Miacatlán
Miacatlán Morelos
Miacatlán Toponimia
Reseña histórica

“Miacatlán el viejo” es un lugar que se localiza al noroeste, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia del actual pueblo, ubicado cerca de la loma de Zacatepechi (donde también existen ruinas de Xochicalcas y en ese lugar según investigaciones se inició este pueblo).

Primeramente formó parte del centro político y religioso de Xochicalco, posteriormente al señorío de Cuauhunáhuac y al ser conquistado éste por los Aztecas, pasó a ser tributario de Tenochtitlán.

La historia nos dice que el 6 de Julio de 1529 ya después de la conquista, Hernán Cortés recibió del emperador Carlos V como premio a su temible labor conquistadora una merced de 22 villas con 23,000 vasallos en la Nueva España, desde Coyoacán hasta Tehuantepec.

Y comprendía la jurisdicción civil y criminal que se llamó el marquesado del Valle de Oaxaca, donde quedaría comprendida la región de Miacatlán.

Entre 1613 y 1623, Pedro de Cortés otorga la merced de un censo enfitéutico (cesión vitalicia) consistente en dos sitios de estancia para ganado menor (unas 1560 Has.) al señor Francisco de la Fuente, vecino de la villa de Cuernavaca por la cantidad de $ 40.00 de censo anual.

Tres meses después, amplía las posiciones con otra merced de un sitio más (780 Has.) en $ 15.00 de censo, pero con la condición de dejar pasar allí las mulas que el marqués tenía en sus estancias de Tehuantepec y Mazatepec.

Cinco años más tarde Hernando de la Vara Zapata, adquiere las propiedades el 22 de septiembre de 1626. Esta propiedad cambió de manos con frecuencia siendo también dueña Doña María de Velásquez y Doña Ana de Vara.

En 1662 se remató por mandato de la Real Audiencia a Don Pedro Echegaray y en 1666 se vuelve a rematar, quedándose con ella Don Bernardo de Nava, para rematarse una vez más a favor del Bachiller Juan Ruíz de Ormijos en 1681 y a la muerte de éste las albaceas otorgaron certificación a Don Pedro Tirado en 1697 y le aumenta las tierras convirtiéndose ya en un ingenio. 10 años le duró el gusto al señor Tirado, pues el 6 de octubre de 1707 se rematan nuevamente la propiedad al Lic.

Tomás Cárdenas, que era abogado de la Real Audiencia y quien compra para Don Juan Antonio Palacios que fue dueño hasta 1732.

Todos estos hacendados trabajaron lo que fue la hacienda de Acatzingo, cultivando los cañaverales en las planicies que se encuentran al lado poniente de la laguna de Coatetelco, para lo cual construyeron la primera presa de esta región que fue la que se encuentra al lado norte de esta hacienda, allí se almacenaba el agua suficiente para sus trabajos, en donde además de esclavos que trajeron los españoles, obligaban a nuestra gente a trabajar en esa industria, donde al principio se tenía que subir la caña a puro hombro. Debido a esta actividad, se amplió la zona de siembra a los campos actuales de “Los Vicente” y “El Tecolote” en el vecino municipio de Mazatepec. Para lo cual los hacendados tuvieron que construir la presa del “Tembembe” para derivar agua del río que lleva este nombre para esos campos.

La importancia de la hacienda de Acatzingo, obligó a los dueños a construir un puente sobre el principal camino de acceso, que se conoce como el puente de piedra, donde existe un pequeño nicho dedicado a Santa Rosa.

En 1791, compra la hacienda Don José Salazar S. y a su muerte la hereda su hija Doña Luisa Salazar, quien se casa con el capitán Francisco Pérez Palacios, quien en 1827 controló militarmente a la región como comandante y políticamente como prefecto político, encabezando en 1833 el Plan Conservador de Cuernavaca contra Gómez Farias.

Durante la época de este propietario cambia su factoría a donde actualmente se encuentra el ingenio de Miacatlán, para lo cual además de la construcción de la primera parte de la hacienda construyen la 3° presa que había hasta ese entonces la presa de la “Toma” también sobre el río Tembembe y construyen el canal que atraviesa el pueblo.

El cual demás incluye una “atarjea” y sigue el canal hasta llegar al cárcamo de la hacienda donde la caída del agua a cierta altura hacía girar los molinos de agua. En esa misma época, se construye el acueducto conocido como los “Arcos” con lo que dicha zona se convirtió en importantes plantíos de la caña de azúcar.

En 1865 hereda la hacienda Angel Pérez Palacios, quien en 1889 vende a la firma “Barrón Forbes” de los señores Eustaquio, Francisco y Guillermo de apellido Barrón; Don Sixto Sarmina junto con su hijo Ignacio, pasan a ser los administradores.

En esa época, se traza el primer canal de “Los Perritos” para almacenar agua en una joya que estaba apropiada para tal fin y es lo que en la actualidad conocemos como la laguna del “Rodeo”.

El 29 de Junio de 1893, los señores Francisco y Eustaquio Barrón, únicos miembros de la sociedad que negociaban con el nombre de “Barrón Forbes y Compañía” venden a la señora Francisca Campero de Pasquel la finca rústica denominada San Salvador Miacatlán y anexas, Acatzingo y la Vigua en Tetecala.

Vino la revolución del sur encabezada por el General Emiliano Zapata y los hacendados huyeron despavoridos. En 1914 Genovevo de la O. quemó las bodegas de azúcar y de azufre, como repudio al régimen establecido y al de Victoriano Huerta; por lo que junto con el general Modesto Rangel atacaron la hacienda de Miacatlán donde se refugiaba el general Martín Triana comandante del 5° regimiento federal y fue el teniente Reyes quien logró salir a caballo a pedir refuerzos.

Juan Flores, Presidente de la Defensa Social
Caballería de la defensa social
La defensa social Octubre de 1919

En relación con la hacienda el 18 de febrero de 1947, se vendió la testamentaría de Francisca Campero de Pasquel representada por sus albaceas mancomunados.

En el año de 1947 compra el Sr. Enrique Olea, quien junto con su hermano Gregorio del mismo apellido, habían sido empleados de la tienda de raya del hacendado anterior.

Estos nuevos dueños se convirtieron muy pronto en explotadores, pues el gobierno no ejercía ningún control en la compra de la caña de azúcar, pero al pasar el tiempo se organizó el sindicato de trabajadores azucareros sección 56, quienes protestaron por dichos abusos.

Actualmente la hacienda de “San Salvador Miacatlán” así como los terrenos de cultivo pertenecen a la casa hogar de nuestros pequeños hermanos.

Al erigirse el Estado de Morelos en el año de 1869 Miacatlán adquiere la categoría de municipio con los poblados de Coatetelco, Palpan de Barandas y las rancherías de Nexapa y el Ojo de agua, así como las Haciendas de Acatzingo, La Nigua y Miacatlán.

Palacio Municipal de Miacatlán, Morelos a principios de Siglo
Palacio Municipal de Miacatlán, Morelos a principios de Siglo (2)
Personajes ilustres

En este lugar nació el Lic. Teófilo Olea Leyva, quien fuera Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación en la época del Presidente Manuel Avila Camacho.

En la época de la revolución estuvo en la Hacienda de Miacatlán el General Pedro Ojeda, que huía de los Zapatistas durante el sitio de Cuernavaca y se dirigía a Tenango del Valle, Edo. de México.

Cronología de hechos históricos

En la época de la reforma estuvo de paso hacia el Estado de México, el escritor y político Mexicano Ignacio Manuel Altamirano.

En 1823 Miacatlán pertenecía al Estado de México y al municipio de Mazatepec.

En 1869 al erigirse el estado de Morelos, se le reconoce a Miacatlán como municipio.

En 1917 fue fusilado el General Francisco V. Pacheco en el predio El Zapote por ordenes del general Zapata, los Generales Pacheco e Inocencio Quintanilla se dirigían al Estado de Guerrero a entrevistarse con el General Victoriano Barcenas.

Monumentos históricos

Las zona arqueológica de Coatetelco, así como las Parroquias de Santo Tomás y capilla del Alma de la Virgen en Miacatlán, Parroquia de San Juan Bautista en Coatetelco, Parroquia de la Purísima Concepción en Palpan, la Ex –Hacienda de San Salvador (hoy casa hogar de Nuestros Pequeños Hermanos), el Acueducto del Terreno, las Lagunas del Rodeo y Coatetelco, la presa vieja de la Toma.

Todo esto representa nuestro patrimonio Histórico y Cultural y son atractivos turísticos de gran valor.

Museos

Museo arqueológico "Coatetelco", palabra náhuatl que significa "Lugar de las serpientes en los montículos de piedra", localizado precisamente en la comunidad de Coatetelco.

Fiestas, danzas y tradiciones
Fiestas:

En Coatetelco celebración de la Fiesta de San Juan Bautista el día 24 de Junio, por la noche las danzas de los Moros y los Tecuanes, así como corridas de toros durante los cuatro días que dura la fiesta.

En Miacatlán la celebración del día de Santo Tomás Apóstol el 21 de Diciembre, con juegos pirotécnicos y mecánicos, así como las tradicionales corridas de toros y el 11 de Febrero se desborda el fervor religioso al celebrar la fiesta del Alma de la Virgen.

En Palpan la celebración de la Purísima Concepción, el miércoles de ceniza, también con corridas de toros.

Música

La música propia de estas comunidades es la de aliento contando con 4 bandas en las fiestas populares que son Santo Tomás, Molina, La Sumaya y Santa Cecilia y los conjuntos musicales en los bailes.

Artesanías

En la población de Miacatlán, predominan los productos de cerámica en los que hay algunos de muy buena calidad.

En la comunidad de Palpan trabajos femeninos de bordados de hilos, en prendas de vestir y accesorios domésticos.

Gastronomía

Los platillos más representativos de la región son las barbacoas de cabrito, de becerro y las cochinitas a base de carne de cerdo.

En Coatetelco los tamales de mojarra.

En Palpan los quesos y las cremas acompañados de un exquisito mezcal de maguey que por ahí lo fabrican.

Centros turísticos (playas, balnearios, etc.)

La atracción turística es principalmente las Lagunas del Rodeo y Coatetelco, donde se puede comer, pescar y disfrutar de la naturaleza.

Medio Físico

Localización

El municipio de Miacatlán se ubica geográficamente entre los paralelos 18° 45’ de latitud norte y los 99°; 21’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 1054 m.s.n.m., limita al norte con el Estado de México y el municipio de Temixco, al sur con los municipios de Puente de Ixtla, Mazatepec y Tetecala, al este con Xochitepec y al oeste con Coatlán del Río y el Estado de México.

Su distancia aproximada entre la cabecera y la capital del estado es de 40 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio de Miacatlán es de 233.644.30 Km2 y representa el 4.4% respecto de la superficie del Estado.

Orografía

El municipio se caracteriza por ser montañoso en la parte norte, donde se localizan las peñas del Fraile y del Bosque, así como las montañas de los Cuilotes y el Cerro Alto en la parte intermedia el cerro de Tepetzingo.

En la región de Palpan con alturas de los 2,000 y 2,250 metros, se encuentra el cerro del Cuachi por el lado de Cuentepec, con una altura de 2,000 metros y el cerro de la Angostura en la región de Los Perritos con 1,700 mts. de altura.

Las zonas accidentadas cubren el 10% del territorio municipal, así como lomerío el 40% en la parte norte y en la parte centro; y al sur se encuentran campos semi-planos que cubren el 50 por ciento.

Vista del municipio de Miacatlán, Morelos
Hidrografía

Este municipio es atravesado por el río-Tembembe que nace en el Estado de México, sus afluentes de aguas broncas son el arroyo Seco y el arroyo de Chiltepec, que nacen en las montañas de Palpan; tiene dos lagunas la de Coatetelco que es un cuerpo de agua natural y El Rodeo que es llenada con aguas del río Tembembe.

Además se cuenta con un pozo profundo para uso agrícola que produce 60 litros por segundo y 8 pozos más en la región de Coatetelco que producen entre 20 y 40 litros por segundo también para riego, además de 9 pozos de agua para consumo humano.

Clima

Se tiene un clima de tipo sub-tropical húmedo caluroso, con temperatura media anual de 22°C, en la parte baja y en la región de la montaña el clima es templado.

Su precipitación media es de 1,112 milímetros al año, el periodo de lluvias comienza en junio y termina en octubre.

La evaporación media es de 2,203 milímetros por año, la dirección de los vientos en lo general es de norte a sur y en sus campos hay poca humedad.

Principales ecosistemas (incluye flora y fauna)
Flora

Esta constituida principalmente por selva baja caducifolia de clima cálido, su vegetación consiste en plantas de casahuate, cuahulote, canelillo, cuajiote, parotas, huizache, guamuchil, acacias, guajes rojo y verde, copal, cuachalalate, pochotes, mezquites, tepehuajes, camarón y una gran variedad de árboles frutales de clima semi-tropical y plantas de ornato.

La fauna

La constituyen animales como: tejón, zorrillo, liebre, conejo común, cacomixtle, tlacuaches, urracas, huilotas, zopilotes, áuras, cuervos, lechuzas, tórtolas y primaveras, así como iguanas, víboras de cascabel y coyotes.

En la laguna y la presa hay actividades de pesca, donde se produce la mojarra carpa de Israel y lobina.

En el municipio no existen áreas naturales protegidas.

Recursos naturales (incluye minerales, forestales, petrolíferos, etc.)

En el municipio se localizan dos minas de mármol, una en explotación en el pueblo de Palpan y otra sin explotar.

Otro recurso natural es la mina de metal, de la que se dice puede producir oro y plata y a la que se le denomina El Jatero y se ubica en el ejido de Tlajotla; además existe otra mina de azogue (mercurio) llamada Mina de Santa Rosa, la cual estuvo en explotación.

Vista general de la mina de mármol en la cuadrilla, en Palpan, Morelos
Características y uso del suelo

Las unidades ecológicas del municipio son las siguientes:

Primera unidad

Se localiza en la parte norte del municipio, con una fisiografía de sierra, la geología es de roca Ignea extrucsiva básica el tipo de suelo es feozem y la vegetación es de selva baja caducifolia.

Segunda unidad

Se localiza en la parte norte y este del municipio, con una fisiografía de sierra y geología de roca caliza, el tipo de suelo es rendzina y la vegetación es de selva baja caducifolia.

Tercera unidad

Se localiza en la parte norte y centro del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es de roca arenisca-conglomerado el tipo de suelo es feozem y la vegetación es de pastizales.

Cuarta unidad

Se localiza en la parte oeste y centro con una fisiografía de planicie, la geología es de roca arenisca-conglomerado y el tipo de suelo es feozem y la vegetación es de bosque mesófilo.

Quinta unidad

Se localiza en la parte oeste del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es de roca caliza, el tipo de suelo es vertisol y es de uso agrícola.

Sexta unidad

Se localiza en la parte centro del municipio con una fisiografía de planicie, la geografía es de roca areniscaconglomerado, el tipo de suelo es feozem y es de uso agrícola.

Séptima unidad:

Se localiza en la parte centro sur y este del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es de roca arenisca conglomerado, el tipo de suelo es castañozem y la vegetación es de páramo.

Octava unidad

Se localiza en la parte Oeste del municipio con una fisiografía de planicie, la geología es de roca arenisca conglomerado el tipo de suelo es cambisol de uso agrícola

El 50% del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de riego y temporal, el 15% esta ocupado con viviendas, el 5% para espacios públicos y el 30% para la ganadería y el cerril.

Del total del territorio 7,900 hectáreas son de uso agrícola, 3,892 de uso pecuario, 7,400 de usos forestal y 1.5 para uso industrial.

En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 14,458 hectáreas propiedad ejidal, 2,647 hectáreas propiedad comunal y 1,248 hectáreas propiedad particular.