Mazatepec
Morelos Mazatepec
Reseña histórica

Este pueblo durante la época prehispánica formó parte del centro religioso y político de Xochicalco. En el año 603 de nuestra era llegaron a establecerse a este lugar un grupo de toltecas que venían peregrinando.

Posteriormente, Mazatepec pasó a poder del señorío de Cuernavaca, que a su vez era tributario de los aztecas. Durante la época colonial, Mazatepec estuvo integrado a la jurisdicción de Cuernavaca, perteneció al marquesado del Valle de Oaxaca con el nombre de San Lucas Mazatepec; en este sitio Cortés estableció la primera estancia de ganado vacuno en México. Después de la independencia, al crearse el Estado de México, Mazatepec era una municipalidad que pertenecía al Distrito de Tetecala, conservando esta categoría al crearse el Estado de Morelos.

Personajes ilustres
General Vicente Aranda

Nació en la hacienda de Cuauchichinola del Municipio de Mazatepec y se incorporó a las fuerzas zapatistas en marzo de 1911 bajo las ordenes del Gral. Lorenzo Vasquez. Participó en la toma de Jojutla y de Tlaquiltenango, el 24 de marzo de 1911, estuvo en el licenciamiento de las tropas zapatistas pero secundo a Emiliano Zapata cuando volvió a la lucha con el Plan de Ayala.

Vicente Aranda tomó parte en la acción del 2 de septiembre de 1911, cuando Zapata fue sorprendido en la Hacienda de San Juan Chinameca, por los soldados de Ambrosio Figueroa, quienes pretendían matar al jefe suriano, en esta ocasión, se dividieron 200 hombres por la cañada de Santa Rita y otros 200 por la Herradura. En este hecho, solo resultaron muertos tres Zapatistas y sesenta y dos colorados.

Emiliano Zapata salió a pie pues su caballo con el estruendo de los cañonazos se extravío y luego se lo llevo Enrique Morales como trofeo.

Vicente Aranda permaneció en el ejercito libertador del sur hasta el año de 1920, cuando se efectúo la Unificación Revolucionaria. En 1921 resultó electo Diputado Federal por el primer distrito del Estado de Morelos.

Después fue Presidente de Jojutla y falleció en esta Ciudad el 22 de julio de 1926. Actualmente hay un pueblo que lleva su nombre.

General Julián González Guadarrama

Nació en el pueblo de Mazatepec el 30 de noviembre de 1890. Sus padres fueron el señor Santos González y doña Gregoria Guadarrama.

Se incorporó a la revolución en el pueblo de Chontalcoatlán, el primero de marzo de 1911 a las ordenes del Gral. Joaquín Miranda de las fuerzas del Gral. Ambrosio Figueroa.

Estuvo en el sitio y la toma de Iguala Guerrero durante los días 8,9 y 10 de ese mismo mes. Después de esa acción, el Gral. Joaquín González quedo liciado y regreso a su pueblo natal, pero tuvo que incorporarse a las fuerzas zapatistas bajo las ordenes del Coronel Silvino Pérez Benítez, en el Higuerón del Municipio de Tlaquiltenango.

Ya proclamado el Plan de Ayala, el 17 de enero de 1912 a un hecho de armas de Cuauchichinola, en donde resultó herido en una pierna, después del cuartelazo de Huerta, participó en acciones de armas en contra de Huertistas, como la del 13 de marzo de 1913 en el cerro del jilguero; en el sitio y toma de las Haciendas de Zacatepec y el 30 en junio de 1914; en el sitio y toma de Cuernavaca del 13 de junio al 15 de agosto de ese mismo año.

Después de la toma de Zacatepec, Julián González Guadarrama ascendió a Teniente Coronel y quedo incorporado a las fuerzas del Gral. Pedro Zaavedra, con quien operó hasta Agosto, pues a mediados de ese mismo mes paso a las ordenes del Gral. Genovevo de la O.

Cuando se desconoció la Convención de Aguascalientes, Julián González fue designado pagador general de las fuerzas del Gral. de la O.

Participó en la organización de la primera liga de las comunidades agrarias de la que fue oficial mayor hasta marzo de 1935; posteriormente fue presidente del Comité Estatal del Partido Nacional Revolucionario. Fue Diputado Federal a la XLI Legislatura representando al primer distrito electoral, postulado por el frente Zapatista. Ha sido también Secretario de Acción Agraria del Comité Directivo Nacional del Frente Zapatista.

Julián González murió en Cuernavaca después de dedicarse a la agricultura en el mismo Municipio.

Cronología de hechos históricos

I.- Decreto No. 105 de fecha 30 de diciembre de 1848. La Cabecera de la Municipalidad de Miacatlán, se traslada al pueblo de Mazatepec, cuyo Municipio se compondrá de este pueblo y los de Miacatlán y Coatetelco, de la Hacienda de Miacatlán y de los ranchos de Palpan y Calalpa en el Distrito de Tetecala.

II.- 22 De Marzo de 1906, la Escuela Central de Niños de Mazatepec, le otorgan su nombre oficial como: "Escuela Central de Niños Benito Juárez".

Monumentos histórico

Mazatepec, cuenta con un patrimonio histórico como la Parroquia de San Lucas que data del año 1696 construida por la orden de los Franciscanos. El Santuario del Señor del Calvario de un alto interés arqueológico, ya que está construido sobre ruinas prehispánicas.

En el zócalo se encuentra un monumento que tiene como nombre "El Origen" (es una escultura fundida en bronce) en honor al nombre de Mazatepec, que en lengua Náhuatl significa "En el Cerro del Venado"

Existe una capilla.

En la ayudantía de Santa Cruz se encuentra la Ex-Hacienda muy famosa, lugar donde se han filmado películas, noveles y comerciales, su nombre es "Ex-Hacienda de Santa Cruz Vista Alegre".

Museos

El Municipio no cuenta con ninguno.

Fiestas, danzas y tradiciones

En Mazatepec, se celebran las siguientes fiestas:

MARZO.- Feria del 5º. Viernes de Cuaresma o Feria de la Loma. Como su nombre lo dice, se realiza en La loma, lugar donde se encuentra el Santuario del Señor del Calvario y que es en su honor; la feria dura cinco días y en ella encontramos artesanías, fondas tradicionales, neverías, fruterías con fruta únicamente de la región, juegos mecánicos y pirotécnicos; en el atrio del Santuario diversas danzas del Estado de México y bandas de música. En este feria nos visitan grandes cantidades de peregrinos de diferentes lugares y Estados como Guerrero y México.

AGOSTO.- Feria cívico-popular en honor del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, esta feria se efectúa en el centro de la población con desfile cívico en el que participan autoridades Municipales y Ejidales así como las instituciones educativas. Durante ocho días por las tardes hay jugadas en la monumental plaza de toros "San Lucas".

SEPTIEMBRE.- Día 14 del mismo mes, aparición del Señor del Calvario; fiesta de carácter religioso pero de gran realce en toda la población y pueblos cercanos, en el atrio encontramos danzas, bandas de música y una gran portada o arco de flores naturales o de cucharillo hecho por artesanos del pueblo. 13, 15 y 16 del mismo mes como en toda nuestra patria, celebramos las fiestas patrias con un sabor muy mexicano.

OCTUBRE.- Feria Patronal del 17 al 24 del mismo mes en honor de "San Lucas Evangelista", principia el 17 a las 5 de la tarde con una tradicional Mojiganga que hace un recorrido por las calles de la población.

Por la noche se realiza una solemne procesión con la imagen del Santo Patrón que la llevan al domicilio de la persona que solicitó con tres años de anticipación.

Por las tardes en la monumental plaza de toros hay jugadas con las mejores ganaderías y por la noche en el zócalo programas culturales, juegos mecánicos y pirotécnicos.

En la comunidad de Cuauchichinola, se realiza con mayor lucidez la feria del 25 de abril en honor de "San Marcos" patrón de la iglesia que se encuentra en una de las colonias; otra de las fiestas muy concurridas es la que celebran el 20 de noviembre con desfile cívico, actividades culturales, corridas de toros, juegos mecánicos y pirotécnicos.

Música

Nuestro Municipio cuenta con grandes músicos; artística de 50 años; la banda de "San Lucas" integrada por jovencitos que interpretan la música popular del momento; contamos con un gran número de compositores que se encuentran en el anonimato.

Artesanías

Existen un número considerable de cerámicas y expendio de macetas de barro.

Gastronomía

Mole verde, mole rojo, cochinita, pozole de maíz y garbanzo.

Centros turísticos

La cabecera Municipal tiene como atracción la Iglesia de "San Lucas" y el Santuario del Señor del Calvario con un gran interés arquitectónico; las dos atracciones se encuentran en "La Loma", lugar en cual goza de una vista y un clima extraordinario, de este lugar se puede admirar algunos lugares como la laguna de Coatetelco, los campos de la Vega y Miacatlán, así como un gran panorama del pueblo. Tenemos la monumental plaza de toros "San Lucas" y la "Unidad Deportiva de Mazatepec".

En la Ayudantía de Cuauchichinola, se encuentra un balneario rústico llamado "los Ojitos de Agua", además cruza a orillas del pueblo el Río Chalma en el cual se puede disfrutar de un sabroso y refrescante chapuzón.

Medio Físico

Localización

Se encuentra geográficamente ubicado entre los paralelos 18´ 43´ 37´ de latitud norte y 99´ 21´ 43´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 980 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noreste con Miacatlán, al noroeste con Coatlán del Río, al Sur con Amacuzac, al este con puente de Ixtla al Oeste con Tetecala. La distancia aproximada que nos separa de la capital es de 45 km.

Extensión

Tiene una superficie de 45,922 km2 que representa el 0.92% del total de territorio estatal.

Orografía

El Municipio presenta tres formas de relieve, al centro, las accidentadas, que cubren el 6% del territorio, las semi - planas abarcan de 3%, y las planas la mayor parte del Municipio con el 83%. Las áreas más accidentadas están formadas por el cerro del Jumíl, el Chiquito, de los Coyotes y prominencias cercanas al Ojo de Agua de Cuauchichinola, cerro del Tembembe, la Cantera, Loma del Calvario, Chalcatzingo, el Jabonero, la Plata, el Limón, los Guayabos.

Hidrografía

Cuenta con recursos hidráulicos como son: el río Mazatepec que cruza el municipio de norte a sur y que proviene de Miacatlán que solo trae agua en tiempo de lluvias.

Así como con los ríos Chalma y Tembembe cuyo cauce desaparece en los meses del estiaje. Otros recursos acuíferos son el Ojo de Agua de Cuauchichinola y seis pozos que abastecen a Mazatepec.

Clima

Es del tipo cálido - subhúmedo, caluroso y tropical, con inviernos poco definidos y con mayor sequía en el otoño, invierno a principios de primavera, la temperatura es de 23.60° (centígrados) y la precipitación pluvial es de 1194 mm3.

Principales ecosistemas

La flora esta constituida principalmente por selva bajo caducifolia de clima cálido, jacarandas y tabachin, cazahuate, ceiba, bugambilia, guamuchil, cubata, huizache, tamarindo, amezquite, parota, mangos, cuajiote, tepehuaje y cirian.

En cuanto a la fauna, cuenta con gran diversidad de especies silvestres como son: conejos, tlacuache, armadillo, iguana, rana toro, gallina de arroz, garza, codorniz, siervo, venado, jabalí, paloma, víbora de cascabel, chachalaca, escorpión, búhos y una gran diversidad de insectos.

Recursos naturales

En cuanto a recursos minerales hace algunos años se exploto una mina de arena, actividad que quedo suspendida a causa de derrumbes y accidentes; también se cuenta con cantera, laja y piedra, pero sin que estos recursos sean explotados.

Características y uso del suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 4592 has., de las cuales 3981 son destinadas para uso agrícola y 611 para uso pecuario.