Xochitepec
Xochitepec Morelos
Xochitepec Toponimia
Reseña histórica
Antecedentes prehispánicos

La cultura que se asentó en el ce­rro de Xochitepec y que tuvo un desarrollo florido, fué el Grupo étnico " "Tlahuica".

La tira de la peregrinación nos menciona: "La génesis de tribus que emigran: Xochimilcas (poseedores de las cementeras), Cmalcas (poseedores de las bocas), Tecpanecas (gente del puente de piedra), Acalhuas (posee el cerro encorvado), Tlaxcaltecas (de la tierra del pan), Aztecas (pobladores del aztlán) y Tlahuicas (gente de hacia tie­rra). En síntesis, todos los cronistas hacen prácticamente la misma cita sobre la región, salvo Fray Diego Durán, que se adentra más detalladamente al referirse a los Tlahuicas. (Historia General de las Cosas de la Nueva España), Durán 1967.

En realidad los datos que se tienen son aislados y muy escue­tos, ya que se ha hablado poco del área en donde se encuentra el sitio.

La primera información que se tiene sobre Xochitepec, es el Códice Mocte­zuma (Siglo XVI). En el texto del documento hace mención de Xochitepec y Mazatepec, ambos en el Estado de Morelos y trae noticias sobre los sobera­nos de Tenochtitlán y de la conquista española.

Un segundo códice o mapa también llamado "Códice municipal de Cuernavaca" y su original se encuentra en el archivo general de las indias en Sevilla, el cuál fue estudiado en (1973) por Riley, y nos dice:

" Y, cada fiesta titular de esta villa tiene obligación de venir a adere­zar y adornar el palacio de los pueblos siguientes: Tetlama, Cohuentepec, Miacatlén, Xoneaco, San Francisco, Cohuatlán, Ahuehutzingo, Acatllpac, Xochitepec, Alpuyecan, Xoxocotla, Tetelpan, Milpas, Santa María Tetelan, Tlatenango.

Cien cruces pusieran todas los principales y caciques para acordarse que en ella padeció cristo redentor nuestro.”

Existe un tercer Código llamado "Códice Xochitepec", que en 1944 Barloa lo describe como el "estilo gráfico Tlahuica" y pone en lugar de procedencia Xochitepec, Morelos; sin embargo en su artículo 975 (239-40) Glass y Roberson cuestionan su procedencia y lo asignan tentativamente a Tepoyoyuma, Puebla. Sin embargo se cree que el "Códice Xochitepec", es representativo de la región, ya que el estilo es típico de los documentos hechos en el siglo XVI para el Estado de Morelos.

Antecedentes Coloniales

Los primeros cronistas citan como elemento de ubicación a Hernán Cortés en sus cartas de relación (tercera carta de relación del 15 de Ma­yo de 1522) menciona la conquista de Cuauhnáhuac y cita la región como fértil y cálida.

En el siglo XVII parece que la crónica se detiene, salvo que la crónica de la provincia del Santo Evangelio, Fray Agustín de Vetancourt 1967:60 nos dice:

"En 1692 una Iglesia del orden franciscano "San Juan Evangelista" en Xochitepec"

Revisando el archivo particular del Ingeniero Miguel Salinas (Cuernavaca Mor. 1980), se encuentra un documento del S. XVIII que trata sobre problemas agrarios y dice:

"El 13 de Septiembre de 1732. Escritura por medio de la cual Don Isidro de Pedraza, confesó haber recibido del Alfarez Joshep del Palacio, la cantidad de $650.00 por mejores que hizo el otorgante en las tierras del trapiche del Puente", sitio en términos del suelo de Xochitepec, por lo que dichas tierras ya se hayan segregadas y divididas extrajurídicamente entre otros herederos, perteneció todas ellas al "Marquesado del Valle".

Villa Señor y Sánchez en 1746 en su obra "Teatro Americano" hace la descripción general de los reinos y provincias de la Nueva España y sus juridicciones la que nos da un censo:

"Xochitepec: Pueblo de la cabeza de partido de Jiutepec y alcaldía mayor de Cuernavaca en el mismo reino que los anteriores, tiene 35 familias de indios y 16 españoles y mestizos, con un convento de religiosos de San Francisco, su territorio y el de los barrios anexos a él, es árido y estéril, pues aunque los circundan varios ríos, no se utilizan sus aguas, porque corren muy embarrancadas; está a tres leguas del sur de su cabecera".

En esta época los españoles que habitaban Temixco le quitaron tierras a Xochitepec, por lo que fue disminuyendo su espacio territorial.

En 1786, se dividió la Nueva España (México) en doce provincias, Morelos correspondía a dos de ellas concretamente a México y Puebla, por lo que Xochitepec como sus otros municipios pertenecieron a nuestra entidad.

Antecedentes del Siglo XIX

Se tiene noticias de Xochitepec por algunos viajeros que pasan por la zona:

J. Miguel Orozco y Berra, en su apéndice al Diccionario Universal de Historia y Geografía (1856: 935-36)nos habla de Xochitepec y hace una bella descripción geográfica del área..... "Xochitepec, aguas sulfurosas y gaseosas, en el pueblo de Xochitepec a distancia de un cuarto de legua hacia al sur cerca de un arrollo llamado Apatlaco, en una pareja llamado la Vega entre un ángulo formado por dos bancos de un acero se hallan tres fuentes de aguas sulfurosas”.

En 1848, los indios de la comunidad de Xochitepec fueron sentenciados a garrote vil por haber causado tumultos en la hacienda Chiconcuac por problemas de tierras.

En 1856, fué asaltada la hacienda de Chiconcuac, municipio de Xochitepec, por los soldados de Álvarez (Los Pintos).

En 1874, ocurrió un fenómeno geológico (fuerte temblor) por lo que la sociedad mexicana de geografía y estadística envío a los señores Santiago Ramírez y Mario Barcena a hacer un estudio y dar fe del lugar donde apareció el manantial azufroso de Chiconcuac (San Ramón).

Siglo XX

Ante los hechos de la revolución, Xochitepec por su calidad de población escasa, figuró en forma conjunta en los sucesos del Estado:

En 1911 al triunfo de la revolución Maderista, los rebeldes de Morelos siguieron en campaña y empezaron a reclamar y tomar tierras por parte de Manuel Asúnsolo procedente de Guerrero, avanzando sobre Xochitepec y Cuernavaca.

En 1913, Zapata publicó un manifiesto declarando a Huerta usurpador e indigno de estar en la presidencia de la república, por lo que se declaro jefe rebelde. En respuesta a estos hechos, el General Huertista Robles incendió Yecapixtla, Tepalcingo, Villa de Ayala y Xochitepec.

Exhacienda de Real del Puente
Cronología de hechos históricos

 

 

Fecha:

Acontecimiento:

1775

Formaba parte de la hacienda de Temixco.

1863

Xochitepec pasa a manos de las fuerzas republicanas.

1911

Al triunfo de la revolución Maderista, los rebeldes de Morelos siguieron en campaña y empezaron a reclamar y tomar tierras por parte de Manuel Asúnsolo procedente de Guerrero, avanzando sobre Xochitepec y Cuernavaca.

1913

 Zapata publicó un manifiesto declarando a Huerta usurpador e indigno de estar en la Presidencia de la República por lo que se declaro jefe rebelde, en respuesta a estos hechos, el general Huertista Robles incendió Yecapixtla, Tepalcingo, Villa de Ayala y Xochitepec.

Monumentos Históricos

En el municipio existen construcciones de interés histórico y cultural que datan a partir de 1529, época en que llegaron los primeros franciscanos a Morelos, y a partir de 1786 en que se dividió la Nueva España en doce provincias o intendencias. Morelos correspondió a dos de ellas, México y Puebla, la primera abarcaba los actuales municipios de Cuernavaca, Tepoztlan, Jiutepec, Tetecala, Mazatepec, Miacatlan, Puente de Ixtla, Tetela, Tlaquiltenango, Tlaltizapan, Jojutla. Tlayacapan, Totolapan, Tlanepantla, Yautepec y Xochitepec.

Monumento:

Localidad:

Exconvento de San Juan Evangelista

Xochitepec

Capilla Los Reyes

Xochitepec

Zona Arqueológica de Xochitepec

Cerro de Xochitepec

Parroquia de San Bartolo

Atlacholoaya

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Atlacholoaya

Capilla del Calvario

Atlacholoaya

Parroquia de San Antonio

Real del Puente

Ex - Hacienda

Real del Puente

Acueducto

Real del Puente

Puentes Coloniales

Real del Puente

Parroquia Purísima concepción

Alpuyeca

Parroquia

Chiconcuac

Ex - Hacienda Chiconcuac

Chiconcuac

Acueducto

Chiconcuac

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Iniciaremos con la cabecera municipal que por costumbre y tradición se realizan dos fiestas tradicionales:

27 de diciembre:

En honor al santo patrono de la iglesia de San Juan Evangelista

6 de enero:
Fiesta tradicional de reyes-.
De orden nacional:
16 de septiembre:

Grito de independencia.

12 de diciembre:

Fiesta en honor a la virgen de Guadalupe.

Semana Santa.

Atlacholoaya:
24 de agosto:

Fiesta patronal al Sr. Santiago.

13 de junio:

patronal de San Antonio de Padua.

Alpuyeca:
8 de diciembre:

La purísima concepción

24 de Septiembre:

La virgen de la merced con la participación de danzantes tecuhanis, moros, vaqueritos, contradanzas y concheros o apaches.

Real del Puente:
30 de Septiembre:

Honor al natalicio de Don José Ma. Morelos y Pavón.

Música

Sólo el poblado de Atlacholoaya tiene música que lo identifica como en la región que es: las bandas de música de viento.

Gastronomía

En lo que respecta en alimentos en el municipio, lo tradicional es el pozole blanco de cerdo, barbacoa de chivo, pescado en tamal de hoja de maíz y mixote. En el poblado de Atlacholoaya, lo típico es el mole condimentado a mano con tamales en hojas de maíz o tortillas hechas a mano.

Centros turísticos

El municipio cuenta con lugares de interés turístico, como son los balnearios y construcciones de interés histórico y cultural.

Balnearios:

"San Ramón ubicado en el poblado de Chiconcuac; "Palo Bolero" ubicado en el Ejido de Alpuyeca, estos centros de atracción tienen aguas sulfurosas.

También existe el balneario ecoturístico "Centro Campestre", que se distingue por la vegetación que hace de este lugar un "oasis".

Medio Físico

Localización

El municipio de Xochitepec se localiza al poniente del Estado y se ubica geográficamente al norte 18°42´ de latitud norte, al oeste 99°11´, de longitud oeste a una altura de 1109 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Temixco y Cuernavaca; al sur con Puente de Ixtla; al este con Emiliano Zapata y Tlaltizapán y al oeste con Miacatlán.

Extensión

La superficie total de Xochitepec es de 99.13 Km2; su porcentaje territorial con relación al Estado de Morelos es apenas en un 2%.

Orografía

Este municipio se encuentra caracterizado orográficamente por algunas prominencias aisladas como los cerros de Xochitepec y el de Colotepec al poniente, situados en la cota de los 1,250 metros sobre el nivel del mar, en la parte sur se localiza el cerro de Atlacholoaya y la Loma del Mirador sobre la cota de los 1,000 metros. Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 41%, localizándose en la parte central, oeste y sureste del municipio principalmente; estando formados por los cerros de Colotepec, el Jumil, Las Flores, Acatlipa y La Corona. Las zonas semiplanas se localizan en el oeste y sur del municipio.

Vista panorámica de Xochitepec
Topografía
Hidrografía

La precipitación pluvial en promedio del municipio es de 750 a 840 mm. anuales con lluvias en verano.

Cuenta con los ríos Tetlama y Apatlaco; arroyos de caudal permanente, El Sábado, El Tlazala, y El Colotepec y los manantiales, San Ramón, Pablo Bolero, Real del Puente, Unidad Deportiva en Campo La Vega, este último ubicado entre los cerros de Xochitepec y Atlacholoaya.

El municipio cuenta con cuatro presas, 2 sobre el Río Apatlaco y riegan los campos de Real del Puente y Alpuyeca; el Río Tetlama a la altura de Alpuyeca, riega los campos de Xoxocotla y nutre de agua al Lago de Tequesquitengo; y finalmente el caudal salado, riega al campo de la Vega en Xochitepec

Hidrografía
Clima

El municipio tiene un clima templado, caliente, semiseco, con invierno poco definido y la mayor sequía al final del otoño-invierno y principios de primavera, la temperatura es de 23°, la máxima 28° y la mínima de 12.9°.

Vista panorámica (2
Principales ecosistemas

La flora esta constituida por selva baja cadúcifolia de clima cálido integrada por: cazahuate, hizache, amates, órganos, jacaranda, ceiba, bugambilia etc.

Según la leyenda local, al cerro se le dio el nombre de "Cerro de Flores", debido a la flor típica de Xochitepec que es la del cazahuate, además de las flores que en el existían.

En lo que respecta a la fauna debido a la sobrepoblación, algunas especies han sido extinguidas, como el venado cola blanca, el coyote etc, y algunas otras especies en peligro de extinción y que aún viven en nuestro medio como el tlacuache, armadillo, zorrillo y murciélago; en lo que se refiere a las aves: zopilote, chachalaca, urraca, gorrión, jilguero, lechuza blanca, tórtola, halcón, codorniz, gavilán, paloma etc; y de arácnidos encontramos tarántulas y alacranes. No podemos dejar de mencionar al peculiar animalito llamado xumil o jumil (insecto), el cuál aún sirve para alimento, como lo fue para nuestros antepasados prehispánicos.

Principales Ecosistemas
Recursos naturales

En este renglón el municipio posee yacimientos de cal, arena, arenilla y grava. Cabe mencionar que el municipio cuenta con una calera municipal, la cual no se encuentra en funcionamiento, porque las instalaciones y maquinaria se encuentran en mal estado.

Características y uso del suelo

La zona donde se encuentra la localidad de Xochitepec presenta un suelo “rendizo” es decir, de fase lítica.

Otro tipo de suelo que también presenta es el lecho rocoso entre 10 y 50cm. de profundidad, también con feozen calcario, es decir petro cálcica profundidad.

En 1874 ocurrió un fenómeno geológico en el pueblo de Xochitepec, y fue reportado por la sociedad mexicana de geografía y estadística, esto provocó el nacimiento del manantial San Ramón.

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 99.13Km, es decir (9,913 hectáreas), de las cuales 2,887 Has. son de uso agrícola, representado el 30% de la superficie total, 1.865 Has. Son de riego y, 1.022 Ha. Son de temporal, en el aspecto pecuario se destina 1,490 Ha. Que representan el 15% de la superficie del municipio; el forestal 2,770 Ha. El uso mineral 261 Ha. Y el urbano 930 Ha. Que es el 9.38% de la superficie total del municipio.