Zacatepec
Zacatepec Toponimia
Reseña histórica
Antecedentes prehispánicos.

Existen diferentes tesis sobre el origen de los pueblos indígenas que habitaron el Estado de Morelos a la llegada de los Españoles en 1519, coinciden en señalar la afiliación Tlahuica y Xochimilca de estos grupos humanos, mismos que, de acuerdo a la matrícula de tributos, formaban las provincias de: Cuauhnáhuac y Oaxtepec. Estos pueblos, según indagaciones de Florencia Müller llegan al territorio de los siglos X y XIII D.C. respectivamente, definiendo la división política que prevalece hasta su encuentro con los Españoles, quienes le imprimen a partir del siglo XVI una dinámica diferente.

De acuerdo a la matrícula de tributos y a la lista de los pueblos tributarios a Texcoco analizados por Maldonado, Zacatepec a la llegada de los españoles tributaba a Texcoco y Tetelpa, caracterizado por ser un pueblo productor de algodón con infraestructura y riego tributaria a México. En general, los pueblos de Morelos tributaban a la triple alianza (Acolhuas, Tepanecas y Mexicas) dominante en el valle de México, a partir de su total subordinación en el año de 1437 durante el imperio de Itzcoátl.

Siguiendo con Don Maldonado, Zacatepec y Tetelpa forman parte de una distribución político-territorial, en donde el primero aparece como pueblo sujeto y el segundo como estancia, lo cual puede corroborarse con los vestigios encontrados en la tradición que permanece hasta nuestros días, que nos indican una mayor importancia prehispánica de Tetelpa.

Plancarte y Navarrete por su parte plantea que en el territorio Morelense se ubicó el mítico Tamoanchán, fundado por una antigua confederación de pueblos Olmecas, Otomíes y Mexicas que dan origen a la civilización Mesoamericana y que los pobladores que encuentran los españoles son grupos rezagados de la confederación, los cuales poco a poco regresan al valle después del abandono de los pueblos originarios. De acuerdo con Plancarte el territorio del municipio de Zacatepec, es parte del viejo Tamoanchán, por los que sus orígenes se remontan a esos tiempos lejanos. Aunque diferentes a los estudios de Müller, Maldonado y Navarrete, coinciden en señalar que la población de Morelos poco antes de la conquista es de filiación Tlahuica y Xochimilca. La presencia de Zacatepec y Tetelpa dentro de la provincia de Cuauhnáhuac nos permite hablar de un antiguo origen en la zona.

Antecedentes coloniales

Dentro de este contexto histórico situamos al pueblo de Zacatepec que, al decir del vicario del convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango, Fray Francisco Rangel, en escrito que dirige a sus superiores en 1604 “estaba a una gran legua de distancia de esta cabecera parroquial, quejándose de lo difícil que era para los religiosos llegar en tiempo de aguas hasta Zacatepec, a decir misa o a confesarlos, pretextando que el número de tributarios era muy bajo, pues no pasan de veinte ”, por lo que sugería el cambio de la población.

Muy por el contrario al deseo del vicario, pronto se fundaría ahí un ingenio que traería relativa prosperidad para la región. Leamos los pormenores en un documento de 1742: “El contador general del Estado Don Felix Lince, dice: Que en el año de 1619 el Ilustrísimo señor Don Pedro Cortés, marqués del valle, hizo merced a Juan Fernández Moradillo, escribano público de la villa de Cuernavaca da cinco caballerías de tierra (una caballería era equivalente a 42.7953 Ha.) poco más o menos, en el pago, y término de Zacatepeque, y Santa Cruz de aquella jurisdicción, con el agua necesaria para su riego, del río de Tetelpa, con el cargo de haber de pagar en cada un año perpetuamente a las rentas de este Estado, cincuenta pesos de oro común del censo enfitéutico, los que no pagó en algunos años por lo que en el año de 1649 el Sr. Don Martín de Rivera, contador mayor del real tribunal de tierras, de esta Nueva España, juez de composición de tierras del marquesado del valle por comisión de S.M. las remató, en Diego de Mendoza, con el mismo gravamen, quien se obligó a la paga del dicho censo en favor de su majestad sobre las cuales tierras, el mismo Diego de Mendoza fundo el ingenio nombrado Santiago Zacatepeque en el año de 1690, en virtud de licencia que para ello obtuvo de la real audiencia gobernadora de este reino. Y habiéndose restituido a este estado todas las tierras que se habían adjudicado a su majestad". Parece cesó la paga de este censo, sin más motivo (porque no lo pudo ni debió haber) que el descuido de los que debieran exigirlo y habiendo fallecido el dicho Diego de Mendoza, entró a poseer el citado Ingenio Don Mateo de Lizama su yerno, cuyos bienes (y entre ellos este Ingenio) se concurrieron y se remató esta finca, por el juzgado general de intestados de este reino, en el bachiller Don Manuel Francisco de Verazategui presbítero vecino que fue de esta villa de Cuernavaca, en el año de 1715 y por bienes del citado bachiller y a pedimento de sus albaceas y herederos, se remató el referido Ingenio en este juzgado, en el sargento mayor Don Blas Andrés de Olivan, en el año pasado de 1741 en cuyo impuesto no consta se hayan pagado de estas rentas los dichos cincuenta pesos de censo perpetuo, impuesto sobre las citadas cinco caballerías de tierras, y solo se han estado, y están pagando a estas rentas ciento y ocho pesos por tres mercedes de tierras que tiene el dicho Ingenio y por la licencia para la fundación del trapiche (su agregado) nombrado a San José Buena Vista (hoy Santa Rosa Treinta), a que se deben agregar los dichos conceptos del citado censo, que juntos con los ciento y ocho de arriba, hacen ciento cincuenta y ocho pesos. ...”

A partir de entonces, la vida de la región empezó a gravitar en torno de la hacienda de Zacatepec, acompañándola en todas las vicisitudes que pasó en el curso de tres siglos.

Las tierras de Zacatepec, sin embargo, siguieron perteneciendo al convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango, como lo reconoció en escritura que hizo a favor de dicho convento al bachiller Don Manuel Francisco de Verazategui en 1722.

Hacia 1720, la hacienda había dejado de trabajar, pues don Manuel de Verazategui, presbítero del arzobispado de México, le otorgó poder a Pablo de Arizabalo para que, en su nombre, vendiera “la hacienda nombrada Santiago Zacatepeque en esta jurisdicción y fue antiguamente ingenio de hacer azúcar.”

El ingenio fue adquirido el cinco de junio de 1741 por el sargento mayor Don Blas Andreu de Olivan, junto con el trapiche de Santa Rosa Treinta pesos y “todas sus tierras, aguas, aperos, esclavos, suertes de caña, bienes raíces, y muebles, pastos, entradas, salidas, usos, costumbres, derechos y servidumbres, según como lo hubo y poseyó (el bachiller Don Manuel Francisco de Verazategui) y la posesión que tomó de él por abril del año pasado de 1716... y con todo lo demás que contiene y le pertenece en cantidad de treinta y cinco mil pesos”.

En un escrito de 15 de febrero de 1791, José María de Estrada representando a Don Antonio Baldovinos, dueño de la hacienda de Zacatepec, o treinta pesos, jurisdicción de Cuernavaca pidiendo despacho para la restitución de sus aguas de las que se dice despojado por los dueños de Huatecalco y Acamilpa, se hace referencia a un anterior litigio que aporta interesantes datos. Así podemos enterarnos, que, el dueño de la hacienda de Zacatepec en 1746, el Sargeno Mayor Don Blas de Adreu y Olivan, “a excepción de las aguas que necesitara la referida hacienda de Zacatepec para el riego de sus tierras; todas la demás del río del pueblo de Temimilcingo que sale por la presa de Chichipacoya, no podía usar de ellas... por pertenecer en pleno dominio al Estado y marquesado del valle”. Más adelante nos enteramos que: “Padeció esta hacienda (de Zacatepec), como la otra de Huatecalco, y también otra inmediata nombrada Acamilpa perteneciente al Colegio de Cristo, varios abandonos, de donde resulto que siendo alcalde mayor de aquella jurisdicción Don Bernardo Blamaceda por el año de 1771, arrendó la de Huatecalco; en donde fabricó unos paredones, o mortero de moler metales, y de autoridad propia tomó toda el agua que quiso; y lo mismo han ejecutado en la hacienda de Acamilpa, sin haber obtenido merced alguna como era preciso en virtud de pertenecer el dominio de esta agua al Estado”.

Es muy probable que en este tiempo, el pueblo cabecera fuera Tetelpa, y no Zacatepec, como podemos deducirlo del hecho de que ahí residieran las autoridades gubernamentales de la región.

Así aparece claramente en una constancia procesal del 12 de noviembre de 1804, relativa al juicio seguido ante Don Francisco Xavier Ramírez quien fue el alcalde mayor de la villa de Cuernavaca, por los naturales del pueblo de Tetelpa contra Domingo Coloma sobre ampliación de tierras. Se encuentran datos que nos informan acerca de la forma de vida que llevaban los habitantes de esta región en esa época, así como los recursos naturales y la diversidad de plantaciones que cultivaban.

El señor Coloma, dueño de la hacienda de San Nicolás (hoy Galeana), en defensas de sus tierras “que los de Tetelpa pretendían, argumentaba en sus alegatos la prosperidad de los de San Esteban Tetelpa: “ganan más de lo que necesitan” ocupados en diversas actividades como la pesca de “bagre, trucha, roncal y curbina”. ... “haciendo de arrieros y correos”. ... “Ningún pueblo de toda la Nueva España, cuenta con la satisfacción de hallar provistos a casi todos sus republicanos, de mulas, caballos, yeguas, bueyes, ovejas y vacas” y que, “lejos de hallarse faltos de tierras las han dado en arrendamiento”; y “actualmente se miran de público y notorio varios pedazos que sus arrendatarios sembraron de añil”. Además de “las tierras en que siembran sus abundantes maíces tienen sobradas aguas, y proporción de cuantas quieran con la que no sólo aprovechan el maíz, sino que siembran ajonjolí, y otras cosas y semillas como, melón, sandía, chile, cacahuate y tomate cosechando diversas frutas como plátano, guacamote, anona, zapote prieto, aguacate, mamey, caña fistola, jitomate, limón y naranja”.

Por este mismo documento nos enteramos que, por estas fechas, el dueño de la hacienda de Zacatepec era Don Antonio Valdovinos, cuyos terrenos estaban más próximos a los de Tetelpa caso por el cual Domingo Coloma recomendaba que: “de hacerles de ampliar, sea por la estancia de Chisco, hacienda de Zacatepec, rancho de Zuapilco, o sobras de Xoxocotla”.

“El pueblo de Tetelpa (dice Colona) con permiso, y autoridad que se ignora, pasó de las tierras de Zacatepec a las que hoy tiene. Sus republicanos y gobernador actual (reelecto cinco veces contra la Ley suprema) lo conocieron siempre con el nombre de Zacatepec, y no con el de Tetelpa”.

Siglo XX.

Tal parece que el signo de Zacatepec siguió unido a la vida de su ingenio, aún después del reparto de las tierras.

El 5 de febrero de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas inauguró, en lo que fuera el casco de la antigua hacienda, las nuevas instalaciones del ingenio que él mismo había ordenado construir “con fines sociales para mejorar las condiciones económicas de los ejidatarios y trabajadores de la fábrica”.

Don Lázaro nunca imaginó la espantosa hidra de corrupción en la que se convertiría la moderna empresa azucarera de la cual se sentía orgulloso; colmadas de gerentes, se sucedían unos a otros, compitiendo por ver quien cometía mayores latrocinios y líderes venales que sucumbían por un plato de lentejas, acabaron al cabo de cincuenta años con el sueño de Cárdenas.

Dentro de este contexto, nace la decisión de elevar a la categoría de municipio a Zacatepec; la idea tan meritoria del presidente, debía ser respaldada con un signo político de igual magnitud. No debe olvidarse, tampoco, que muy cerca se encuentra Xoxocotla, comunidad por la que Cárdenas mostró siempre señalada simpatía.

De este modo, el 25 de Diciembre de 1938, el gobernador del Estado, Elpidio Perdomo, promulgó el decreto No. 17 por el que:

“Art. 1º.- Se crea el municipio libre de Zacatepec, Morelos, que quedará formado con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana (la antigua hacienda de San Nicolás) y Zacatepec, siendo esta última la cabecera del citado municipio y conservando cada una de ellas la denominación y límites que actualmente tienen.

Iglesia de Tetelpa
Cronología de hechos históricos

Fecha:

Acontecimiento:

1898

Se reconoce a Don Benito Arenas los títulos de 1,684 hectáreas, con los que forma la hacienda azucarera.

1910

Durante la revolución agraria, el viejo ingenio es alcanzado por las llamas.

1936

El presidente Lázaro Cárdenas ordena la construcción del ingenio.

1936

Se funda la cooperativa "Emiliano Zapata" S.C. de P.E. de R.S. 

 

Y a su vez se crea el municipio de Zacatepec.

Monumentos históricos

Dentro de este rubro podemos mencionar los restos prehispánicos encontrados en Tetelpa y la Col. 20 de Noviembre que son herencia de los antiguos pobladores. Tenemos también arquitectura desarrollada en la época colonial y que perduran hasta nuestros días como las dos viejas haciendas de San Nicolás O. y Santiago Zacatepec, la iglesia de San Esteban y el Acueducto

Museos

“San Esteban Tetelapan:

Ubicado en los salones del cuarto de la iglesia de Tetelapa. Es un centro administrado por la comunidad, consta de cuatro salas de exposición:

1. Representación de una cocina del siglo XVIII

2. Arqueología

3. Arte religioso

4. Documentos históricos

Además, la iglesia cuenta con un mirador desde el cual se puede admirar el hermoso paisaje verde de la región sur del Estado de Morelos.

Sala arqueológica del Museo Comunitario de Tetelpa
Fiestas, danzas y tradiciones

En cuanto a las fiestas y tradiciones, destaca particularmente la localidad de Tetelpa. Una de sus fiestas principales es la del 8 de diciembre en honor a la virgen de la Purísima Concepción, en la que se hacen procesiones el día 7 partiendo de Tetelpa, rumbo a Zacatepec y viceversa, acompañadas por música de viento, danzas de moros, tecuanes, apaches, pastoras; en la madrugada se llevan mañanitas a la virgen y por la tarde se da de comer lo tradicional.

Aunque la fiesta más importante del municipio es la del 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol.

Mes:

Día:

Motivo:

Localidad:

Tipo:

Abril

23

Semana Santa

Zacatepec y Tetelap

Religiosa

Mayo

3

Santa Cruz

Col. Unidas

Popular

Junio

13

San Antonio

Col. Chiverias

Religiosa y Cultural

Julio

25

Santiago Apóstol

Zacatepec

Religiosa y Cultural

Septiembre

16

Inicio de la lucha de independencia

Tetelpa

Cívica/popular

Simulacro de la toma de la Alhóndiga de Granaditas

Septiembre

27

Consumación de la lucha de independencia

Galeana

Cívico/popular

Noviembre

20

Revolución mexicana

Col. 20 de Noviembre

Popular

Diciembre

12

Virgen de Guadalupe

Col. Lázaro Cárdenas

Religiosa

Diciembre

23

Aniversario de la fundación del municipio

Zacatepec

Cívico/cultural

Simulacro de la toma de la alhóndiga cada 16 de Septiembre en “Tetelpa”
Música

El municipio cuenta:

· 5 bandas de viento (de las cuales una es femenil y otra juvenil)

· 3 comparsas de chinelos, así como rondallas y grupos de danzas.

Gastronomía

Pozole blanco de cerdo, chito, barbacoa de cerdo, pescado en mixiote, tamales y clemole sazonado con ciruela silvestre.

Centros turísticos

Parques y jardines, como el jardín “Miguel Hidalgo”, ubicado en el zócalo del municipio; jardín “Los Liberales”, localizado entre el lienzo charro y el ingenio; parque “Maestra Toyita”, ubicado en las exgranjas de Tetelpa y jardín “Benito Juárez” ubicado en el interior de la presidencia municipal. Otra opción pueden ser los balnearios, tales como el Real de San Nicolás que se encuentra en la comunidad de Galeana; e Iguazú, localizado en la comunidad de Tetelpa

Medio Físico

Localización

Tiene las siguientes coordenadas: Al norte 18º 41´, al sur 18º 37´ de latitud norte; al este 99º 11´, al oeste 99º 14´ de longitud. Colinda al norte con los municipios de Puente de Ixtla y Tlaltizapán; al este con los municipios de Tlaltizapán y Jojutla; al sur con el municipio de Jojutla; al oeste con los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.

Extensión

Cuenta con una superficie de28.531 km2 que representa el 0.5 % del total del Estado.

Orografía

El municipio de Zacatepec de Hidalgo cuenta con el cerro “la Tortuga” con las siguientes coordenadas geográficas: latitud norte 18º 40´, longitud oeste 99º 13´ y un altitud de 1,120 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Al municipio lo atraviesa, en muy corto tramo, el río Apatlaco pasando por la cabecera municipal, regando los pueblos de Tetelpa, Zacatepec y Galeana.

Clima

En el municipio, se disfruta de un clima semi-seco cálido, con invierno poco definido, sequía a fines de otoño e invierno y principios de primavera y con un periodo de lluvias de junio a octubre.

Principales ecosistemas

En cuanto a la agricultura, el municipio de Zacatepec de Hidalgo ocupa un 67.91 % de la superficie municipal, esta se caracteriza por el cultivo de los siguientes productos:

Caña de Azúcar

Arroz

Maíz

Cacahuate

Sandía

Melón

En cuanto a la selva, ésta ocupa un 14.51 % de la superficie municipal; esta se caracteriza por:

Nombre:

 

Tepehuaje

Cazahuate

Cuajiote amarillo

Cirián

Mezquite

Uso:

 

Doméstico, Medicinal

Doméstico, Medicinal

Comercial

 

Medicinal, Artesanal

Doméstico, Medicinal

Con respecto a otros, ocupa un 17.58 % de la superficie municipal.

Recursos naturales

El patrimonio natural del municipio consiste básicamente en la sierra de la cantera que se localiza al oriente del municipio, presentando interesantes condiciones geológicas y una gran vegetación de belleza escénica.

Panorámica desde el mirador de la iglesia de Tetelpa
Características y uso del suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 28.53 km2, de los cuales en forma general se utilizan 1,175 hectáreas de uso agrícola, 84 hectáreas uso pecuario y 806 hectáreas uso industrial. En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en 2,318 hectáreas de uso ejidal y 422 hectáreas pequeña propiedad.