Zacualpan de Amilpas se caracteriza por encontrarse en las estribaciones del volcán Popocatépetl y entre lomeríos, con barrancas profundas y encajonadas. Los suelos son volcánicos de tipo eruptivo.

Hidrografía

Tiene varias corrientes, siendo las principales: la de Amatzinac, que nace en las cercanías del Volcán Popocatépetl; cinco de los bordos se encuentran en la comunidad de Tlacotepec y se localizan de la siguiente manera: bordo el “Sitio”, se encuentra ubicado en la Colonia Emiliano Zapata, bordo la “Era” se encuentra ubicado cerca del panteón de Tlacotepec, bordo “Chicomocelo” se encuentra junto a las ruinas de Chicomocelo, bordo “La Ampliación” ubicado en la colonia Mariano Escobedo, bordo “El Fundo Legal” ubicado junto a la Telesecundaria de Tlacotepec.

En la cabecera municipal se encuentra la presa “San Andrés” ubicada en el barrio del mismo nombre.

Clima

El municipio cuenta con un clima poco variable, ya que predomina el clima semicálido, en el periodo de primavera y subhúmedo; en las demás estaciones del año, mantiene una temperatura promedio de 19.7 grados centígrados. La precipitación pluvial es de 943 milímetros al año.

Principales ecosistemas

La flora del municipio esta constituida principalmente por: selva baja caducifolia, de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba, copal, bugambilia etc.

La fauna la constituyen: mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo, coyote, gato montés, comadreja, tlacuache, murciélagos, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza, aves canoras, de ornato etc.

Características y uso del suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 63.52 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 1,948 hectáreas de uso agrícola y 1,500 de uso pecuario.

En cuanto a la tenencia de la tierra se puede dividir en: 3,404 hectáreas de propiedad ejidal y 44 hectáreas de pequeña propiedad.