Totolapan
Totolapan Morelos
Totolapan Toponimia Totolapan Pueblo Con Historia y Tradición
Reseña histórica

La historia nos habla que fueron los Chichimecas quienes vinieron en busca de tierras, llamando a dicho pueblo “Totolapan”.

Los pobladores de Totolapan fueron dominados por los Xochimilcas y posteriormente por Moctezuma, a quien tributaban y servían en las guerras para las cuales proveían de armas.

Durante la conquista mientras se preparaba el sitio de Tenochtitlan, Cortés envío a Gonzalo de Sandoval a Oaxtepec y en su paso tomó este municipio.

Después de la conquista, las tierras de encomienda fueron concedidas al señor Diego Olguín, pero al crearse el marquesado del valle de Oaxaca, fueron anexadas a este.

Los agustinos se establecieron en este municipio en el año de 1536, la iglesia del convento fue dedicada a San Guillermo y se terminó en 1545.

El convento de Totolapan es uno de los mas antiguos que existen en México.

Personajes ilustres
Fray Jorge de Avila

Fue uno de los seis primeros religiosos que vinieron en 1533 con Fray Francisco de la Cruz, “el venerable”. En 1535 fundo el convento y erigió la iglesia, siendo el primer prior de este templo. Desde esta iglesia visitaba las demás que por entonces tenia la orden agustina en el actual Estado de Morelos. Dicha actividad evangelizadora que se efectuaba en Totolapan era realizada además en: Tlayacapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Jonacatepac, Jumiltepec, Zacualpan y Jantetelco.

Por sus méritos en el 07 de Mayo 1543 fue nombrado definidor y en 1544 marcho a España en compañía de Fr. Juan de San Román, sexto vicario Provincial; regresando posteriormente en 1547 con nueve frailes más para esta providencia, falleciendo en Puerto Rico siendo enterrado en el monasterio de Santo Domingo en aquel puerto.

Dicho convento cuenta con pinturas reconocidas en todo el mundo por su antigüedad y está protegidas por la O.N.U. de las cuales se tienen las de San Cristóbal, relativa a la llegada de Jesucristo y su crucifixión; contando además con ocho pinturas más, reliquias y retablos.

Cronología de hechos históricos

Fecha:

Acontecimiento:

1510

Son dominados por Moctezuma Ilhuicamina.

1521

Gonzalo de Sandoval tomo Totolapan.

1536

Las tierras de encomienda fueron concedidas al señor  Diego Olguín

Monumentos históricos

El municipio cuenta con el convento de San Juan Bautista, construido por el fraile dominico Juan de la Cruz, entre los años 1571 y 1574. Su sacristía cuenta con uno de los acabados más bellos y mejor conservados. Es también un importante convento el de Hueyapan, fundado también por los dominicos en el siglo XVI y el de Santo Domingo, en Hueyapan; de igual trascendencia son las iglesias de San Pedro y San Pablo, en Tlalmimilulpan, y la de San Marcos, en Xochicalco.

Fiestas, danzas y tradiciones
Fiestas Populares:

Segunda semana de febrero, celebración religiosa en el convento de Tetela; 4 de agosto, fiesta al santo patrono de Hueyapan; 29 de septiembre, funciones religiosas en honor a la Divina Providencia, además de peleas de gallos y jaripeos; y la famosa celebración de la feria del higo.

Leyendas:

Cuentan que los primeros españoles que llegaron al pueblo para someter a los naturales, estaban encabezados por una mujer muy valerosa de nombre María Estrada, quien a caballo con lanza y adarga, y al grito de "Santiago y a ellos", sometió a la población.

Tradiciones y Costumbres:

El 29 de septiembre se colocan flores en los campos de cultivos y se agradece a la Divina Providencia.

Música

Bandas de viento y chinelos.

Gastronomía

Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de puerco, tlacoyos de haba y frijol etc.

Medio Físico

Localización

El municipio está situado hacia el norte y centro del estado y se ubica geográficamente entre los paralelos 18°58' de latitud norte y los 98°55' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,901 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 67.798 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.37 por ciento del total del Estado. Limita al norte con el Estado de México; al sur con Tlayacapan y Atlatlahucan; al este y sureste con Atlatlahucan; y al oeste con Tlalnepantla.

Políticamente está dividido en 8 localidades, siendo las más importantes: la cabecera municipal, Nepopualco, Ahuatlan y Tepetlixpita.

Extensión

Tiene una superficie de 67.798 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.37 por ciento del total del Estado.

Orografía
Se cuenta además con las siguientes elevaciones:

1. Cerro Huitzomayo

2. Cerro del Loreto

3. Volcán del aire

4. Cerro del Tezoyoc

5. Tepemapa

6. Chicoquiautl

7. Santa Barbara

8. Cerro del Texquistle

9. Cerro Partido

Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 7.41 por ciento de la superficie; las áreas semiplanas el 74.62 por ciento; y las planas abarcan el 17.95 por ciento. Las zonas accidentas se encuentran al norte y noreste del municipio, principalmente y en menor escala en la parte suroeste; las zonas semiplanas se encuentran en las faldas de Chichinautzin o del Ajusco y las planas se encuentran en pequeños valles y depresiones al centro y sur del municipio.

Esta región es en su mayoría de los poblados que se les llaman de “de los altos”.

Hidrografía

El municipio carece de ríos y arroyos naturales, existen barrancas y barranquillas que captan la precipitación de las aguas en época de lluvias.

Clima

A este municipio le corresponde el clima subtropical húmedo, registrando una temperatura media anual de 17.4°C y una precipitación pluvial de 913 milímetros al año.

Principales ecosistemas

El tipo de vegetación y su distribución en esta región no es al azar, sino que la determinan los elementos del medio físico tales como: altitud, relieve, hidrología, clima, tipo de suelo etc.

De acuerdo a lo anterior en el municipio de Totolapan, observamos las siguientes comunidades vegetales:

En la parte norte es montañosa y predomina el clima semífero, existen bosques de encino, pino oyamel, madroño, entre otros.

En la parte baja del municipio existen variedades pertenecientes a la selva baja caducifolia, plantas que en época de secas pierden la totalidad de sus hojas, entre estas variedades tenemos el casahuate, tepehuaje, guaje, palo dulce, ámate blanco, copal, etc.

Recursos naturales

Se tiene en el municipio: minas de arena en las colonias Lomas del Carril y Alta Palmira.

Características y uso del suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 67.79 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 3,406 hectáreas para uso agrícola, 75 hectáreas para uso pecuario y 1,212 hectáreas para uso forestal. En cuanto a la tenencia de la tierra el 100 por ciento es ejidal.