Tlaltizapán
Tlaltizapán Morelos
Toponimia Tlaltizapán
Tlaltizapán Pueblo Con Historia Y Tradición
Reseña histórica

Caída Tula, el centro de México fue dominado por los grupos errantes, a quienes los Toltecas habían llamado respectivamente Chichimecas, uno de estos grupos, los acolhuas, adoptaron la cultura tolteca y fundaron varias ciudades y estados importantes como: Coatlichan, Huexotla, Culhuacan y Texcoco, por otro lado los Tecpanecas, Chalmecas, Mexicas, Aztecas, Xochimilcas y Tlahuicas, merodeaban por el altiplano y buscaban territorios estables y exclusivos.

En Morelos, los Chichimecas habían conquistado y fundado pueblos en Totolapan y en Chinameca, después los Xochimilcas desplazaron a los Chichimecas y se enseñorearon en la sierra del Ajusco.

Venidos del noroeste del país como otras tribus nahualtlacas, los Xochimilcas (los que hacen crecer la flor) habían fundado asentamientos en Hidalgo, Lerma, Tlaxcala y Puebla antes de establecerse en el valle de México, donde erigieron la ciudad que lleva su nombre en el año de 1156. Esto se convirtieron en un pueblo agricultor, practicaron el cultivo en chinampas que era una de las formas agrícolas más productivas del mundo y la agricultura de terrazas, se organizaron para comercializar sus productos y se expandieron hacia el sur.

Fueron pueblos Xochimilcas: Tetela, Hueyapan, Ocuituco, Tepoztlán y Totolapan donde se mezclaron con los antiguos pobladores de Jumiltepec y Nepopualco.

Se dice que los Dominicos construyeron la casa de Tlaltizapán hacia 1550 a. C., Hernán Cortés estableció aquí un rancho donde tenía doce empleados, en donde se criaron caballos de buena sangre, el encargado de dicha estancia fue Don Pablo de Paz. Tenía aquí dos casas de piedra un corral grande y establo, en 1519 forma parte del señorío de Oaxtepec, mientras que para 1531 ya es sujeto de Yautepec.

Gerhaed fecha el monasterio de esta localidad hacia 1591, en lo que no esta de acuerdo, es con la fecha de la fachada de 1576, ni con la de 1540 cuando ya es mencionado. Quizá pueda explicarse si consideramos la existencia de dos monasterios; el primero relacionado con la capilla de los indios y en segundo con el patio claustral de actual monasterio.

En relación del prior Fray Pedro, en 1535, la orden tenía 22 casas entre ellas Tlaltizapán, el padre Betanzos es confirmado ahí vicario de la Providencia.

El conjunto esta formado por un atrio de regulares dimensiones, con acceso por el norte y por el sur, frente a la portada del templo se encuentra el mausoleo de los zapatistas importantes. Junto al acceso norte donde había una plaza de acceso, fue construida una esquela adosada al muro atrial, el templo tiene una fachada sin declaración y el interior muestra la fuerte influencia estilística post-revolucionaria que remonta a las formas neoclásicas.

La nave se extiende por medio de cornisas molduradas y acabados en dorado al claustro y se ingresa por el lado norte del templo, hacia el poniente de la torre.

El claustro es de plantas comunicadas por una escalera, en donde los muros escalonados se denuncia pinturas murales en la planta alta, particularmente en la sala oriente, en donde podría ser una sala prioral, éstas son unas exquisitas facturas en blanco y negro que tienen tradiciones barriales indicadas por sus capillas. Existen ruinas de las capillas de indios abandonadas, indicativas de la congregación en el siglo XVII, hay indicios de que tradiciones indígenas de salud fueron perseguidas por la iglesia con la que podemos señalar a esta región a orillas del río Yautepec como una área de curanderos, hacia el oriente hubo asentamientos indígenas importantes como San Pablo de Nexpa.

Al principio del mes de Abril de 1916, se asienta el cuartel del General Emiliano Zapata. Era el lunes 2 de junio de 1916, cuando recibe el general información acerca de los esfuerzos desempeñados por contener las tropas carrancistas que venían a erradicar el zapatismo y por ello fue destrozado el cuartel. Han pasado muchos años de este suceso, pero Tlaltizapán aún recuerda con cariño al jefe asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de San Juan Chinameca en el Estado de Morelos.

Una de las tradiciones de la cultura europea que existe en México es el carrusnavalis de las fiestas griegas y romanas, por nombrar solo algunas que relacionadas en la parte alta de nuestro Estado como Tepoztlán y Tlayacapan.

El carnaval de Tlaltizapán inicio al término de la revolución, teniendo en su trayectoria muchos cambios, como el vestido y el tiempo, ya que son cinco días de celebración antes del miércoles de ceniza.

Los Tlaltizapenses son gente sencilla y hospitalaria, gente amiga que realmente quiere y cuidan al turismo.

Durante la época prehispánica, este pueblo tributó al Valle de México. En el tiempo de la colonia integró junto con la mayoría de los municipios del hoy Estado de Morelos parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, propiedad del conquistador Hernán Cortés. Durante la época del Marquesado, Tlaltizapán fue una estancia de yeguas establecidas en 1549, con casa dedicada al encierro y domesticación de estos animales.

Es importante mencionar que la hacienda de Temilpa, ubicada en este municipio, fue testigo de la captura del guerrillero insurgente Francisco Ayala, quien se refugió e hizo fuerte en este lugar; Ayala enfermó gravemente de paludismo y sin pertrechos para defenderse fue aprehendido y llevado a Yautepec, donde fue fusilado. La hacienda en mención quedó en ruinas desde entonces.

Al crearse el Estado de Morelos, Tlaltizapán fue elevado a la categoría de municipio, correspondiéndole los siguientes pueblos: Tlaltizapán, Pueblo Nuevo, Ticumán, Temimilcingo, las haciendas de Acamilpa, San Miguel Barreto, Temilpa, Santa Rosa Treinta y Xochimancas; así como los ranchos de Apozonalco, Chinameca y Huatecalco. El 9 de mayo de 1983 el Congreso del Estado decidió denominar a Tlaltizapán de Pacheco; en honor del ex gobernador del Estado don Carlos Pacheco.

Al iniciarse el movimiento armado de la revolución, Jesús Capistrán, Trinidad Ruiz, Emigdio Marmolejo, Ceferino Ortega, José Rodríguez, Gil Muñoz Zapata e Ignacio Castañeda; fueron distinguidos ciudadanos de este municipio, quienes acompañaron a Emiliano Zapata en su lucha agrarista. Tlaltizapán fue escogido por Zapata, por su situación estratégica, como cuartel general de operaciones de 1914 a 1919 en que fue asesinado.

Personajes ilustres

Jesús Capistrán y Emigdio Marmolejo se unieron a Emiliano Zapata, en 1911, siendo firmantes del Plan de Ayala. El primero se unió a los partidarios del Plan de Agua Prieta, fué Senador y General en 1879/1935.

Cronología de hechos históricos

Fecha:

Acontecimiento:

1549

Forma parte del marquesado del Valle de Oaxaca y se establece una estancia dedicada al encierro y domesticación de yeguas.

1812

En la hacienda de Temilpa aprehenden al insurgente Francisco Ayala.

1869

Al crearse el Estado de Morelos se le reconoce como municipio.

1910

Jesús Capistran, Trinidad Ruiz, Emigdio Marmolejo, Ceferino Ortega, José Rodriguez, Gil Muñoz e Ignacio Castañeda se unieron a Zapata en la lucha agrarista.

1914

El poblado, es escogido por Emiliano Zapata como cuartel general de operaciones.

Monumentos históricos

Las haciendas de San Francisco, San Miguel Treinta, Santa Rosa Treinta, Xochimancas, Acamilpa y Ticumán, las iglesias de San José, la Virgen de Guadalupe, San Pedro, Santo Domingo de Guzmán y la de Santa Rosa de Lima, así como la iglesia y el exconvento de San Miguel Arcángel.

Museos

Museo del cuartel del general Emiliano Zapata, ubicado en Tlaltizapán, en este lugar fue fue colgado Otilio Montaño.

Fiestas, danzas y tradiciones
Fiestas

Se realiza el carnaval de los tres martes, cuya fiesta es variable dura cinco días antes del miércoles de ceniza, se baila el brinco del chinelo, se realizan bailes y la coronación de la reina del carnaval. A los quince días se realizan ferias y jaripeos (toros), durante la semana santa se hace la representación de las tres caídas en el zócalo de la localidad y el viernes santo se efectúa una procesión con el santo entierro, durante los tres martes siguientes se realizan diferentes festejos.

El 10 de abril, se conmemora la muerte del general Emiliano Zapata.

El 13 de agosto, se conmemora a los mártires de esa fecha en Tlaltizapán.

27 de septiembre, es conocido como el día de aniversario, llegan a la parroquia peregrinaciones de diferentes localidades de Morelos, Estado de México y Guerrero.

28 de septiembre, se celebra la víspera con música de viento de la localidad.

29 de septiembre, se festeja a San Miguel Arcángel patrono del lugar con misa de tres ministros y procesiones

12 de diciembre, se realiza la peregrinación en honor de la virgen de Guadalupe en el que se lleva a todas las imágenes de los barrios, hasta quedar solo la imágen de la parroquia.

El 29 y 30 de agosto, se celebran las fiestas de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar, con bailes y jaripeos (toros).

El 29 de septiembre en San Miguel Treinta, se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel patrono del pueblo.

El 13 de noviembre en Ticumán, se celebra a San Diego que es el patrón del pueblo.

Danzas

Se cuenta con bandas de viento y chinelos.

Música

Amenizan las fiestas tres bandas de viento que son: Hermanos Orozco de Tlaltizapán, Santa Cecilia y Hermanos Velázquez de Ticumán.

Artesanías

En la comunidad de Huatecalco elaboran cerámica, muñecos de fieltro y porcelana, en Acamilpa cerámica en barro y artículos de piel en la Col. El Mirador.

Gastronomía

Es una tradición el mole verde de pipían con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito, pozole con carne de puerco y pollo, pescado hecho en mixiotes (hojas de totomozcle u hojas de aluminio) y clemole sazonado con ciruelas silvestres o tamarindos.

Centros turísticos

Existe una variedad de restaurantes como Panzacola en Ticumán, La Arboleda en Tlaltizapán, El Venado en la Col. Bonifacio García, Brisas de Tlaltizapán, así como diversos balnearios como: Las Estacas, y Santa Isabel, y los Hoteles El Solaris, Luisa, El Pueblito, De Rosas, Club Privado y la Hacienda de Ticumán.

Medio Físico

Localización

El municipio se localiza en la subregión de Jojutla y se ubica geográficamente entre los paralelos 18°41 de latitud norte y los 99°07 de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 945 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Yautepec, al sur con Tlaquiltenango al este con Ayala; al oeste con Puente de Ixtla y Xochitepec, al noroeste con Emiliano Zapata y al sureste con Zacatepec.

Extensión

El municipio de Tlaltizapán, tiene una superficie de 227.68 km2, cifra que representa el 4.77% del total del Estado y ocupa por su extensión territorial el quinto lugar.

Orografía

Se presentan tres formas de relieve: zonas accidentadas que cubren el 17% del terreno al norte y al sur de la localidad y al sureste del municipio; se encuentran zonas semiplanas con una extensión de 37% del terreno en las faldas de los cerros y lomeríos al sureste del municipio y zonas planas que abarcan el 46% del centro del municipio.

Hidrografía

El municipio es atravesado por el río Yautepec, que llega hasta el pueblo de Bonifacio García y de ahí en adelante toma el nombre de Río Verde, en su trayecto recoge las aguas de los manantiales de las Estacas, aumentando considerable su caudal.

Este río recibe las aguas del río Dulce, por la parte baja del municipio recibe las aguas del río Salado de Temilpa el cual es pequeño en extensión, pues apenas cuenta con dos kilómetros de recorrido, pero es muy grande su caudal.

El río Cuautla o Chinameca entra también al municipio sirviendo de límite con el municipio Tepalcingo, cuenta también con 43 pozos para extracción de agua.

Clima

El municipio tiene un clima subtropical y húmedo caluroso con invierno poco definido, con la mayor sequía al final del otoño, invierno y principios de primavera. La temperatura media anual es de 23.5°C con una precipitación pluvial de 840 milímetros anuales y el periodo de lluvias es de junio a octubre.

Principales ecosistemas
La flora

Esta constituida por: selva baja caducifolia, de clima cálido, tepehuaje, palo dulce, copal, cuahulote, cubata, guamuchil, ciruelo, cuachalalate, mezquite, brasil, guayabillo, guaje, bonete, casahuate, pega hueso, quina etc.

La fauna

La constituye el tejón, zorrillo, armadillo, aguililla, paloma ala blanca, víbora de cascabel, codorniz, conejo común, coyote, escorpión, gavilán, huilota, iguana, tlacuache, chachalaca, urraca copetona, zopilote, venado, tlacuache etc.

Recursos naturales

Se explotan minas de arena y yeso.

Características y uso del suelo

De la superficie del municipio, 14,869 has. son propiedad social y el resto es de uso urbano, pequeña propiedad y otros usos. La propiedad social esta compuesta por 13,084 hectáreas ejidales y 985 comunales.

Tipos de suelo y sus clasificaciones

Existe la propiedad social que la constituyen las tierras ejidales y tierras comunales.

La tierra de cultivo, en su mayoría es propiedad social, en las colindancias con parte urbana de las comunidades tiende a desaparecer por la invasión en gran parte por asentamientos humanos irregulares, además del cambio ejidal a pequeña propiedad que con o sin autorización y sin proceso legal se realiza en la compra-venta involuntaria.

Desgraciadamente en la mayoría de asentamientos irregulares, es difícil para las autoridades responder con los mismos servicios de infraestructura urbana.

Esto conlleva a las dos soluciones: apoyo para el fomento o encarecimiento del desarrollo urbano, esto es, establecer programas jurídicamente bien sustentados de regularización predial y definir o en su caso cambiar el uso del suelo, que hasta el momento no es facultad del ayuntamiento, aun cuando se presente a confabulaciones y respuestas no sustentables jurídicamente, eso posiblemente frene la utilización de tierras de cultivo en soluciones inmobiliarias.

La poca productividad tanto de tierras de riego como de temporal, nos ha obligado a promover dos áreas de trabajo en unidades de posible desarrollo industrial, aprovechando en una de ellas el nuevo planteamiento de carretera 2000 y que pasa por la cabecera municipal, propiciando ese beneficio.

Localidades

Superficie

Ejidal / ha

Superficie Comunal / ha.

Superficie  Propiedad Privada  / ha

Tlaltizapán

1033.0

 

391.0

Acamilpa

358.0

 

1.0

Amador Salazar

 

 

 

Barranca Honda

254.0

 

 

Bonifacio García

179.0

50.0

137.5

Huatzcalco

412.0

 

 

Pueblo Nuevo

200.0

 

69

San Miguel 30

313.0

 

 

San Pablo hidalgo

231.0

 

 

San Rafael Zaragoza

111.0

 

1472.00

Santa Rosa 30

675.0

 

24.0

Temilpa Nuevo

101.6

 

 

Temilpa Viejo

104.8

 

 

Temimilcingo

187.0

 

266.0

Ticumán

571.1

 

117.2