Temoac
Temoac Morelos
Toponimia Temoac
Reseña histórica

partir del siglo XX Temoac es el municipio más joven del Estado, ya que a base de lucha por sus ciudadanos, se logró el reconocimiento oficial, el día 17 de marzo de 1977; fecha en que se constituye como municipio. Las comunidades que lo conforman son: Popotlán, Huazulco, Amilcingo, y Temoac siendo esta última la cabecera municipal.

Interior de la Presidencia Municipal
Iglesia de Temoac
Personajes ilustres

1. -Vinh Flores Laureano.

Líder luchador incansable por el beneficio social; nació un 19 de diciembre de 1947 y murió el 07 de septiembre de 1977.

2. -Nabor Barrera Ramírez.

Persona honesta y respetada por la gente humilde; nació un 12 de Julio de 1929 y murió el 25 de junio de 1979

3. - Gustavo Aguilar Caporal

Quien fuera el tesorero municipal de la presente administración 1997-2000, líder social preocupado por enderezar las riendas del municipio a fin de recuperar la confianza y credibilidad de la población; murió el 14 de mayo 1997.

Cronología de hechos históricos

18 oct. 1973, Creación de la normal rural de Amilcingo

17 marzo 1977, Creación del municipio

Creación de la secundaria " 17 de marzo "

Creación del CBTA No. 39, cuyo lema es: “ Por mi patria y su progreso mi existencia”

Monumentos arquitectónicos

Las iglesias de San José, de San Martín Obispo, del Señor de la Columna, de Santa Catalina de Alejandría; los templos de Santo Tomás Apóstol y de Santa María Magdalena; y la hacienda de Santa Lucía.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas:

a). - Temoac:

Se celebra el 5to viernes de cuaresma que festejan al señor de la columna del pueblo.

Hay tres jubileos al año:

1 de enero, el jubileo del señor de la columna.

19 de marzo, se festeja en el barrio de San José.

7-11 de noviembre, el jubileo en San Martín.

17 de marzo, se realiza un desfile tradicional participando todas las escuelas del municipio para festejar el aniversario de la creación del mismo, además en este mes se acostumbra una feria tradicional.

16 de septiembre, se festeja el día de la independencia en la cual se representan los personajes de esa época, quienes participan en el desfile y programa cívico/cultural y en el resto de las comunidades de igual manera se celebra el 30 de septiembre.

Desfile del mes patrio
Fiestas Patrias (2)
b). - Huazulco:

Ferias Tradicionales:

* La primera: es la que se da en el periodo de vacaciones que es en semana santa, llevándose a cabo el martes santo es la más grande que se celebra en el municipio.

* La segunda: es la del 25 de noviembre en la cual se celebra a la virgen de Santa Catarina.

c). -Amilcingo:

* El 21 de marzo se celebra el natalicio del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García, así como también la llegada de la primavera.

* El 10 de abril desfilan la mayoría de los ejidatarios, recordando la muerte del General “Emiliano Zapata” y culmina con la puesta de una ofrenda floral.

d). Popotlán:

* El 21 de diciembre se lleva a cabo una fiesta patronal del señor Santo Tomas.

Fiestas Populares: El quinto viernes de cuaresma, se festeja al santo patrono, Señor de la Columna.

Música

En el municipio existen 3 mariachis, un grupo norteño(con instrumentos sencillos), 5 bandas de viento y un conjunto musical.

Gastronomía

Los guisos y platillos más representativos del municipio es el mole rojo, se acostumbra comer con tamales de sal y manteca y tenemos el mole verde con tamales de frijol.

Centros turísticos

En cuanto a atractivos culturales e históricos, se cuenta con las iglesias de San José, San Martín Obispo, el Señor de la Columna y la de Santa Catalina de Alejandría; los templos de Santo Tomás y de Santa María Magdalena; y la hacienda de Santa Lucía.

Medio Físico

Localización

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 50´ 23´´ de latitud norte y 90º 10´32´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura media de 1,760 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas; al sur con Jonacatepec y Jantetelco; al oeste con Ayala y al este con el Estado de Puebla.

Extensión

Su extensión es de 45.8608 km2 cifra que representa el 0.92 % del total del estado.

Orografía

El municipio esta ubicado en un valle y lo cruzan varias barrancas, las cuales están constituidas por una corteza de origen ígneo, por lo que difícilmente son tierras laborables.

El resto del municipio lo forma una planicie en el que se localizan las áreas de cultivo.

Limita al sur con el municipio de Jonacatepec que cuenta con alturas de importancia como la del cerro de Tencuacoalco que mide 1,770 m.; el cerro de Tenango o el gordo, que mide 1,500m; “Del mirador”, “Colorado” y de “La playa”.

Hidrografía

Ríos: el río Amatzinac o Tenango, es la corriente más importante que cruza el municipio y tiene su origen en los yacimientos del Popocatépetl, debido a que es el único cuerpo de agua que surte al municipio.

Dicho elemento es insuficiente para el riego agrícola, por lo que en el municipio se han construido pequeñas presas para almacenar las aguas broncas.

Cabe mencionar que el río Amatzinac es poco caudaloso y que crece solo en tiempos de lluvia; estas crecidas no representan un peligro a la población del municipio.

Riachuelo
Clima

El clima de Temoac es templado subhúmedo, con lluvias en verano y con una temperatura media anual de 19.76º , las precipitaciones máximas son de 1,993.8 mm. y el mayor volumen de lluvias son las que se registran durante los meses de mayo-octubre con una captación promedio anual de 1,693m3.

Principales ecosistemas

La flora está constituida principalmente por: selva baja caducifolia de clima cálido; jacaranda, tabachin, casahuate, ceiba y bugambilia etc.

La fauna la constituye: venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montes, comadreja, cacomixtle, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza, aves canoras y de ornato etc.

Recursos naturales

En el municipio de Temoac no se cuenta con ningún recurso de esta naturaleza.

Características y uso del suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 45.86 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 3,544 hectáreas para uso agrícola, 419 hectáreas para uso pecuario y 1,269 hectáreas para uso forestal.

En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en 5,515 hectáreas de propiedad ejidal.