Inicio - Start / Sitios de interés - Sites of Interest / Museo de la Ciudad - Museum of the City


El edificio que ocupo el Palacio Municipal perteneció el siglo pasado a está ciudad, señor Don Salvador Cedillo, y en 1883, el Gobernador del Estado General D. Jesús H. Preciado, le compro dicho inmueble para sede del Gobierno, en virtud de que el Palacio de Cortés era propiedad del Municipio, se encontraba muy deteriorado y no cabían en el todas las oficinas gubernamentales, pues parte de ellas se encontraban instaladas en el Jardín Borda.

El General Preciado estableció el congreso en el recién adquirido edificio, así como el Tribunal Superior de Justicia, los juzgados civil y penal y otras dependencias gubernamentales; todas estas oficinas estaban en la planta baja, pues el Gobernador preciado vivía con su familia en la planta alta de dicho edificio.En el año de 1890, el Ayuntamiento que había molestado desde hacia muchos años en el Palacio de Cortés, pasó a este edificio y el Gobierno del Estado con sus tres poderes se mudo a dicho Palacio, el que había sido reparado y mejorado.

En 1964 se modernizaron las oficinas de la Presidencia Municipal y se construyo el salón de Cabildos, colocándose en el muro central, detrás del estrado, un lienzo monumental, por Roberto Cueva del Río.El cuadro que describimos es un óleo en el que aparece el General Juan Alvarez rindiendo protesta como presidente de la República, el 4 de octubre de 1855, al triunfo del Plan de Ayutla. Dicho plan de esa fecha 1º.

De marzo de 1854, está colocado sobre una mesa, y un chinaco sostiene en una mano la bandera mexicana y en la otra la proclama de Cuernavaca, de 4 de octubre de 1855. A sus pies, aparece derribado el busto del General Antonio López de Santa Anna. Son testigos de la escena Juárez, Melchor Ocampo, Lafragua y Comonfort.

 

Museo De La Ciudad Cuernavaca

Museum of the City Cuernavaca

 

Museo Cuernavaca
Museo En Cuernavaca

The building that occupied the Municipal Palace belonged last century to this city, Mr. Don Salvador Cedillo, and in 1883, the Governor of the General State, Jesus H. Preciado, bought him this building for the seat of Government, Palace of Cortes was property of the Municipality, was very deteriorated and they did not fit in all the governmental offices, since some of them were installed in Borda Garden.

General Preciado established the congress in the newly acquired building, as well as the Superior Court of Justice, the civil and criminal courts and other government departments; All these offices were on the ground floor, because the prized Governor lived with his family on the top floor of the building. In 1890, the City Council that had annoyed for many years in the Palace of Cortes, passed to this building And the Government of the State with its three powers moved to said Palace, which had been repaired and improved.

In 1964 the offices of the Municipal Presidency were modernized and the Hall of Cabildos was built, placing a monumental canvas on the central wall behind the stage, by Roberto Cueva del Río. The painting we are describing is an oil in which the General Juan Alvarez protesting as president of the Republic, on October 4, 1855, to the triumph of the Plan of Ayutla. Said plan of that date 1.

From March of 1854, it is placed on a table, and a chinaco holds in one hand the Mexican flag and in the other the proclamation of Cuernavaca, of October 4, 1855. At its feet, the bust of General Antonio López of Santa Anna. They are witnesses of the scene Juárez, Melchor Ocampo, Lafragua and Comonfort.