Tepotzlán
Tepotzlán Morelos
Pueblos Mágicos Logo
Reseña histórica
Periodo prehispánico

No se ha podido precisar quienes fueron los primeros pobladores del territorio que ocupa el actual municipio de Tepoztlán.

Los hallazgos arqueológicos (cerámica) que se ha encontrado en nuestro municipio, se deben al obispo Plancarte y Navarrete a la cual llamaron cultura media arcaica (1500 años a.c.)

Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que nos dieron más información de que se desarrollaba la cultura Xochicalco, Tolteca y Chichimeca; uno de los personajes más importantes el señor ce acatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (Amatlán) en el año 843 de nuestra era, aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinaria naturaleza, paso su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada. Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital, donde vivió muchos años y donde impulso las artes y las ciencias gracias a su genio magnifico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugio con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugar donde murió la serpiente). En Tula mereció él titulo de Topiltzin (nuestro príncipe) después de muerto fue considerado como un dios y su influencia en las culturas posteriores fue enorme, entonces se le llamo Quetzalcoatl, héroe cultural, incomparable, “ Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcoátl”, quien nació aquí en este municipio.

Otro antecedente histórico es que en el cerro del tepozteco subsisten algunas construcciones que apoyan esta relación entre las culturas mencionadas; en algunos relieves de la pirámide se encontró una loza empotrada en un muro con la representación de Ahuizotl con la fecha de 1502, que se refiere al fin de reinado de este personaje, también es probable que esta fecha signifique un momento de la construcción de la pirámide

En la cumbre del cerro Tlahuiltepetl, hay un gran cúmulo de mampostería muy antiguo que los naturales denominaron “casa del tepozteco” lugar consagrado al dios Ometochtli, que en lengua mexica quiere decir “dos conejos”, ídolo que fue derribado de su pedestal por el fraile Domingo de la Anunciación, cuando vino a evangelizar esta comarca en 1535.

Periodo colonial

“Nunca seremos completamente mexicanos en tanto no lo conozcamos para amarlo y admirarlo, el arte maravilloso de nuestros antepasados indígenas “ (Carlos Pellicer, museo arqueológico de Tepoztlán).

La llegada de los españoles a territorio mexicano sucedió en 1519. En 1521 en unas cuantas horas, las tropas bárbaras comandadas por Cortés, quemaron Tepoztlán.

Bernal Díaz del Castillo escribe:nn“Otro día muy de mañana, partimos para Cuernavaca y hallamos unos escuadrones de guerreros mexicanos que de aquel pueblo habían salido y los de a caballo los siguieron más de una legua y media hasta encerrarlos en otro gran pueblo que se dice Tepoztlán.

Aquí se tuvieron muy buenas indias y despojo, Cortés envió a llamar a los caciques por tres o cuatro veces que viniesen en paz y que si no venían les quemaría el pueblo, la respuesta es que no querían venir, y para que otros pueblos tuviesen temor a ello, mando a poner fuego a la mitad de las casas.”

En los primeros años que siguieron a la conquista militar, la población fue atendida por los frailes de Oaxtepec y Yautepec y en 1559 el virrey Luis de Velasco, autorizó el establecimiento de la orden dominica para la conversión de los habitantes y que fue encomendada a Fray Domingo de la Función quién derrumbo la representación pétrea del dios Ometochtli, también se dio a la tarea de levantar el conjunto conventual, iniciando la construcción del convento de Tepoztlán en el año de 1570 y que se termino en 1580, fecha que se inicia la construcción de la iglesia y que se termina en 1588.

Periodo independiente y revolucionario

En 1824 el actual Estado de Morelos, era el segundo distrito de México, con dos partidos Cuernavaca y Cuautla de Amilpas bajo los gobiernos centralistas. Ligado al desarrollo histórico del Estado de Morelos y sustancialmente de la nación mexicana, Tepoztlán, vibra ante las inquietudes de la independencia y participa lógicamente en la medida de sus posibilidades con la revolución.

Ya en 1911 el 7 de febrero se levantaron en armas Lucio Moreno y Gabriel Tepepa, a quienes pronto se unieron Francisco Alarcón, Jesús Capistrán, Timoteo Sánchez, Lorenzo Vázquez, Piquinto Galiz y Emigdio Marmolejo. Juntos se dirigieron al norte y atacaron a Tepoztlán.

El 25 de noviembre de 1911, Zapata se declaró su franca rebeldía y acusó a Madero de inepto y proclamó la violencia como único medio de obtener justicia.

Los revolucionarios libraron combates en Huitzilac, Tepoztlán y Axochiapan y llegaron a amagar la ciudad de Puebla, éstos se posesionaron de Tepoztlán el 01 de abril de 1911. El 15 de junio del mismo año ocupó Cuernavaca Francisco Leyva. El día 12 del mismo mes se instaló la XX legislatura que nombró gobernador interino a Aniceto Villamar (de Tepoztlán) y el 4 de agosto se celebraron elecciones para integrar XXIII Legislatura y cubrir constitucionalmente los poderes Ejecutivos y Judicial.

Zapata envió a Gildardo Magaña a conferencias con Francisco Villa, de cuyo contacto resulto la invitación que personalmente fue a trasmitirle a Felipe Ángeles a Cuernavaca, para que asistiera a la convención de generales y gobernadores el 26 de octubre. Llegaron a dicho congreso los delegados zapatistas a la ciudad de Aguascalientes, entre ellos Leobardo Galván de Tepoztlán.

Posteriormente Pablo González hizo una matanza en Santa Catarina y Tepoztlán en el mes de julio de 1917.

En el mes de septiembre del mismo año Gabriel Mariaca y Mariano Sánchez en la serranía de Tepoztlán, apoyaron a Zapata.

El 10 de abril de 1919, la tropa de Guajardo, después de rendirle honores a Zapata dispararon dos veces sus fusiles sobre Zapata quien murió al instante.

En 1935, el general Lázaro Cárdenas, siendo presidente de la república visitó Tepoztlán, estableciendo una oficina temporal en el atrio de la iglesia, donde la gente del pueblo podía exponer sus problemas, la más importante de aquella época era la construcción de la carretera Tepoztlán – Cuernavaca, por lo que dicha petición fue satisfecha el 9 de enero de 1936. Esto permitió establecer nexos con los centros políticos, administrativos, culturales y económicos del Estado y del país. En esa fecha, el desarrollo socioeconómico del municipio es similar al de la republica mexicana. De esta manera se instaló el primer cine en 1939 y la primer línea telefónica para el servicio público en el año de 1956, y por último el servicio de energía eléctrica fue instalado en la cabecera municipal en 1958. En 1965 se fundó el museo arqueológico “La casa de la paz” por el poeta Carlos Pellicer y el 6 de junio de 1966 se inauguró por el entonces expresidente de la republica, Lic. Adolfo López Mateos.

El 27 de septiembre de 1970 se inauguró el auditorio “Ilhuicalli” (casa de la festividad), a partir de entonces Tepoztlán se ha considerado como uno de los principales municipios que se caracterizan por su desarrollo en todos los rubros así como uno de los más ricos en cuestión cultural y tradicional.

Exconvento de la Natividad
Exconvento de la Natividad
Personajes ilustres y acontecimientos

Acontecimiento: En el año 843 D.C. Nace “Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcoátl”, creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinaria naturaleza, paso su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada. Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulso las artes y las ciencias, gracias a su genio magnifico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugio con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugar donde murió la serpiente).

Leobardo Galván

Fue enviado como delegado zapatista al Congreso de Aguascalientes.

Gabriel Mariaca y Mariano Sánchez

En la serranía de Tepoztlán, apoyaron a Zapata.

Movimiento armado de la revolución mexicana (1910 – 1919)

Precursores revolucionarios: Lucio Moreno, Bernabé Labastida, Ezequiel Labastida, Marino Sánchez, Timoteo Sánchez, Gabriel Mariaca, Feliciano Allende, Quintín González, Simón Rojas, Felipe Tijera, José Campos, Pantaleón Díaz, Emilio Guerrero, Merced Cabello, Clemente Cabello, Porfirio Rendón, Inocencia Ayala, Tiburcio Cabrera, Nicolás Ferrara, Clemente Galván, Pablo Gómez, Emilio López, Valdepeña Ambrosio, Peñaloza Cabello, Miguel Hérnandez, Eutimio Campos, Donaciano Cortes, Rómulo Cortés, José Cortes, Juan Jiménez, Prisciliano Rodríguez, Leobardo Galván, Emigdio Linares etc.

Tepoztecos firmantes de plan de Ayala (28 de noviembre, 1911)

Coronel Abitín González, nacido el 31 de noviembre de 1880,

Simón Rojas Gonzalez nacido el 27 de octubre de 1870.

Tepoztecos que por mandato del general Emiliano Zapata, asistieron en el año de 1914, a la convención de Aguascalientes:

General Leobardo Galván,

Capitán primero Ezequiel Labastida y

Emigdio Linares.

Tepozteco que a las ordenes del general Francisco Villa actuó como pagador de sus fuerzas armadas: Ezequiel Labastida.

En el aspecto artístico intelectual.

Enrique Zuñiga Rendón (director teatral) nació en Tepoztlán el 20 de septiembre de 1926; hijo de Felipe Zuñiga y Laura Rendón Rojas, estudio pintura en la academia de San Marcos y arte dramático en la escuela del INBA. Desde años ha dirigido al grupo claridades y a presentado obras de autores nacionales y extranjeros. Algunas de las obras teatrales que ha dirigido son las siguientes: “Los Desarraigados”, “Las Cosas Simples”, “Los Ojos de la Gacela”, “Los signos del Zodiaco”, “Rosalba” y “los Llaveros”, “La noche más venturosa”, “Los motivos del lobo” entre muchas obras más.

Santiago Rios, escritor, nació el 25 de julio de 1942 en Tepoztlán; es autor de las siguientes obras; “El viejo habito de vivir” además de “Frente al publico”, “Ante la multitud”, “Crepus-leo” y “Las ciudades perdidas”.

Miguel Angel Sedano Peñaloza (historiador) autor de Emiliano Zapata, revolucionario suriano y memorias de “Quintín González”.

Licenciado Joaquín Rojas Hidalgo, gobernador provisional del Estado de Morelos en 1925.

Licenciado Fausto Galván Campos, Secretario General de Gobierno durante los periodos gubernamentales de Muñoz Estrada y Rivapalacio.

Licenciado Fausto Galván Campos, nombrado en 1977 Procurador General del Estado de Morelos.

Ángel Zuñiga Navarrete escritor y profesor de la lengua náhuatl, personaje importante que sobresale como historiador de Tepoztlán nació el 30 de septiembre de 1919 y murió el 22 de junio de 1997.

Cronología de hechos históricos

Fecha:

Acontecimiento:

1150

Construcción de la pirámide  (leyenda).

1441 y 1446

Moctezuma Ilhuicamina (el viejo) conquista 33 pueblos entre ellos Tepoztlán. (Mendocino).

1502

Construcción de la pirámide, según las lapidas ahí empotradas con los glifos de  “10 tochtli” y “ahuizotl”.

1508

Probable nacimiento de Tepoztécatl.

1521

Presencia de los primeros  españoles en la región Tlahuica. Cortés recorre Oaxtepec, Yautepec,  Cuernavaca y Tepoztlán.

1521 a 1522

Tepoztécatl vence el mounstro de Xochicalco (tendría 14 años) regresa a Tepoztlán con el teponaztli de Cuernavaca.

1521 o 1522

Tepoztécatl queda como sacerdote de Ometochtli.

1522

Cortés se adjudica a Tepoztlán y a otras poblaciones que le son quitadas en 1525.

1528 y 1530

Tepoztécatl es designado rey y señor de Tepoztlán.

1529

El emperador Carlos V designa a Hernán Cortés Marques del valle y entre muchos otros pueblos se le da a Tepoztlán.

1537 y 1538

Llega a Tepoztlán Fray Domingo de la Anunciación.

1538

Fray Domingo bautiza a Tepoztécatl  (Dubernad dice 1532).

1538 o 1539

Fray Domingo derriba el ídolo de Ometochtli (Dubernad dice que en 1532 y que un pedazo del ídolo se llevo para los cimientos de la iglesia de Oaxtepec.

1539

Tepoztécatl convence a los reyes de Cuernavaca, Oaxtepec, Tlayacapan y Yautepec para ser bautizados.

1551

Llegan dominicos a Tepoztlán

1570                         

Se inicia la construcción del convento.

1578

Tepoztécatl regresa a Tepoztlán con una caja que le obsequiaron.

1579 o 1580

Desaparece  Tepoztécatl en la serranía de Tepoztlán.

1580

Se termino de construir el convento y se inicia la construcción de la iglesia.

1588

Se termina la construcción de la iglesia.

Lugares de interés histórico
Monumentos históricos

Uno de los principales atractivos turísticos del municipio es su zona arqueológica representada por la pirámide del tepozteco, construida en el año de 1502 en una situación geográfica (elevación) muy importante, por la que la atracción turística es muy significativa. También la flora y la fauna juegan un papel muy importante, las pinturas rupestres también se hacen notar en algunos cerros.

Vista Frontal del Cerro de la Luz

Otro atractivo es el exconvento de Tepoztlán construido por orden de los dominicos en el año de 1570, ahí podemos observar el arte colonial, como también algunas representaciones en pintura de la evangelización.

Mural en el exconvento del Tepoztlán
Museos

Una de principales atracciones es el museo “México por la paz” quien fue fundado por el poeta, Carlos Pellicer el 6 de junio de 1966.

Fiestas, danzas y tradiciones

Enero:

5: - Velación en la parroquia, asisten los pastores que arrullaron al niño dios el 24 de diciembre.

6: Los santos reyes, fiesta en el barrio de los reyes.

12: Fiesta en el barrio de santo domingo, fiesta en el barrio de San Miguel, confirmación de la virgen de Guadalupe a Juan diego y fiesta en el pueblo de Santa Catarina, perteneciente al municipio.

Fiesta el 3er domingo de enero, en San Andrés de la Cal

21: Fiesta en el barrio de san Sebastián, los tiznados, hay brinco del chinelo y se anuncia la llegada del carnaval.

Febrero

2: La candelaria, fiesta en todos los barrios. Presentación de los niños dios en la parroquia, música, serenatas, cohetes; fiesta en la colonia El Tesoro, del cerro del Chalchi. Se celebra los 3 días anteriores al miércoles de ceniza.

Marzo

Variable: visita del cristo de los milagros que viene desde San Juan Nuevo, Michoacán. Esto es motivo de procesiones, cohetes y festejos en los barrios.

9: San José, fiesta en el barrio de San José, también llamado la hoja. Son totomaxtleros, mole en las casas, música en la capilla situada en la calle allende y baile nocturno.

Variable: 4° domingo de cuaresma fiesta de los cinco panes. Santo domingo Ocotitlán, pertenecientes al municipio, llegan visitantes desde San Mateo Xalpa y San Gregorio, Estado de México.

Abril

Variable: Semana santa.

28 aproximadamente: Domingo de Pascua, carnaval chiquito. Bandas de música y brinco del chinelo.

29 y 30: Fiesta en el barrio de San Pedro, los niños del pueblo participan en las tradicionales “dancitas”.

Mayo:

3: La Santa Cruz, fiesta en el barrio de Santa Cruz, llegan arrieros con ofrendas desde San Miguel Almaya, estado de México, hay castillos de día y de noche.

2° domingo: Fiestas en las colonias de Huilotepec y Tierra Blanca, feria de Ixcatepec la cual dura una semana, feria regional con jaripeo y numerosas ofrendas.

8: Fiesta en el Barrio de San Miguel, música y castillo nocturno.15: San Isidro Labrador, bendición de semillas y misa en los campos de Amilcingo, música y convivios, esta fiesta data del siglo XVII.

29: Fiesta de Quetzalcóatl en Amatlán, perteneciente al municipio, fiesta del Espíritu Santo; San Juan Tlacotenco, perteneciente al municipio hay 3 días de jaripeo, danzas y llegada de peregrinos.

Junio:

Movible: El señor de la Santísima Trinidad, barrio de la santísima, se acostumbra mole, castillo nocturno, música etc.

24: San Juan, fiesta en el pueblo de San Juan Tlacotenco perteneciente al municipio.

29: San Pedro y San Pablo, fiesta en el barrio de San Pedro.

Julio

22: Santa Magdalena, fiesta en el pueblo de Amatlán, perteneciente al municipio.

25: Fiesta en Santiago Tepetlapa, perteneciente al municipio.

Agosto

4: Fiesta en el barrio de Santo Domingo, fiesta grande en Santo Domingo Ocotitlán, perteneciente al municipio.

6: El Salvador, fiesta en el barrio de Santa Cruz, fiesta en Ixcatepec, perteneciente al municipio.

15: La Asunción de Maria, fiesta en el barrio de San Sebastián.

Septiembre

8: Fiesta del Tepozteco, fiesta grande del pueblo, día de la virgen de natividad, patrona del pueblo.

Fiesta en el barrio de los reyes.

28: El Pericón; el primer corte de elotes, hay cruces y convivio en las milpas.

29: San Miguel Arcángel, fiesta en el barrio de San Miguel.

Octubre

7: Barrio de Santa Cruz, fiesta de la virgen del rosario.

28: Ofrenda de Muertos, los matados (muertos por violencia).

31: Ofrenda de muertos. (Muertos chiquitos).

Noviembre

1: Todos los santos.

2: Día de muertos.

8: Octava de muertos.

22: Santa Cecilia, fiesta en la colonia de Santa Cecilia.

25: Fiesta en Santa Catarina, perteneciente al municipio.

30: fiesta en San Andrés de la Cal, perteneciente al municipio.

Diciembre

8: Purísima concepción de la virgen.

12: Fiesta de la virgen de Guadalupe.

16 al 23: Posadas

24: Arrullo al niño, pastores, misa del gallo.

25: La navidad, fiesta en la colonia navidad.

31: El año nuevo, misas y fiesta en la colonia Rancho Nuevo.

8 y el 12 de diciembre marcan en casi todo el estado de Morelos, el fin de la cosecha del maíz.

Tradicional “Chinelo”

Música: La música tradicional es la de los chinelos y las bandas de viento.

Artesanías: Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.

Gastronomía: Mole verde de pepita (pipán), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol.

Centros turísticos

Tepoztlán es uno de los municipios de mayores atractivos para el turismo en el Estado, debido, entre otras cosas, a sus construcciones de interés cultural e histórico, distribuidas en algunas de sus localidades, entre las cuales se encuentran: el convento Dominico de la Natividad; las capillas de San Miguel, Santo Domingo, La Santísima, La Santa Cruz, Los Santos Reyes, Santa María, el Santo Patrón, el Calvario y San Andrés; el Santuario de Ixcatepec; el templo de Santiago; la iglesia de San Juan; la zona arqueológica y la pirámide del Tepozteco.

Medio Físico

Localización

El municipio de Tepoztlán se sitúa al norte del Estado, con las siguientes coordenadas geográficas: 18° 53 y los 19° 12 de latitud norte y los 99° 02 y 99° 12 de longitud oeste, del meridiano de Greenwich, teniendo por limites al norte con Distrito Federal, al sur con los municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con Tlalnepantla y Tlayacapan y al oeste con los municipios de Cuernavaca y Huitzilac. La distancia aproximada a la capital del Estado es de 18 km. La cabecera municipal de Tepoztlán se localiza entre los 18° 58 de latitud norte y los 99° 06 de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Extensión

Tiene una superficie de 242.646 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 4.89 por ciento del total del Estado

Orografía

El municipio de Tepoztlán incluye una parte llana que se extiende hacia el este, hacia el valle de Yautepec y una zona montañosa correspondiente a la sierra de Tepoztlán donde se encuentran los cerros; Tlahuiltepetl, Chalchilteptl, Tepuztecatl, etc. que corresponden a las estribaciones meridionales de la serranía del Ajusco. Estas forman parte a su vez del eje volcánico o sierra volcánico transversal, con alturas superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar. .

El municipio de Tepoztlán ocupa un área montañosa y otra plana dando lugar a 7,265 hectáreas de bosque, perteneciente al parque nacional “El Tepozteco” creado por decreto presidencial por el entonces presidente Lázaro Cárdenas el día 22 de enero de 1937, destinándoles a la conservación y protección de la flora y fauna silvestre al igual de las joyas arqueológicas de la comarca.

El declive sur de la sierra del Ajusco aparece en épocas mas recientes, edificios volcánicos estrombolianos y otros posteriores que arrojaron lavas muy fluidas.

La revolución del modelado de Tepoztlán presenta datos estrictamente ligados a una serie de factores, litológicos, estrafigráficos, estructurales y topográficos, que tienen su origen en los materiales mismos y sobre los que se manifiesta la influencia de factores climáticos y orgánicos.

Hidrografía

Desde el punto de vista hidrográfico, el municipio de Tepoztlán esta dividido por el arroyo de Atongo, cuya trayectoria va de norte a sur y se flexiona únicamente para salvar los obstáculos que presentan las montañas. En el transcurso de los últimos años no ha llevado agua en el periodo de sequía, pero ocurren grandes avenidas en el periodo de lluvias.

Clima

Presenta climas semicálidos; húmedos y templados; y subhúmedos en las laderas de las sierras de Tepoztlán. La época de precipitación es en el verano y principios de otoño, la lluvia más baja se presenta en los valles las cuales llegan hasta los 1,000 mm. anuales y las más altas en las montañas, sobrepasando los 1,200 mm. anuales.

Por último mencionaremos alguna de las plantas medicinales que se localizan en el municipio:

  • Axihuitl
  • Té negro
  • Albacar
  • Manzanilla
  • Flor de Saulo
  • Gordo lobo
  • Jarilla
  • Altareina
  • Floripondio
  • Ruda
  • Romero
  • Ajenjo, entre otras.

La fauna es muy variada, ya que de acuerdo con su clima y su sistema montañoso abundaron algunas especies de mamíferos como el venado cola blanca, tlacuache, puma o león americano. Hoy en día existe una gran variedad tanto de mamíferos, aves, insectos, así como la producción de especies domésticas.

Características y uso del suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 242.64 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 4,512 hectáreas para uso agrícola, 11,965 hectáreas para uso pecuario y 8,531 hectáreas para uso forestal. En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 2,100 hectáreas propiedad ejidal; 23,800 hectáreas propiedad comunal y 1,757 hectáreas propiedad particular.

<