Temixco
Temixco Morelos
Toponimia Temixco
Reseña histórica

Aproximadamente en el año 830 después de Cristo, comenzaron a salir de Aztlán, las siete tribus nahuatlacas: Xochimilcas, Chalcas, Tepanecas, Colhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Nahuas. Los tlahuicas, quinta tribu de las siete que emigraron hacia el centro del país, salieron de un lugar llamado de las siete cuevas, conocidas como Chicomoztoc situado al noroeste de México. Estos llegaron al valle de México, y al no encontrar lugar donde asentarse se trasladaron al otro lado de las montañas del Ajusco. Así fue como llegaron a fundar lo que hoy es Cuernavaca, Oaxtepec, Tepoztlán, Tetlama, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec y Yecapixtla, formando las provincias de Cuauhnáhuac y Huaxtepec.

Epoca prehispánica

En la época del dominio de la "Triple Alianza", como lo indica la Matrícula de tributos de los señoríos de Cuauhnáhuac y Huaxtepec del Códice Mendocino, que de los cuarenta pueblos que constituían estas dos provincias, tanto la de Cuauhnáhuac y Huaxtepec, principalmente la primera, los únicos pueblos que existían en lo que hoy comprende el territorio del municipio de Temixco fueron: Acatlipa y Cuentepec.

A la llegada de los españoles a territorio mexicano en 1519, y posteriormente a la región morelense, que todavía se encontraba dividida en dos señoríos, Hernán Cortés y su gente, conquistaron las regiones de Huaxtepec y Cuauhnáhuac, así lo menciona "El Códice Municipal de Cuernavaca"; en que esta ciudad cayó el 13 de abril de 1521, hecho que marca el principio de la Epoca Colonial.

Epoca Colonial

Por real cédula expedida por Carlos V en Barcelona el 6 de julio de 1529, se concedió a Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca, señalándosele 22 villas y 25 mil vasallos. El territorio del marquesado se extendía desde Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, y abarcaba casi todo el Estado de Morelos, exceptuando sus partes oriental y suboriental.

De estas villas o pueblos en lo que hoy es el territorio de Temixco existían: Acatlipa, San Agustín Tetlama y San Sebastían Cuentepec.

El segundo Marqués dio algunas tierras a las órdenes religiosas, asimismo puso a rentar sus dominios y da permiso de que se establecieran trapiches que dieron nacimiento a las principales haciendas, intensificó el cultivo de la caña cada vez más remunerativo y despertó la ambición de los españoles, quiénes adquirieron tierras dentro del marquesado a censo perpetuo. Este fue el origen de las haciendas azucareras de Morelos.

Nacimiento de la Hacienda de Temixco

Las primeras instalaciones de esta hacienda, iniciaron el 29 de julio de 1617, cuando se otorga una merced a Don Francisco Barbero en Copaltepeque, jurisdicción de Acatlehuayaca, al poniente del pueblo de Tlaquiapa, consistente en un "llano de estancia", que aproximadamente abarcaba 1,755 hectáreas, después, se le fueron agregando, por distintos dueños, otras tierras que habían comprado a los indios.

Algunas de estas tierras, fueron las de Acatlipa, en donde los naturales de este pueblo solicitaron licencia del Virrey en 1610, para vender poco más de una caballería de tierras de riego, por "tener necesidad", las cuales fueron vendidas el 10 de febrero de 1611, al capitán Gaspar Yañez Osorio, el que a su vez las vendió al cacique de Cuernavaca Toribio de San Martín Cortés, esta extensión fue medida, a la manera indígena, en nueve "Zontlis".

En 1617, las primeras instalaciones de esta hacienda, fueron un trapiche que más tarde se convirtió en un ingenio, debido a su inmensa extensión territorial y que dentro de sus límites, existían pequeños trapiches como el de "Rivas", "Tomalaca" y el de "San José", los cuales eran alquilados a industriales más modestos, además de la gran fábrica principal. Se convirtió en hacienda con el nombre de "Nuestra Señora de la Concepción".

Al darse posesión de la hacienda de Temixco, a Miguel de Zia, por el Comisario del Santo Oficio de Cuernavaca, Fray Simón Roa en 1715, el cual entregó a esta hacienda en el remate, tierras propias de Xochitepec y Alpuyeca. Los vecinos de estos dos pueblos, se quejaron en 1719 contra Miguel de Zia, por el despojo de dos sitios de estancia para ganado menor. Zia, afianzado en la propiedad, alegó en contrario, al grado de que Xochitepec no recuperó nunca esas tierras.

En 1747, fue un año de lucha para la hacienda de Temixco, cuando los indígenas de Alpuyeca, no conformes con el despojo de sus tierras que había afectado la hacienda, se alborotaron contra el dueño de esta, el cual contaba con el apoyo del Tribunal del Santo Oficio, obtuvo del Comisario de la Inquisición de Cuernavaca, fray Miguel de Nava, que se aprehendieran a los alborotadores de Alpuyeca y que se les abriera causa en Cuernavaca, a efecto de inquirir con ellos, quiénes habían sido todos los demás alborotadores y saber que personas los habían inducido a sublevarse contra el dueño de la hacienda de Temixco.

Siglo XIX

A finales del Siglo XVIII, adquiere la hacienda de Temixco, Don Gabriel Joaquín de Yermo para festejar el cumpleaños de su esposa María Josefa de Yermo, dio libertad a 200 esclavos negros que pertenecían a la hacienda de Temixco; siendo ésta una de las razones por la que los negros no contribuyeron en el movimiento de Independencia de 1810, sino que estuvieron al lado de los españoles.

En el golpe de estado en la Nueva España en contra del virrey Iturrigaray, el 15 de septiembre de 1808, un grupo de españoles encabezados por Yermo, quien con 300 negros de sus haciendas tomaron el palacio virreinal donde se apoderaron de la persona del virrey José de Iturrigaray. Al día siguiente, la audiencia reconoció como virrey al pusilánime Pedro Garibay, terminando en esta forma el intento legalista de los criollos para hacer la independencia bajo el nombre de "Patriotas de Fernando VII".

Al estallar la guerra de Independencia Mexicana, Gabriel Joaquín de Yermo convirtió su hacienda de Temixco, en un centro del Bando Realista de aprovisionamientos militares.

Con la creación del Estado de México, el actual territorio del hoy Morelos formó parte de este, con el nombre de Distrito de Cuernavaca, integrado por tres partidos de cabecera: Cuernavaca, Cuautla y Jonacatepec, integrándose estos partidos de municipalidades.

La hacienda de Temixco, con la misma categoría, se encontraba dentro del municipio de Xochitepec, y a la vez éste, formaba parte de la jurisdicción del Partido y Distrito de Cuernavaca.

Poco tiempo después de haber triunfado en México la República y de que el gobierno de don Benito Juárez regresó a la capital en 1867, se operó para Morelos un cambio exclusivamente en orden político. Juárez, en su carácter de Presidente de la República, promulgó el Decreto el 17 de abril de 1869, donde erige en Estado de la Federación con el nombre de "MORELOS", la porción del territorio del Estado de México comprendida en los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que formaron el Tercer Distrito Militar creado en 1862.

Con la creación del Estado de Morelos, la hacienda de Temixco, continuaba con la misma categoría, pasando a la jurisdicción del distrito y municipio de Cuernavaca.

Siglo XX

En 1914, fue un año de grandes batallas en la hacienda de Temixco, ya que fue ocupada el 26 de mayo por las fuerzas zapatistas, reforzadas con los elementos de guerra que habían capturado en Jojutla, Zacatepec y San Miguel Treinta, al avanzar sobre Cuernavaca.

A principios del mes de junio de 1914, se realizó el sitio y toma de la plaza de Cuernavaca por las fuerzas revolucionarias zapatistas, ya que estaba en poder de las fuerzas federales del general Pedro Ojeda. En esta operación participaron los más destacados jefes zapatistas morelenses con sus respectivas tropas.

Después de más de 70 días, finalmente los federales rompieron el sitio el 13 de agosto, abriéndose paso, con fuertes pérdidas, entre los revolucionarios que estaban al sur, y que replegándose ofrecían la mayor resistencia posible atacados por los flancos y la retaguardia, saliendo de Cuernavaca por el rumbo de Chipitlán hacia Temixco; en la cuesta de la muerte entre Cuernavaca y Temixco, los federales perdieron su artillería y los carros de municiones que llevaban, pues cayeron en poder de sus atacantes.

Cuando los zapatistas ocuparon la Ciudad de México, Manuel Palafox, uno de los secretarios de Zapata, asumió la Cartera de Agricultura y Colonización en el año de 1915. Ocupando este cargo confiscó todos los ingenios y destilerías de alcohol, que se encontraban en completa ruina, Temixco uno de los cuales volvió a trabajar como empresa pública manejada por el Gral. Genovevo de la O.

A finales del año de 1920, los vecinos del Real de Temixco; solicitaron al Gobernador Provisional del Estado se les reconociera alguna categoría política. Expidiendo el decreto núm., 32, en donde se eleva a la categoría de "Congregación" el poblado conocido como Real de Temixco, formando parte del municipio de Cuernavaca.

Se da posesión de las tierras a los vecinos de esta congregación por resolución provisional, el 18 de diciembre, concedidas por el C. Gobernador del Estado Dr. José G. Parres.

Finalmente el 8 de mayo de 1924, siendo presidente de la república el Gral., Alvaro Obregón, se da la resolución sobre dotación de ejidos; en donde se reafirma la resolución provisional antes mencionada.

Creación del Municipio de Temixco

Conforme a la Constitución Política del Estado de Morelos del 20 de noviembre de 1930, así como la Ley de División Territorial del Estado del 7 de febrero de 1932, el pueblo de Temixco, se encontraba dentro de la jurisdicción del municipio de Cuernavaca. A finales del mismo año se modificó la ley antes citada, en donde Temixco pasó a formar parte de la jurisdicción del municipio de Jiutepec.

En el mes de febrero de 1933, los vecinos de los poblados de Temixco, Acatlipa, Cuentepec y Tetlama; solicitaron por escrito al H. Congreso del Estado, la creación de un nuevo municipio con jurisdicción en los pueblos antes nombrados y con cabecera municipal en Temixco. El cual promulgó el decreto el 5 de marzo de 1933, en donde se crea el municipio libre de Temixco con jurisdicción en los pueblos de Tetlama, Cuentepec, Acatlipa y el mismo Temixco, como cabecera municipal.

El 8 de diciembre de 1935, se funda el poblado de Pueblo Nuevo del Puente (Alta Palmira) formando parte de este municipio. En 1956, el poblado de Pueblo Viejo perteneciente al municipio de Cuernavaca solicitó al Congreso del Estado que se les cambiara de municipio, ya que la cabecera municipal a la que pertenecían les quedaba geográficamente retirada; por tal motivo el Congreso del Estado publicó el decreto en el cual se segregaba del municipio de Cuernavaca este poblado anexándose al de Temixco.

En la década de los años 70’s, debido al crecimiento poblacional y a la emigración de gente de otros estados como Guerrero, Puebla, Michoacán, Estado de México, se fundaron varias colonias como la Ruben Jaramillo, Lomas de Guadalupe, 10 de Abril, La Azteca entre otras.

El 7 de marzo de 1990, siendo presidente municipal el C. licenciado Roberto Olivares Mariaca, se eleva de rango el pueblo de Temixco a Ciudad.

Personajes ilustres

Nombre

Actividad

Fecha de nacimiento

Fecha de defunción

Gabriel Joaquín de Yermo

Español, dueño de la hacienda de Temixco, dio libertad a 200 esclavos de su hacienda

1757

(?-?)

Nicolás Sánchez Díaz

Vecino del municipio quien con otros gestionó el reparto de ejidos y gestionó la creación del municipio, siendo el primer presidente del Consejo Municipal del H. Ayuntamiento, y más tarde fue presidente municipal

(?-?)

(?-?)

Rufino Linares Chávez

Siendo el primer Presidente Constitucional Municipal, junto con Nicolás Sánchez y otros vecinos, gestionaron los trámites para la creación del municipio. 25 años más tarde nuevamente volvió a ser Presidente Municipal

(?-?)

(?-?)

Ezequiel Campos Pimentel

Abogado. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado en 1964

1933

(?-?)

Carlota Ortíz Giles

Profesora, fundadora de escuelas educativas en los municipios de Temixco y Cuernavaca, además participó en obras públicas realizadas en Temixco

1928

1991

Nereo Bandera Zavaleta

Fue presidente municipal en (1979-1981), y diputado local por el III Distrito Electoral (1991-1994)

1945

 

Cronología de hechos históricos

Fecha

Hecho histórico

1529

El 6 de julio, se le concedió a Hernan Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca, señalándole 22 villas de las cuales los pueblos de Acatlipa, San Agustín Tetlama y San Sebastián Cuentepec, estaban dentro de estas.

1617

El 29 de julio, se otorga una merced a Francisco Barbero, por el cacique de Cuernavaca, don Toribio de San Martín Cortés naciendo así el ingenio y hacienda con el nombre de "Nuestra Señora de la Concepción"

1747

Los indígenas del pueblo de Alpuyeca, tuvieron problemas con sus tierras contra el dueño de la hacienda de Temixco

1808

Don Gabriel Joaquín de Yermo, dio libertad a 200 esclavos negros que pertenecían a su hacienda. 

El 15 de septiembre, un grupo de españoles encabezados por Gabriel Joaquín de Yermo participan en el derrocamiento del virrey Iturrigaray

1824

Se crea el Estado de México, la hacienda de Temixco, con la misma categoría se encontraba dentro del municipio de Xochitepec y esta a la vez formaba parte de la jurisdicción del partido y distrito de Cuernavaca

1869

El 17 de abril, se constituye el Estado de Morelos, la hacienda de Temixco, pasa a pertenecer al Distrito y municipio de Cuernavaca

1914

El 26 de mayo, es tomada la hacienda de Temixco por las fuerzas zapatistas 

El 13 de agosto, se rompe el Sitio y Toma de Cuernavaca por los federales, quienes salieron con rumbo a Temixco, pasando por la pendiente de la muerte entre Cuernavaca y Temixco, fueron alcanzados por las fuerzas zapatistas, en donde los federales peridieron su artillería y municiones

1921

Se eleva a la categoría de "Congregación" el poblado conocido como Real de Temixco, formando parte del municipio de Cuernavaca. 

El 18 de diciembre se da posesión de tierras a los vecinos de la congregación de Temixco, por resolución provisional del gobernador del estado.

1924

El 8 de mayo, el presidente de la república da la resolución definitiva de dotación de ejidos, dado provisionalmente por el gobernador del Estado en 1921

1932

Conforme a la Ley de División Territorial del Estado del 7 de febrero, el pueblo de Temixco se encontraba dentro de la jurisdicción del municipio de Cuernavaca

1933

El 5 de marzo, se crea el municipio de Temixco, con jurisdicción en los pueblos de Tetlama, Cuentepec, Acatlipa y Temixco, como cabecera municipal

1935

El 8 de diciembre, se funda el pueblo nuevo del Puente (Alta Palmira)

1956

El poblado de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Cuernavaca, se segrega de este y se anexa al municipio de Temixco

1990

El 7 de marzo, se eleva de rango el pueblo de Temixco a Ciudad

Monumentos históricos
  • Zona Arqueológica "Ruinas de Xochicalco"
  • Exhacienda de Temixco, edificación del siglo XVII
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVII
  • Iglesia de la Asunción, fundada en el año de 1952
  • Iglesia de San José, construido en 1952
  • Iglesia de San Santiago Apóstol, construido en 1956
  • Iglesia de San Andrés Apóstol, construcción que data del siglo XVII
  • Iglesia de San Miguel, construcción que data del siglo XVII
  • Iglesia de San Agustín, construcción que data del siglo XVII
  • Estatua del Gral. Emiliano Zapata
  • Monumento del Lic. Benito Juárez
  • Hotel “Posada Temixco”, edificación del siglo XVII
  • Puente “la Costilla”, construcción que data del siglo XVII
Zona arqueológica "Ruinas de Xochicalco"
Ex-hacienda de Temixco, edificada en el siglo XVII
Iglesia de la Asunción, construida en 1952
Museos

Museo de Sitio de Xochicalco: Inaugurado el 10 de abril de 1996, en donde se exponen 600 piezas arqueológicas encontradas en la última excavación de esa zon

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas:

20 de enero.- se lleva a cabo durante 5 días la fiesta religiosa en honor a San Sebastian Chala, en el pueblo de Cuentepec, festejándose con misa, comida típica, jaripeos, música de viento, juegos pirotécnicos y baile.

2 de febrero.- Día de la Candelaria, fiesta popular que se celebra en el pueblo de Tetlama con comida típica, jaripeo, música de viento, juegos pirotécnicos y baile.

5 y 7 de marzo.- Aniversarios cívicos de la creación del municipio y elevación de rango de pueblo a Ciudad de Temixco, realizándose festejos durante tres días en la cabecera municipal por parte del H. Ayuntamiento, con comida típica, jaripeos, música de viento, eventos culturales, juegos deportivos, juegos pirotécnicos, verbena popular y baile .

Semana Santa.- Celebración religiosa que se realiza en todo el municipio, con misas, música y cantos religiosos, procesiones y representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo.

2 de abril.- Aniversario cívico de la fundación del pueblo de Acatlipa por segunda vez. Celebración que dura 8 días con comida típica, jaripeos, música de viento, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y pelea de gallos.

3 de mayo.- Día de la Santa Cruz, celebración religiosa en todo el municipio, principalmente en el pueblo de Acatlipa, en donde se lleva a cabo una procesión hacia el cerro de Las Cruces, se celebra la misa y bendición de las cruces.

25 de julio.- Fiesta religiosa en honor a Santiago Apostol, en la colonia Lomas del Carril, festejándose durante 8 días, con misa, comida típica, jaripeos, música de viento, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos y pelea de gallos.

28 de agosto.- Fiesta religiosa en honor a San Agustín, santo patrón del pueblo de Tetlama, celebrándose con misa, comida típica, jaripeo, fuegos pirotécnicos y baile.

15 y 16 de septiembre.- Fiestas patrias, celebración cívica en todo el municipio, que dura 8 días con el tradicional grito de independencia, así como el desfile, música de viento y mariachi, jaripeos, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, actividades culturales, juegos deportivos, verbena popular y baile.

29 de septiembre.- Fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcangel, santo patrón del pueblo de Cuentepec, celebración que dura 5 días con misa, comida típica, jaripeos, juegos pirotécnicos y baile.

2 de noviembre.- Día de Muertos, celebración en todo el municipio con misa, comida típica y la gente acude a los panteones.

20 de noviembre.- Inicio de la Revolución Mexicana, celebración cívica en todo el municipio, que dura 8 días, con el tradicional desfile deportivo comida típica, juegos mecánicos, jaripeos, fuegos pirotécnicos y baile.

30 de noviembre.- Fiesta religiosa en honor a San Andrés Apostol, santo patrón del pueblo de Acatlipa, festejándose durante 8 días con mañanitas, misa, comida típica, jaripeos, música de viento, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, pelea de gallos y baile.

12 de diciembre.- Día de la Virgen de Guadalupe, fiesta religiosa que se celebra en todo el municipio, principalmente en la ciudad, con una duración de 8 días, festejándose con mañanitas, misa, comida típica, cantos religiosos, música de viento y jaripeos.

24 y 25 de diciembre.- Fiesta de Navidad, celebración popular en todo el municipio que dura 8 días con la tradicional cena de Noche Buena con comida típica, misa, jaripeos, música de viento, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos y baile.

1° de enero.- Fiesta de Año Nuevo, celebración popular en todo el municipio, con comida típica, jaripeo, música de viento, juegos mecánicos y juegos pirotécnicos

Danzas

Danza de los Tecuanes: Famoso baile autóctono en el que se desarrolla una comedia mímica con alaridos guturales en la cual un hombre disfrazado de tigre (mal llamado lobo) que viene del nahuatl "tecuani" comedor de gentes, es perseguido por la comparsa de vestidos estrafalarios, disparando trabucos hasta que es lanzado y muerto con rituales desconocidos.

Esta danza se bailaba, además de los ritos religiosos, el 12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe en el pueblo (ciudad) de Temixco. La danza de los Tecuanes fue suspendida por las autoridades municipales por ser una de raras tradiciones por las escandalosas y visionudas comparsas y sayones que con sus maldades atemorizan a los concurrentes, desde que se dio el caso de que una vez mataron de verdad al "lobo" de los Tecuanes.

El Brinco del Chinelo: Danza tradicional en el municipio y en el estado, por ser de origen regional, la cual se bailaba actualmente en las principales fiestas del municipio, en donde las compañías o comparsas que constan de más de 30 miembros procedidos de un abanderado con la leyenda de la "hermandad" y al son de las bandas de música de viento de cada grupo, bailan sin descansar por las calles del pueblo, pero por distintos rumbos, para anunciar la celebración.

El traje del chinelo esta formado por una túnica de terciopelo en colores brillantes, bordados de lentejuelas y chaquira, remata su indumentaria con un sombrero como canasta lleno de pedrería y espejitos, adornado con plumas de avestruz al frente, su disfraz es una máscara de bigote morunos y barba rizada en forma de junco hacia delante.

Tradiciones

Para las festividades religiosas se acostumbra realizar "concilios" en la ciudad, como se le ha llamado recientemente a las procesiones y representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo; en donde el Jueves Santo se representan algunos pasajes de la vida de Jesús en el atrio de la iglesia de la Asunción; el Viernes Santo se representa La Pasión o el camino a la cruz (Vía Crucis); el Sábado de Gloria se representa la muerte de Cristo en la cruz y el Domingo de Pascua se representa la Resurrección de Jesús.

Para los festejos del día de la Santa Cruz, se lleva a cabo una procesión hacia el cerro de las Cruces del pueblo de Acatlipa y en la parte más alta, se ponen cruces nuevas o se renuevan las que ya existen, las cruces se colocan bien adornadas de colores y con flores de papel; así mismo se realiza una misa. En las construcciones se ponen cruces y se celebra el día del Albañil.

o Para festejar el día de San Miguel, se acostumbra en todo el municipio poner cruces de pericón sobre las puertas de las casas, para evitar que entre el diablo.

o Para las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se acostumbra colocar un altar en las casas en donde se ofrece a los difuntos la comida, bebida y objetos que, acostumbraban. El día 3 se reparte la ofrenda entre familiares y vecinos; así mismo en los dos primeros días principales se acostumbra llevar flores a las tumbas de sus seres queridos.

o Para festejar la aparición de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, se acostumbra llevar mañanitas en las primeras horas del día, a las iglesias y lugares donde haya la imagen de la Virgen María; asimismo se realizan misas durante el día y la noche.

Música

Anteriormente la música de viento era la que predominaba en el municipio, hoy en la actualidad, ésta se está perdiendo debido a la formación de grupos musicales, que cada día van sobresaliendo.

  • Alfarería.- En Cuentepec elaboran comales y vasijas de barro
  • Cestería.- En Cuentepec los cestos de carrizo son el principal producto
  • Cerámica.- En Acatlipa y Temixco, destacan las figuras variadas y vajillas de cerámica
    Fuegos pirotécnicos. En Temixco, se elaboran castillos artificiales, cohetes, palomas, etc.
  • Prendas tradicionales.- En Temixco, son elaboradas toda clase de prendas típicas
Gastronomía

Alimentos.- Cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito, mole rojo de guajolote, mole de pipián, pozole y tamales de ceniza

Bebidas.- Agua de coco, aguas de frutas etc.

Dulces.- Coco seco con azúcar, dulces secos con azúcar o miel

Centros turísticos

Balneario "ExHacienda de Temixco".- Ubicado en el centro de la ciudad. Este parque acuático cuenta con 20 albercas, río de olas, tobogán clásico, alberca de olas y cuatro super toboganes en: Toborama acuatubo, kamilancha, abismo negro y tororuedas; así como canchas deportivas, área de pic-nic, restaurante y estacionamiento. Ideal para practicar la natación, o simplemente tomar el sol.

Balneario Ex-hacienda de Temixco

Balneario "Ojo de Agua".- Ubicado en al parte sur de la ciudad, al que se puede llegar por vía terrestre partiendo desde la capital del estado, Cuernavaca. Este parque acuático cuenta con un manantial, toboganes, kamikase, boutique, restaurante, aguabar, albercas infantiles, pista de baile, área verde y un amplio estacionamiento. Ideal para practicar la natación, o simplemente tomar el sol.

Balneario Ex-hacienda de Temixco

Balneario "Ojo de Agua".- Ubicado en al parte sur de la ciudad, al que se puede llegar por vía terrestre partiendo desde la capital del estado, Cuernavaca.

Este parque acuático cuenta con un manantial, toboganes, kamikase, boutique, restaurante, aguabar, albercas infantiles, pista de baile, área verde y un amplio estacionamiento.

Ideal para practicar la natación, o simplemente tomar el sol.

Balneario "Ex. Hacienda de Temixco, Morelos"
Medio Físico

Localización

Se ubica en la parte noroeste del Estado, en las coordenadas 18° 51’ de latitud norte y los 99°14’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra a una altura de 1,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Cuernavaca, al sur con los municipios de Miacatlán y Xochitepec, al noreste con los municipios de Emiliano Zapata y Jiutepec, al este con el municipio de Xochitepec, al oeste con el municipio de Miacatlán, y al noroeste con el Estado de México.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 10 kilómetros.

Extensión

Tiene una superficie de 87,869 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.77% del total del estado, ocupando el 15° lugar en porción territorial del estado.

Orografía

Los cerros más importantes son: El del Aire, Ajuchitlán, La Culebra y Colotepec; estos comprende alturas que van de los 1,200 a los 2,300 metros sobre el nivel del mar.

El municipio presenta tres formas de relieve como son: zonas accidentadas que estan formadas por barrancas, zonas semiplanas que están formadas por tierras para cultivo y las zonas planas que son representadas por las áreas urbanas.

Hidrografía

Los escurrimientos y causes que atraviesan el municipio de norte a sur, que se forman en el municipio de Cuernavaca, dan vida al río de Aplataco y este a la vez recibe las aguas de la barranca de Pilcaya.

En la colonia Alta Palmira pasa la corriente llamada Pilapeña y por la localidad de Pueblo Viejo, Las Panocheras.

Al poniente tenemos las corrientes del río Toto o Atengo, que pasa por el pueblo de Tetlama y Cuentepec con rumbo al poniente del estado.

Los ríos con que cuenta el municipio son: Atengo, Del Pollo, Panocheras, Tembembe, y las barrancas son: Colorada, del Limón, Pilapeña y Seca.

La cobertura de este servicio en el municipio es de 94% y se da a través de 16,978 tomas intradomiciliarias que se abastecen de 16 pozos profundos y un manantial, los cuales son operados por el Sistema de Agua Potable Municipal, organismo operador municipal y por la Dirección General de Agua Potable y Saneamiento.

Clima

El municipio cuenta con tres zonas climatológicas que son: templado, subhúmedo la cual presenta una temperatura media de 18 a 21º grados centígrados; semicálido que presenta una temperatura media de 21º a 24º grados centígrados; y el cálido semihúmedo que presenta una temperatura media de 24º a 26º grados centígrados.

La presentación pluvial en la cota de 1900 mts.

presenta una precipitación pluvial de 1200 mm. anuales, entre las cotas 1900 y º500, su preciptación pluvial anual es de 1000 mm. los vientos dominantes son del noroeste hacia el suroeste con velocidad promedio. El período de lluvias es del mes de junio a octubre.

Principales ecosistemas

La flora que predomina está constituida principalmente por selva baja caducifólia de clima cálido; las cuales se clasifican en sus diferentes clases, como son de ornato(laurel, bugambilia), medicinales, (albahacar, epazote), hortalizas (arroz), frutales (limón, níspero), entre otras.

La fauna que existe en la región es variada, misma que se clasifica por especie como son mamíferos (conejo, zorrillo), reptíles (coralillo, iguana), aves (urraca copetona, lechuza), entre otras.

Recursos naturales

La riqueza natural que existe en el municipio es de tipo mineral, como es la extracción de arena que se ha convertido en una actividad de las más importantes para la industria de la construccion.

Estas minas son localizadas en las colonias de Lomas del Carril y Alta Palmira de la ciudad.

También existen yacimientos calcáreos, localizados en los ejidos del pueblo de Tetlama, que aún no han sido explotados.

Minas de arena, Colonias Lomas del Carril y Alta Palmira
Características y uso del suelo

Esta región geológicamente esta asentada sobre rocas sedimentarias e ígneas intrusivas de origen volcánicas, correspondientes al período cuaternario. Las rocas están representadas por depósitos arenosos, conglomerados, basaltos y calitos, entre otros.

Los tipos de suelos de este municipio van desde los arcillosos y arenosos, siendo estos de tipo vertisol.

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 87.68 km2 de los cuales en forma general se utilizan 13,262 ha. para uso agrícola, 5,676 ha. para uso pecuario y 5 ha. para uso industrial.

En cuanto a la tenencia de la tierra se puede dividir en: 2,651 ha. propiedad ejidal, 2,900 ha. propiedad comunal y 1,515 ha. propiedad privada.