Ocuituco Morelos
Ocuituco Cuernavaca
Ocuituco Toponimia
Antecedentes Prehispánicos

En la época prehispánica, el pueblo de Ocuituco fue de los ocupados por los Olmecas-Xicalancas, y al realizarse la conquista, Hernán Cortés recibió la sumisión del cacique de Ocuituco.

En Ocuituco fue creado el primer convento de los agustinos en la Nueva España, el primer curato y convento para la conversión de los indígenas, misionando de paso en el de Mistic y Totolapan que después fueron casas de la orden.

En Ocuituco hicieron un noviciado otros novelables e ilustres religiosos, muy pronto quedaron catequizados, bautizados y casados los nativos del lugar, desapareciendo por entero la idolatría y superstición de la comarca y floreciendo la cristiandad que tanto lo ha distinguido. Por ésta razón podemos llamar a Ocuituco, como de los agustinos por ser la misión más antigua de la orden de los agustinos de América (1533), notablemente por la bella fuente de 8 lados, armado del centro del claustro y en donde se derraman aguas del nevado vecino Popocatepetl. Las que llegan por oculta cañería hasta la boca de los seis leones sedentes que miran hacia el tazón central cuyo soporte cilíndrico remata en un haz de delfines, también aguadores; existen aún restos de pinturas al fresco acetonado y frisos en el claustro bajo y cruz atrial del siglo XVI.

El nombre de Ocuituco se hizo célebre en lugares tan lejanos como las islas filipinas, donde los agustinos fundaron conventos en nombre de su casa general de Ocuituco.

Antecedentes Coloniales

El ex-convento Dominico en Jumiltepec y el ex-convento Agustino en Ocuituco cuya edificación se inició el 8 de junio de 1534 día de Corpus Christi, está dedicado al apóstol Santiago santo protector de España. Este monasterio se compone de las partes fundamentales en este género de conjuntos como son: atrio, templo, convento y huerta, además es considerado el más antiguo en toda América Latina.

En la actualidad no existe en ellos la unidad de concepto arquitectónico debido a las transformaciones que ha sufrido desde los primeros años hasta la actualidad.

Con respecto a la arquitectura civil se conservan dos fuentes de piedra labradas características del siglo XVI; una de ellas situada en el centro del claustro y la otra mutilada. Estas proveían de agua al centro de la población por lo que se localiza en la plaza principal.

La fuente de la plaza consta de vaso y del vástago central, rematando éste último en un racimo de delfines que expulsaban el agua por las fauces sobre un recipiente de planta circular provisto de varios orificios que, a su vez, vertían el líquido sobre otro vaso más el cual se ornamenta con relieves que representan querubines renacentistas. Es muy posible que de esta fuente sean las llamadas “sirenas “ que están ubicadas en las escalinatas de acceso al atrio y en el patio del claustro.

El municipio cuenta con las capillas de nuestra Señora de la Asunción y de San Nicolás, la parroquia de San Andrés, fundada también por los agustinos, las iglesias de San Marcos Evangelista, San Miguel Arcángel, San Andrés, la Natividad de Nuestra Señora y la de San Francisco de Asís y finalmente el santuario de Nuestra Señora de la Candelaria. En la colonia 5 de mayo se encuentra la capilla del sagrado corazón de María y en el barrio de Tecamachalco la capilla de la virgen de Fátima.

Iglesia de Santiago Apóstol
Iglesia de Santiago Apóstol (2)
Iglesia Santiago Apóstol (3)
Personajes ilustres

El municipio de Ocuituco y en especial el pueblo de Jumiltepec está orgulloso porque en él nació el revolucionario Agustín Cázares; quien fue nombrado general, por Emiliano Zapata Salazar, personaje central de la revolución agraria del sur en el año de 1909. Dicho personaje encabezó movimientos armados en el rancho Tlaica, el rancho Los Limones, Cuautlixco, Yautepec y obviamente en todo el municipio de Ocuituco.

Cronología de hechos históricos

De acuerdo con la cronología del municipio se tienen registrados dos hechos históricos:

Durante la época colonial Ocuituco fue de los pocos pueblos sustraídos del marquesado del valle de Oaxaca y fue dado en encomienda a Fray Juan de Zumárraga, en el año de 1548 para sufragar los gastos del viaje de los monjes que venían a la nueva España; posteriormente le fue cambiada la encomienda por la de Jumiltepec.

En 1812 José Ma. Morelos y Pavón, después del rompimiento del sitio de Cuautla, rehace sus fuerzas en Ocuituco.

Monumentos históricos

La parroquia de San Andrés, fundada también por los agustinos, en el año de 1659, fue hecha prioría y en 1571 se le consideró como convento; las iglesias de San Marcos Evangelista, San Miguel Arcángel, San Andrés, La Natividad de Nuestra Señora y la de San Francisco de Asís; el santuario de Nuestra Señora de la Candelaria; y la hacienda de San Nicolás.

El convento agustino de Santiago Apóstol, al que le cabe el orgullo de haber sido el primer convento de esa orden religiosa en la Nueva España; se cuenta además con las capillas, de Nuestra Señora de la Asunción y de San Nicolás.

Museos

En la iglesia de Santiago Apóstol de la cabecera Municipal, existen un museo formado de piezas prehispánicas y religiosas donadas por los habitantes de la misma, siendo creado dicho museo por el párroco José Gordillo Alvarez en 1986.

En este lugar, podemos encontrar libros de bautizos que datan desde los años de 1869; matrimonios desde los años de 1609, así como de entierros desde 1800; piezas religiosas como ciriales, crucifijos de piedra y un rosario de aproximadamente 2 metros de largo por 50 centímetros de ancho tallado en madera; piezas labradas en piedra y barro en formas muy extrañas.

Además en este lugar, podemos admirar una pintura religiosa que explica detalladamente la crucifixión de Cristo.

Fiestas, danzas y tradiciones
Siguiendo un orden calendárico, son las siguientes:

El 01 de enero celebran con Padre Jesús el año nuevo en la Col. 5 de Mayo con una duración de 3 días.

El 01 de enero celebran un año más en Ocoxaltepec, con una duración de 3 días.

El 10 de enero celebran a San Nicolás en el barrio de ese mismo nombre de esta cabecera municipal, con una duración de 3 días.

El 12 de enero celebran un mes después a la Virgen de Guadalupe, en Huejotengo, con una duración de 3 días.

El 02 de febrero en Jumiltepec, se festeja a la Candelaria, con una duración de 3 días.

En el mes de febrero, septiembre y diciembre se celebra la Virgen Purísima Natividad de María en Metepec con una duración de 3 días.

El 25 de abril celebran a San Marcos en Huecahuaxco y en Huejotengo con una duración de 3 días.

El 03 de mayo festejan la Santísima Cruz, en la Col. 5 de mayo.

El 08 de mayo, fiesta de San Miguel Huepalcalco con una duración de 2 días.

El 13 de mayo, feria de la Virgen de Fátima en el barrio de Tecamachalco.

El 15 de mayo, celebran la Virgen María en la Col. 5 de Mayo, con una duración de 2 días.

El 25 de julio de cada año, se celebra la feria de Ocutiuco en veneración de Santiago Apóstol, a esta festividad concurren peregrinaciones de diversas poblaciones, danza de los Tecuanis, los Vaqueritos y los Santiagueros, con una duración de 4 días.

El 15 de agosto, fiesta en honor a la Asunción de la Virgen con danzas de vaqueros y moros, tecuanes, música, bailes y juegos pirotécnicos y en la localidad de Jumiltepec, se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Sacramento.

El 08 de septiembre, celebran la Virgen de la Concepción en Jumiltepec, con una duración de 2 días.

El 29 de septiembre, celebran el día de San Miguel Arcángel en Huepalcalco, con una duración de 3 días.

El 04 de octubre, feria de San Francisco en Ocoxaltepec, con una duración de 3 días.

El 30 de noviembre, celebran a San Andrés en Jumiltepec.

Música

Se tienen bandas de viento y chinelos.

Artesanías

Se carece de artesanías nativas, por lo que se suplen con las de los inmigrantes de Guerrero, Puebla, Oaxaca e incluso de Centro América, es floreciente la micro industria del huarache y accesorios de piel.

Gastronomía

Alimentos: Cecina de res con crema y queso, cecina de puerco enchilada, mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, salsa de ajonjolí y cacahuate (encacahuatado).

Dulces: Una gran variedad de dulces cristalizados.

Centros turísticos

Este municipio cuenta con bellos paisajes naturales, que son dignos de ser visitados por turistas nacionales e internacionales, además de formar parte de la ruta de los conventos en nuestro Estado.

Medio Físico

Localización

Se localiza en la región Oriente-Norte del Estado de Morelos.

La cabecera Municipal se encuentra a una distancia de 66 km. al este de la ciudad de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos.

Latitud: El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º52´3” de latitud norte y los 98º 46´ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Colindancias: Limita al norte con el Estado de México; al sur y sureste con el municipio de Zacualpan de Amilpas; al este con Tetela del Volcán; y al oeste y sur con Yecapixtla.

Extensión

Tiene una superficie de 80.71 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.63 % del total del Estado.

Según datos obtenidos de la Dirección General de Catastro de 1994, el municipio tiene una superficie de 98.77 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio pertenece a la sierra Neovolcánica, debido a que se encuentra el volcán “Popocatépetl”, haciendo continuación con el volcán “Iztaccíhuatl”.

Su orografía la comprenden las elevaciones de Achichipico, Metepec, Jumiltepec, el Mirador y el Acualón.

Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 30.3 % de la superficie total; las zonas semiplanas se localizan en el sur del municipio; y las zonas planas al este, sur y oeste de la entidad.

Ocuituco tiene una altura de 1920 mts. sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Por encontrarse este municipio en la vertiente meridional del Popocatépetl, los escurrimientos que provienen de éste van formando el río Amatzinac, que tiene un curso de 35 kilómetros aproximadamente, mas al sur se llama río Tenango.

Existen una serie de arroyos que nacen de los deshielos del Popocatépetl y que agrupándose forman corrientes importantes como el río Amatzinac.

Contamos con un manantial denominado “La Toma”, ubicado en la col. 5 de Mayo, el cual abastece a un pequeño porcentaje de habitantes de la misma.

Manantial ubicado en la Col. 5 de Mayo de la cabecera Municipal

La cabecera Municipal cuenta con una represa llamada “Linda Vista” y su uso actual es de abrevadero, tiene una extensión aproximada de 30,000 a 40,000 mts2

Presa Linda Vista

Se cuenta con la perforación de un pozo denominado “paso la víbora” que abastece a la cabecera municipal y la colonia 5 de Mayo.

Pozo “Paso la víbora”
Clima

El municipio tiene una temperatura media de 18º-22ºC y de acuerdo a la modificación al sistema de clasificación climática de Koopen se definen 2 tipos de climas para éste:

a) Semicálido, A (c). Se localiza en alturas sobre el nivel del mar que van de 1,400 m a 2,000 m,su precipitación y temperatura media anual es de 1,100 mm y 21ºC respectivamente. A este tipo de clima corresponde la cabecera municipal (Ocuituco).

b) Templado Sub-húmedo, C (w). Se localiza en alturas sobre el nivel del mar que van de 2,000 a 2,800 m, su precipitación y temperatura media anual es de 1,300 mm y 16ºC respectivamente. A este tipo de clima corresponden los poblados de Metepec, Huejotengo, Huepalcalco, Jumiltepec, Huecahuaxco y Ocoxaltepec.

Registra una precipitación pluvial de 800 – 1,000 milímetros y su periodo de lluvias se dan entre los meses de junio a octubre.

Dirección de los vientos: En su mayoría se dirigen de Norte a Sur.

Humedad relativa y/o absoluta: En la mayor parte del año la humedad del municipio es templada, además de registrarse una densa época de hoja caediza.

Principales ecosistemas

El municipio es rico en pino, cedro, ciprés, encino, alcanfor y ocote entre otros árboles madereros.

La flora está constituida principalmente por: bosque de pino - encino y bosque pino.

La fauna la constituyen, mapaches, zorrillos, ardillas, ratón de los volcanes, puma o león americano, codorniz moctezuma, gallinita de monte, paloma bellotera, urraca azul, jilguero, mulato floricano, primavera roja, gavilán, víbora de cascabel y víbora ratonera, ranas y lagartijas etc.

Área natural protegida: Está constituida por pasto natural, que abarca una extensión de 1,100.017 has., bosque o selva con una extensión de 37,918 ha. y 46.478 has. sin vegetación.

Recursos naturales

Se cuenta con un único recurso forestal que es la tala de árboles, en este momento está en proceso de reforestación, esto a consecuencia de la tala clandestina que se ha venido dando en estos últimos años.

Características y uso del suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 80.71 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 4,735 hectáreas para uso agrícola, 1,577 hectáreas para uso pecuario y 1,658 para uso forestal.

En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 4,282 hectáreas propiedad ejidal, 2,014 hectáreas de propiedad comunal y 4,018 hectáreas de propiedad privada.

El tipo de suelo es Adosol, integrado por cenizas volcánicas muy ligeras y con alta capacidad de retención de agua y nutrientes, lugar propicio para parques recreativos.