Inicio / Otros municipios / Coatlán del Río

Coatlán del Río
Coatlán Del Río Morelos
Coatlán Morelos
Reseña histórica

El origen de Coatlán data de la era prehispánica. Este pueblo, según los historiadores e investigadores, fue fundado en el año de 1509 por los Toltecas, quienes venían en peregrinación procedentes de Malinalco, Estado de México, buscando donde establecerse. En un principio, se asentaron en el lugar históricamente conocido como “ Coatlán Viejo “, donde aún existen ruinas de piedra de las paredes de las construcciones. Este lugar se encuentra a 5 kilómetros al sur de la cabecera municipal, en el cerro conocido como las paredes. Posteriormente, se trasladaron al cerro del “Ayochi”, ubicado a 3 Km al oriente, y donde se han encontrado vestigios arqueológicos de piedras la padas, conocidas como Momoxtles” (montón de tierra). Se cree que en ese lugar existe una pirámide que no ha sido descubierta. Este lugar era importante, ya que debido a su altura, servía para comunicarse con los habitantes de los centros ceremoniales de Xochicalco y Coatetelco. Al proseguir con su peregrinación, decidieron trasladarse a un lugar llamado “San Rafael”, el cual está situado a un kilómetro de la parte sur del Río Chalma, que pasa a orillas de la población. En ese lugar existen mayores vestigios de ruinas de un pueblo, en un área aproximada de un kilómetro cuadrado. En ese sitio se encontró la importante piedra llamada Coatlán que se conserva en el museo Cuauhnáhuac de Cuernavaca, la serie de figuras describen algunos eventos históricos según los símbolos glificos y pictograficos que presenta, al igual que la piedra que se encuentra en la plaza cívica de Coatlán del Río.

Personas con arraigo político cultural, interesadas en conocer nuestras raíces históricas, han encontrado dispersas piedras cilíndricas de columnas desintegradas y piedras la padas en block, lo cual revela, que en este lugar existió un templo o palacio importante, además se observan grandes montículos de tierra que posiblemente estén cu piendo alguna pirámide. La siguiente escala en el peregrinaje fue a orillas del río, en el sitio donde actualmente se encuentra la población, por lo que posteriormente se le llamó “Coatlán del Río”.

Piezas Arqueológicas con figuras de cabeza humana, encontradas en Cuernavaquita, municipio de Coatlán del Río.
Tepalcates policromados encontrados en Cuernavaquita, municipio de Coatlán del Río.
Flechas de obsidiana encontradas en Cuernavaquita, municipio de Coatlán del Río.
Piezas Arqueológicas con figuras de cabeza humana, encontradas en Cuernavaquita, municipio de Coatlán del Río.
Flechas de obsidiana encontradas en Cuernavaquita, municipio de Coatlán del Río.
Piezas Arqueológicas con figuras de cabeza humana, encontradas en Cuernavaquita, municipio de Coatlán del Río.

También se habla de que a este lugar llegaron otros grupos, como los aztecas y los tlahuicas, por lo que los coatlenses tenemos una mezcla de varias culturas.

Este pueblo perteneció al centro religioso y político de Xochicalco, para posteriormente pasar a formar parte del señorío de Cuernavaca, tributario de los Aztecas. En la época colonial fue dado en encomienda a un conquistador llamado Juan Zermeño, quien hacia el año 1782 tuvo un pleito en contra del marquesado del Valle de Oaxaca, en el que estaba en juego la iglesia del pueblo, que en el siglo XVI fue vicaria fija de Mazatepec y a finales del siglo pasado se erigió en parroquia, teniendo como patrono a San Gaspar.

Parroquia de los Santos Reyes o Epifanía del Señor

La iglesia de Coatlán del Río, se fundó en el año de 1808, quedando ubicada en el centro de la población. Sus campanas se colocaron en el año de 1809. Actualmente a este templo parroquial se le conoce con el nom pe de los Santos Reyes o Epifanía del Señor, además cuenta con la capilla de Dolores, también conocida como el Calvario.

Capilla de Dolores o El Calvario

El antiguo zócalo se inicio en el año de 1906 y se terminó e inauguró en 1907, con un convivio al que fueron invitados todos los habitantes del municipio.

Antiguo Zócalo

El antiguo kiosco, de arquitectura colonial, fue construido con apoyo económico de la Compañía hidroeléctrica de Amacuzac, ya desaparecida, de 1947 a 1951, y con la participación de la ciudadanía y el gobierno municipal.

De 1955 a 1957, los ciudadanos de esta población donaron bancas que se ubicaron alrededor del zócalo para que los vecinos, visitantes y transeúntes pudieran descansar.

Coatlán del Río, fue creado como municipio por decreto de fecha 22 de mayo de 1862 y paso a pertenecer al quinto distrito local electoral de Tetecala el 28 de junio de 1869.

La antigua presidencia municipal, se encontraba al sur de la plaza cívica, en el lugar que hoy ocupa la casa ejidal y la dirección de la escuela primaria “Profr. Miguel Salinas”, de ahí se cambió a donde actualmente se encuentra el palacio municipal. En ese lugar se encontraba una casa de arquitectura propia del municipio, que pertenecía al General de División “Pedro Saavedra pito”, quien murió en el año de 1935. En 1939, la propiedad pasó a manos del Gobierno del Estado, y posteriormente, a raíz de un acuerdo, se construyó el palacio municipal, el cual fue inaugurado por el entonces Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortinez y por el Gobernador del Estado de Morelos, C. General de pigada Rodolfo López de Nava, el 14 de agosto de 1957. Este acontecimiento tuvo lugar bajo la administración municipal del C. Coronel de Caballería Ezequiel Cruz Ortiz.

En este lugar se ubico la primer Presidencia Municipal
Actual Palacio Municipal
Personajes ilustres
  • C. Coronel de Caballería Ezequiel Cruz Ortiz, gestor y fundador del palacio municipal, nació en esta población el 10 de a pil del año de 1890 y murió el 14 de octu pe de 1970./li>
  • C. General de pigada Juan Cruz Ortiz, revolucionario zapatista que veló por las causas nobles y justas para los campesinos, con el lema de “Tierra y Libertad”, fue originario de Coatlán del Río, diputado por el segundo distrito de Tetecala de 1953 a 1956, falleciendo en su pueblo natal el 22 de mayo de 1959.
  • Los Profesores Rubén Alonso Bustos, Román Ríos Barreto, Josefina Rosas Téllez, María Malpica Díaz y Filemon Sánchez Mérida; gestionaron y fundaron la Escuela Secundaria “Tlacaelel” de Coatlán del Río, en el año de 1971.
  • Escuela Secundaria “Tlacaelel”
    Escuela Secundaria “Tlacaelel”
  • El C. José Cuevas Castro, nació en la Ranchería de Chavarría en el año 1899, promovió el desarrollo social y económico del municipio, llegando a ocupar puestos políticos a nivel municipal y estatal. Fue Presidente Municipal de Coatlán del Río de 1937 a 1938, Diputado local por el Distrito de Tetecala de 1941 a 1943 y Presidente Municipal de la Ciudad de Cuernavaca de 1943 a 1944, murió en Tetecala de la Reforma el 17 de noviembre 1951.
Cronología de hechos históricos

Pedro Ascencio de Alquiciras, del ejército insurgente, buscando el camino de la libertad, peleó en contra de los realistas en la parte sur-poniente del estado triunfando en las poblaciones de Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y muere el 3 de junio de 1821 en Tetecala de la reforma.

Monumentos históricos
  • Parroquia de los Santos Reyes
  • Capilla del Calvario
  • Capilla del Cerrito en Coatlán del Río
  • Capilla de San Andrés en la Colonia Morelos
  • Exhacienda y capilla de Santa Rosa en Cocoyotla
  • Exhacienda Coatlán
  • Ruinas de Coatlán Viejo
  • Palacio Municipal
  • Los Arcos Campo la Chia
  • Piedra Coatlán
Parroquia de los Santos Reyes o Epifanía del Señor
Presidencia Municipal
Piedra Coatlán
Museos

No cuenta con museo; se tiene el proyecto de formarlo, varios ciudadanos del municipio tienen piezas arqueológicas, materiales culturales que donan para la formación del museo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Los habitantes de Coatlán son gente sencilla, humilde y hospitalaria. Se acostumbra a saludar a la gente que se encuentra en el camino. Predomina la raza mestiza, también se encuentran algunos indígenas inmigrados en las comunidades del municipio. El idioma que se habla es el español y se predica la religión católica principalmente.

Fiestas Populares

El día 31 de diciembre, en el transcurso del día se hacen visitas domiciliarias, disfrazándose dos personas de hombre y mujer representando la ancianidad del viejito y la viejita y por la tarde entre 7 y 8 de la noche hay una cabalgata de personas que se disfrazan de diablos y muertes. En la cabalgata llevan cargando un ataúd expresando en llantos la muerte del viejito con lo cual simbolizan la terminación del año.

El día 1° del año nuevo por la mañana, recorren las calles del municipio, personas que se disfrazan de diablos, muertes, llevando en carreola a una persona disfrazada de bebe simbolizando el año nuevo.

Por las tardes recorren las calles disfrazándose personas de hombres, mujeres, diablos, muertes, gorilas, momias y construyen muñecos de cartón, representando el hombre y la mujer y animales de carrizo forrados de cartón y papel china la cual se simboliza como la tradicional mojiganga, acompañados por los reyes magos y una banda de viento.

Del día 1° al 5 por las tardes, hacen peregrinaciones religiosas en diferentes calles, llevando la procesión hasta el centro parroquial acompañado de los reyes magos. El día 5 por la tarde hacen una misa en representación de los reyes magos, recibiéndolos con la quema de una portada de luces, a la terminación de esta se simboliza por medio de un estandarte la presentación de los reyes magos, a la ceremonia se presentan todos los peregrinos acompañados por la procesión de la pastorela, esta presentación religiosa despierta la ilusión de los niños de recibir regalos de los reyes magos.

El día 6 de enero por la mañana hacen misa religiosa a los reyes magos y por la noche se quema el castillo tradicional de luces en la cancha municipal, simbolizando los reyes magos.

Del día 1° al 6 de enero se instalan juegos mecánicos en las calles plaza centenario y Abasolo, en el zócalo se ponen puestos de comida, dulces, juguetes y diferentes juegos de diversión durando estos hasta 12 días.

Del día 6 al 12 de enero se realizan jaripeos, en la plaza de toros los reyes magos, la cual tiene una capacidad para 5,000 personas. Se presentan espectáculos cómicos, bandas, tecnobandas, conjuntos y artistas. Dicha plaza se encuentra ubicada en el lugar denominado el cerrito, que es la parte más alta de la población, desde la cual se puede apreciar el paisaje campestre de la mayor parte de las comunidades que integran el paraíso de Coatlán del Río, siendo estas Michapa, Chavarría, Cuernavaquita, Buenavista de Aldama, Axixintle, Cocoyotla, Canelillo, Col. Morelos, Col. Cuauhtemoc, Tilancingo, Los Pocitos, San José, Tezoquipa, San Antonio, El Amate y la Cabecera Municipal.

Al término del jaripeo entre 9 y 10 de la noche se quema un torito de luces para diversión de los habitantes, visitantes y turistas al municipio y después sigue tocando la banda de viento en el kiosco de la plaza cívica.

Plaza de Toros los Reyes Magos

El 25 de abril de cada año, se celebra la tradicional feria del mango con la cooperación de todos los habitantes. Se eligen de entre 3 candidatas a la reyna de esta feria y se realiza un baile popular. Esta tradición se ha ido perdiendo, pero se espera recuperar en años posteriores.

El día 15 de septiembre se conmemora el grito de la Independencia de México, dado en este lugar por el Presidente Municipal después de presenciar una cabalgata por los integrantes del H. Ayuntamiento y ciudadanos que acompañan, llevando el Presidente Municipal la bandera de México y acompañándolo su esposa y demás personalidades del gobierno municipal, las cuales portan antorchas con lumbre para iluminar el camino que recorren, y gritan frases célebres recordando a los patriotas que nos dieron la paz y libertad como son: Viva México, Viva Miguel Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, Aldama, Abasolo, Josefa Ortiz de Domínguez y los niños héroes.

Se quema una portada que se instala frente a la Presidencia Municipal, simbolizando el lema de Viva México, posteriormente se efectúa el programa de coronación de la reyna en la plaza cívica y se disfruta de la noche mexicana en la que se venden antojitos tradicionales y por la noche se realiza un baile popular con sonido y conjunto.

El 16 de septiembre, se lleva a cabo el tradicional desfile cívico integrado por los servidores públicos del H. Ayuntamiento, Autoridades del Comité Ejidal, Instituciones Educativas, habitantes representando a personajes ilustres de la Revolución Mexicana que van en los carros alegóricos y la reyna de las fiestas patrias, al término se realiza el programa cívico cultural con bailables regionales y la danza de los chinelos.

Del 16 al 20 de septiembre por la tarde se lleva a cabo el jaripeo con corridas regionales y de lujo en la plaza de toros los reyes magos, presentando espectáculos cómicos, bandas, tecnobandas, conjuntos artísticos, al término de cada jaripeo se presencia la quema de un torito de luces frente a la Presidencia Municipal, para despedir la fiesta se queman muchos cohetes, cohetones, destellando luces de diferentes colores y bombas destellantes.

El día 8 de diciembre se festeja a la virgen de la Purísima Concepción, en la iglesia se realiza la misa católica.

Por la tarde, personas se disfrazan de muertes, diablos, mujeres, hombres, gorilas construyen de carrizo y cartón una muñeca y un muñeco a este acto se le conoce como mojiganga, acompañados por la banda de viento; bailan la danza de los chinelos, de tres a cuatro días hacen jaripeo por las tardes.

Danza de los chinelos
Col. Cuauhtémoc

El día 26 de septiembre por la noche se lleva a cabo la coronación de la reyna de las fiestas patrias.

Festejan el día 27 de septiembre, aniversario de la consumación de la independencia de México, por la noche, el Ayudante Municipal da el grito de independencia.

Realizan un desfile cívico cultural, acompañando al comité del Ayudante Municipal, estudiantes de Centros Educativos, la banda de guerra de las escuelas y la banda de viento.

Acompañan personas disfrazadas de los personajes ilustres de la revolución; bailan la danza de los chinelos.

Algunos años realizan de dos a tres días de jaripeo por ser una población pequeña.

Cocoyotla

Festejan el 24 de junio día de San Juan, en honor al nombre que lleva la iglesia de la Col. San Juan, se realiza la misa católica por la mañana y por la tarde del día 24 al 28 realizan jaripeos rancheros.

El día 30 de septiembre festejan el aniversario del nacimiento del generalísimo José Ma. Morelos y Pavón. El día 29 por la noche coronación de la reyna de las fiestas patrias.

Se realiza por la mañana del 30 de septiembre el desfile cívico cultural acompañan al comité del Ayudante Municipal, el Comisariado Ejidal, los alumnos de los diferentes centros educativos, personas disfrazadas de los personajes ilustres de la revolución, dos carros alegóricos donde va la reyna de las fiestas patrias y sus acompañantes.

Del día 30 al 5 de octubre se realizan jaripeos rancheros, llevan bandas, tecnobandas y artistas algunas veces.

El día 8 de diciembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la virgen de la Purísima Concepción, en ese día se realiza la misa, hay bautizos, por las mañanas y las tardes realizan peregrinaciones del crucero de Cocoyotla a la iglesia acompañados con la banda de viento de la población.

Del día 8 al 12 realizan jaripeos rancheros en la plaza de toros de Cocoyotla, llevan bandas, tecnobandas y en algunas ocasiones artistas.

Col. Morelos

El día 12 de diciembre llevan a cabo la fiesta religiosa en honor a la virgen de Guadalupe.

El día 29 de agosto se lleva a cabo la fiesta religiosa del santo jubileo.

Tilancingo

El día 20 de noviembre festejan el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Realizan el desfile cívico cultural con las escuelas de la población acompañan el comité del Ayudante Municipal, personas disfrazadas de personajes ilustres de la Revolución Mexicana, carros alegóricos y la banda de viento.

Del día 20 al 25 de noviembre realizan jaripeos rancheros en un corral provisional que construyen de postes y tablones de madera.

Chavarría

Del 15 al 20 de mayo, se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a San Isidro Labrador, por las tardes se realizan jaripeos rancheros.

Del 24 al 31 de diciembre festejan la navidad con arrullada del niño dios, en estas mismas fechas por las tardes se realizan jaripeos rancheros.

Michapa

Del 19 al 25 de marzo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a San José, por las tardes realizan jaripeo ranchero.

Apancingo

Del 12 al 18 de enero llevan a cabo la fiesta religiosa de la coronación de la Virgen de Guadalupe, por las tardes realizan jaripeos rancheros, el día 12 por la mañana hay desfile cívico de las escuelas de la población.

Col. Benito Juárez

Del 11 al 15 de noviembre llevan a cabo la fiesta religiosa en honor a San Martín de Porres, por las tardes realizan jaripeo ranchero, bailan la danza de los chinelos, hacen mojiganga y realizan el desfile cívico con las escuelas de la comunidad y acompañando en el desfile el comité del ayudante municipal.

Tradiciones y costumbres

La tradicional Semana Santa, se lleva a cabo el séptimo viernes en la parroquia de Coatlán del Río, para conmemorar el acto religioso sobre la crucificación de Jesucristo, alrededor del atrio se ponen huertos construidos con horcones de madera, se cubren con tule, carrizo, ramas de palma de coco, hojas de plátano, zacate de arroz, en cada huerto se presencia una imagen de un santo, el cual es acompañado por los fieles católicos desde el día jueves santo, viernes, sábado y domingo, realizan misas por las mañanas y tardes, las tres caídas crucificando a Jesús, las siete palabras y la procesión de todos los santos.

Anteriormente se realizaba la obra del concilio de la vida de Jesús, en la que se vestían personas de apóstoles, de la virgen María, la Magdalena, los judíos y otros personajes que acompañaban a Jesús en el atrio de la iglesia esta costumbre se ha ido perdiendo.

Del 8 al 10 de febrero se realiza el santo jubileo, celebran misas y llevan en procesión al santísimo por las calles de la población.

El día 2 de junio se realiza la procesión en honor a Jesucristo, llevándolo de la parroquia a la capilla del cerrito, velándolo durante cuatro días. Asisten muchos fieles católicos de todo el municipio para orar y pedir que haya buen temporal para la siembra de los cultivos que realizan los campesinos. Lo bajan en procesión el día 6 para llevarlo de regreso a la parroquia. Esta misma procesión se realiza a finales de septiembre, para dar gracias de las cosechas obtenidas, llevándole ofrendas, manojos de milpa con mazorca, matas con cacahuate, plantas de sorgo, frijol, ajonjolí, racimos de plátano, para dar gracias al señor por el buen temporal.

El 31 de octubre y el día 1 de noviembre se lleva a cabo la festividad de todos los santos y fieles difuntos en los domicilios de las familias que han perdido algún ser querido, acostumbrando a ponerles en platos, cazuelas, jarros, la comida que más les gustaba, como es el arroz con leche, mole rojo o verde con tamales, naranjas, mandarinas, manzanas, plátanos, calabaza cocida, pan de muertos, tlascales, un vaso con agua, sal y para alumbrar su ofrenda ponen veladoras de cera; se acostumbra poner también incienso, flores, una fotografía del finado y algunas pertenencias como son: su sombrero, camisa, pantalón, zapatos, huaraches o rebozo si es mujer.

El día 2 de noviembre levantan la ofrenda y llevan flores al panteón para recordarlo.

El DIF Municipal, manda invitaciones a las diferentes instituciones educativas convocándolos a un concurso de ofrendas las cuales se ponen el día 2 de noviembre en la plaza cívica del zócalo municipal, se hace el concurso de la mejor ofrenda, poniendo diferentes cosas de acuerdo a las etapas y costumbres que se tenían desde la época prehispánica colonial y la actual, para lo cual se organizan entre profesores, padres de familia y alumnos para construir el huerto con morillos de madera, carrizo, planta de acahual, palma, zacate de arroz, tallos de plátano, ponen la foto de la imagen y pertenencias personales de ropa, huaraches, sombreros, zapatos, morral, machete, libros, rebozos, braseros, de acuerdo a quien se lo estén dedicando, asimismo se ponen cosas y comida que mas le gustaban, por ejemplo, arroz con leche, mole rojo, tamales, pan del día de muertos, tlascales hechos con maíz, frutas como son naranja, mandarina, plátano, manzana, dulces de semilla de pipían, ceras, velas, incienso, un vaso con agua, sal en un plato y flores. Del grupo organizado designan una persona que sea la encargada de exponer el historial de la ofrenda.

El DIF Municipal invita a personas de la población que conozcan sobre estas costumbres para formar el jurado calificador, los cuales recorren cada una de las ofrendas y preguntan el por que de las costumbres y de cada una de las cosas que ahí se encuentran, en este recorrido acompañan al jurado calificador personas de la comunidad que asisten a dicho acto, finalmente califican y deliberan entre ellos con base a normas que establecen con anterioridad y al que tenga mayor puntuación, se le da el primer lugar y un premio de $ 1,000.00 el segundo lugar $ 600.00 y el tercero $ 400.00.

Jardín Público

Se hace referencia en párrafos anteriores, que este jardín se construyó en el año de 1906 el cual era una simple plazuela en donde en días de fiesta del pueblo se realizaban jaripeos rancheros. Entre 1947 y 1951, se arreglo el jardín trazándole jardineras, se plantaron árboles, se construyó un kiosco muy bonito de estilo colonial; de 1951 a 1957 los ciudadanos de la población donaron bancas, las cuales eran de tipo colonial. A su alrededor, por la parte norte poniente y sur había espacio amplio de calle para estacionar los vehículos de los vecinos y visitantes que llegaban o pasaban a comprar fruta y disfrutar de un descanso en dicho jardín. Los puestos de fruta se ubicaban en la parte norte del zócalo, vendían mangos, chico zapote, mamey, guanábanas, zapote prieto, timbiriche, tamarindo, ciruela roja y amarilla, cocos, plátano, naranja, mandarina, etc.

Al costado oriente sobre la calle se encontraba establecido el mercado municipal y los domingos se ponía un tianguis sobre ruedas, a este lugar asistían los ciudadanos y amas de casa del municipio a comprar su recaudo que necesitaban para la semana, y todo lo de tienda de abarrotes.

Era el lugar preferido en el que las familias del municipio, traían a sus hijos y familiares a pasear entre semana o los domingos, por la mañana y tardes de los domingos y días de fiesta se veía y acostumbraba a dar vuelta y vuelta alrededor del jardín, los jóvenes por una dirección y las señoritas en sentido contrario, cuando algún joven ponía la mirada o le gustaba una señorita le lanzaba una serpentina y si era correspondido la llamaba a sentarse a una banca, en señal de que aceptaba sus galanterías, cuando ya no había lugares en las bancas, se apartaban a los pasillos del centro para sentarse en las barditas de las jardineras, buscando un lugar estratégico para platicar, algunos decidían irse a un restaurante-refresquería propiedad de la señora María Malpica, que se encontraba a un costado del zócalo parte poniente, en ese lugar escuchaban música de rokola, varias parejas disfrutando de deliciosos platillos de comida y refrescos, algunas personas que aún viven, abuelitos a estas fechas relatan la historia, diciendo ¡que bonito y felices aquellos tiempos que jamas volverán.

En el kiosko del jardín tocaba la música de viento del pueblo, los domingos y días de fiesta, acudían los habitantes del municipio a escuchar y disfrutar de aquella riqueza, artística cultural, algunas personas de aquel tiempo que aún viven se preguntan porque permitimos a nuestra autoridad modificar y tirar el kisco, joya colonial que se perdió.

En el año de 1985, 1986, siendo gobernador del estado el Dr. Lauro Ortega Martínez y Presidente Municipal el Profr. J. Ascensión Moreno Flores, modificaron el jardín público y tiraron el kiosco, árboles, dos fuentes coloniales, tres monumentos el de Hidalgo, Zapata y el de la bandera nacional, las bancas coloniales las regalaron a escuelas, ayudantías e iglesias. Algunas de estas bancas se encuentran completamente deterioradas y arrumbadas, el barandal que tenía adorno antiguo, el Presidente Municipal, J. Ascensión Moreno Flores, lo vendió al C. Trinidad Cruz Escorcia para orgullosamente lucirlo en la azotea de su hogar.

El gobernador y el presidente municipal quisieron construir un zócalo o plaza cívica moderna y lo que construyeron fue un asoleadero con el cual se perdieron las costumbres, turismo y sobre todo la joya colonial que se tenia del kiosco.

Antiguo Mercado
Puestos de fruta que había en el antiguo zócalo
Fuente que se encontraba en el Antiguo Zócalo
Antiguo Zócalo
Zócalo Municipal
Kiosko del Zocalo Municipal
·
Música

El tipo de música que se tocaba y escuchaba en el municipio, era por las dos bandas de viento de Coatlán y de Cocoyotla, deleitaban con música ranchera, corridos, cumbias, mambos y de jaripeos, existen a la fecha personas con gran talento artístico que tocan guitarra y otros instrumentos en trío como son; el C. Roberto Saldaña Robles, Rogelio Ortiz Arizmendi y Andrés Brito Mérida.

En el ámbito artístico cultural se cuenta con el Profr, Josué Cruz Sánchez quien imparte clases de música en centros educativos, es instructor de la banda de viento de Coatlán, formo un conjunto musical lo llamo SAOP, después le dio el nombre de Apolo y finalmente el de la Liberación, también se formó y toco exitosamente el grupo de las palmeras.

En la actualidad hay dos bandas de música en el municipio, la de Coatlán y Cocoyotla formada por jóvenes entusiastas a la música, que proyectan recuperar las antiguas costumbres de las bandas que existían.

También en el ámbito artístico cultural profesional esta el C. Roberto Reynoso Pérez, quien compusiera dentro de su gran repertorio y triunfara en la final de la canción de Morelos con la composición de “Mi Lindo Coatlán”.

En Cocoyotla están los hermanos Ayala que tienen gran talento artístico y tocan en algunos conjuntos musicales a nivel profesional.

En la Col. Benito Juárez, se encuentra formado un grupo musical que tocan canciones de corridos y boleros.

Banda de Música de Cocoyotla
Banda de Música de Coatlán del Río
Artesanías

Se cuenta con talleres de cerámica donde se producen piezas de cerámica y porcelana ubicados en Cocoyotla, Chavarría y Apancingo, en la comunidad de el Axixintle se fabrican piezas y figuras de barro, en Coatlán se cuenta con un grupo de mujeres organizadas que hacen prendas de alta costura en tejidos y bordados, en el municipio hay dos talentosos pintores muralistas; Melquiadas Alonso Flores de la población de Chavarría y Pascual Cortes Arce de Cocoyotla.

·

Gastronomía

Los platillos típicos y comidas que se elaboran en el municipio son el mole rojo acompañado con arroz y tamales de frijol chino.

Barbacoa de chivo acompañada con consomé y sus ricas salsas verdes y rojas.

Barbacoa de res acompañada con arroz, frijoles y salsas.

Barbacoa de cerdo acompañada con carnitas, chicharrones, tacos dorados, memoria y sus ricas salsas.

Cochinita en adobo acompañada con rebanadas de cebolla.

Clemole de olla con pedazos de elote, ejote y calabacitas.

Caldo de res con zanahorias, col y cilantro.

Centros turísticos

Se cuenta con el atractivo y turístico del Río Chalma con su hamaca colgante que pasa a un lado de la población.

Las ruinas del Viejo Coatlán, donde se puede llegar caminando o en caballo.

El hoyanco, a este lugar se llega caminando o en caballo.

El antiguo San Rafael, donde se dice existen pirámides de la cultura Tolteca y Tlahuica que ahí se establecieron a este lugar se llega caminando o en camioneta.

La parroquia de los Santos Reyes o Epifanía del señor y su iglesia del Calvario.

La exhacienda Coatlán, se encuentra a bordo de la Carretera Federal Alpuyeca-Grutas de Cacahuamilpa, Estado de Guerrero, a este lugar se llega caminando o en vehículo.

Sus bonitos paisajes y exhuberante vegetación, asimismo de sus huertos y árboles frutales, estos lugares se recorren caminando, algunos de estos centros tienen lugar para acampar, jugar y comer.

Medio Físico

Localización

El municipio se localiza en la zona sur-poniente del Estado de Morelos, entre las coordenadas geográficas 18° 45’ 5’’ de latitud norte y 99° 26’ 8’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,010 metros sobre el nivel del mar.

Límites Territoriales:

El municipio de Coatlán del Río colinda al norte con la población de San Andrés Nicolás Bravo, municipio de Malinalco, Estado de México y el municipio de Miacatlán; al sur con los municipios de Tetecala y Amacuzac; al oriente con los municipios de Tetecala y Miacatlán; al poniente con la Colonia Guadalupe Victoria, y la localidad de El Zapote, ambas del municipio de Zumpahuacan, Estado de México y la población de Santa Teresa, municipio de Pilcaya, en el Estado de Guerrero. La distancia aproximada del municipio a la capital del estado es de 65 kilómetros.

Políticamente está dividido en 18 localidades, que son: Coatlán del Río (Cabecera Municipal), Cocoyotla, Chavarría, Tilancingo, Michapa, Col. Morelos, Col. Cuauhtemoc, Apancingo, Col. Benito Juárez, Buenavista de Aldama, San Antonio, Tezoquipa, El Axixintle, El Canelillo, Cuernavaquita, Los Pocitos, El Amante y San José.

princpales localidades
Extensión

Coatlán tiene una superficie de 102.60 kilómetros cuadrados, que representa el 2.06% de la superficie total del estado.

Orografía

El municipio presenta tres formas orográficas de relieve: la semiplana, que abarca el 8.89% de la superficie, la montañosa que cubre el 43.35% y la plana, que se encuentra en el 47.76% de la superficie total del municipio; las zonas accidentadas se localizan al norte, donde se encuentran los cerros del Resumidero, La Mina, Cerro Alto, El Carreño y Tinajas. Todos ellos colindan con la Sierra de Palpan, y tienen una altura que oscila entre los 1,300 y los 1,700 metros sobre el nivel del mar. Las zonas planas se localizan al sur del municipio. Ahí encontramos los llanos de Michapa, Apancingo y la Colonia Benito Juárez. El área semiplana se localiza en los ejidos de Coatlán del Río, Chavarría, Cocoyotla y la Colonia Benito Juárez.

Hidrografía

El municipio cuenta con recursos hidrológicos importantes, que benefician considerablemente la economía regional e influyen en la determinación de los climas, microclimas y en la vegetación.

El principal afluente hidrológico es el Río Chalma, que nace en el lugar del mismo nombre, en el Estado de México. Atraviesa nuestro municipio por las poblaciones de Colonia Morelos, Cocoyotla y Coatlán del Río. En su caudal se construyeron tres presas, una en Cocoyotla, denominada “La Toma”, de la cual se derivan los canales de las virginias y el del pueblo; de la toma San Rafael se deriva el Apantle Chico y el de Cazahuatlán. De la Presa Coatlán se deriva el Apantle Grande; también se cuenta con otra pequeña presa en Cocoyotla de donde se deriva el canal Agua Salada. Se cuenta con otros arroyos de bajo caudal como son: los arroyos puentes Cuates, de Cocoyotla, el Axixintle que durante todo el año llevan agua, el de las Joyas, el Arenal y Milpillas, que llevan agua únicamente en el tiempo de temporal. En el municipio existen ocho manantiales de agua en explotación: El del Pocito en Coatlán, las Norias de Buenavista de Aldama, el de la Presa, el Rincón y Atlacomulco en Cocoyotla, los Amates del Axixintle y el de La Angostura, de la Colonia Morelos. Así mismo, destaca el de la Colonia Benito Juárez, de donde se extrae agua que se potabiliza para consumo humano y uso doméstico. Se cuenta además con siete pozos profundos de donde se extrae un volumen promedio de 62 litros por segundo y de los manantiales 16 litros por segundo.

Existen seis bordos de almacenamiento de agua pluvial, 2 en Chavarría, 2 en Michapa y 2 en Apancingo, los cuales se utilizan para abrevadero, criadero de mojarra y tilapia. Cuenta con 9 sistemas de agua potable, 7 pertenecen al organismo operador y 2 al sector social.

Río Chalma – Coatlán
Canal Apantle Chico
Bordo de Almacenamiento de Agua Pluvial de Chavarría
Pozo para Extracción de Agua Potable de Michapa
Clima

Por su diversidad orográfica, el municipio presenta climas variados. El tipo cálido, subtipo subhúmedo con lluvias en verano y en invierno A (W) es el predominante. Podemos encontrar también microclimas como el subtropical húmedo y el caluroso tropical con invierno indefinido. Los meses más calurosos son abril y mayo, mientras que los meses más fríos son diciembre y enero; la precipitación promedio es de 1,000 milímetros anuales, las temperaturas máximas que se presentan son de 34 grados, la media de 24 grados y la mínima de 14 grados.

Principales ecosistemas

Flora:

Esta conformada principalmente por vegetación de selva baja caducifolia, donde se encuentran especies vegetales de cuajilotes, nopales, casahuates, mezquites, tabachines, jacarandas, bugambilia, huizaches, tepehuajes, coatecomates, huamuchil, huaje, bonetes, palo prieto, cubatas y una gran variedad de árboles frutales, entre las que destacan las palmeras, el chico, el mango, el mamey, la guanábana, la naranja, la mandarina, el café y la fruta típica de la planta del caimito. En el año 1996, con el programa de reforestación se plantaron 32,168 árboles de especies frutales y cercos vivos.

Fauna:

Dentro de la fauna silvestre, podemos encontrar las siguientes especies de mamíferos: venado cola blanca, coyote, conejo común, liebre, armadillo, jabali de collar, mapache, tlacuache, ardilla, tejón, zorrillo, gato montes y cuiniques.

Existen también aves canoras como tórtola, codorníz, huilota, urraca, tordo, gavilán, zopilote, murcielago, cuervo, lechuza, cotorro, carpintero, etc.

Entre los reptiles, destacan: Iguanas, lagartijas, víbora de cascabel, tilcuate, mazacuate, coralilla, ratoneras, chicoteras, escorpión, camaleones, cuijas, cangrejo, tortuga de río y animal de guila.

Hay también arácnidos como Alacranes, tarántulas, arañas y vinagrillos.

Animal de Guila
Fauna doméstica:

Se cuenta con bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, ganado asnal y aves de corral. Hay también abejas en diversos apiarios.

Recursos naturales

El municipio cuenta con recursos naturales importantes como son: las seis minas de arena, 1 en Coatlán, 4 en Cocoyotla y 1 en Michapa, también se tiene materia prima de piedra para explotación de grava triturada y varios yacimientos de agua para establecer balnearios. Algunos de estos bienes no se han explotado por falta de recursos económicos de sus propietarios.

Minas de Arena de Cocoyotla
Unidades Ecológicas:

En el Municipio de Coatlán del Río, se localizan 6 unidades ecológicas (Boyas 1992).

Primera unidad ecológica (1).- Se localiza en la parte sur-oriente del municipio. Se caracteriza por tener un clima cálido subhúmedo, con una fisiografía de planicie. Su geología es arenisca conglomerado, con un suelo tipo castañozem en su mayoría y un uso actual de pastizal.

Segunda unidad ecológica (2).- Se localiza en la parte sur-poniente del municipio y se caracteriza por tener clima cálido subhúmedo, con una fisiografía de planicie. Su geología es arenisca conglomerado, con un suelo tipo vertisol y un uso actual de tipo agrícola.

Tercera unidad ecológica (3).- Se localiza en la parte oriente del municipio. Se caracteriza por tener clima cálido subhúmedo, con una fisiografía de planicie su constitución geológica es caliza, con suelos tipo litosol y vegetación de selva baja caducifolia.

Cuarta unidad ecológica (4).- Se localiza en la parte norte del municipio, cuenta con un clima cálido subhúmedo y una fisiografía de planicie. Su geología es arenisca-conglomerado, con un suelo tipo feozem de uso agrícola.

Quinta unidad ecológica (5).- Se localiza en la parte centro del municipio, cuenta con un clima cálido subhúmedo, con una fisiografía de lomerios. Su constitución geológica es caliza, con suelos de tipo litosol y vegetación de selva baja caducifolia.

Sexta unidad ecológica (6).- Se localiza en la parte noreste del municipio y se caracteriza por tener clima cálido subhúmedo, con una fisiografía de planicie su geología es caliza, la cual sustenta suelos de tipo renzina y vegetación de selva baja caducifolia.

Cultura Ambiental

Este municipio, gracias a la participación de sus habitantes, ha destacado en las actividades ecológicas de educación ambiental formal, situándose en el noveno lugar a nivel estatal.

Se ha cubierto el 74% de la población escolar, con cursos y talleres de educación ambiental sobre los temas de “Cultura Ecológica” y “Manejo de Desechos Sólidos”. En este último rubro, se ha estado insistiendo en los diferentes sectores de la población, sobre todo en lo referente a la separación de desechos y a la elaboración de compostas domiciliarias.

Las escuelas que han destacado por su participación en estas actividades son: la escuela primaria “El Pensador Mexicano” y la telesecundaria “Cuitláhuac”, de la población de Chavarría.

El municipio de Coatlán del Río, se encuentra en el décimo octavo lugar en producción de desechos, ya que produce diariamente nueve toneladas de basura, lo que equivale a 0.975 Kg por persona. Los desechos son recolectados por un camión acondicionado con tolva, el cual traslada los desechos a los tiraderos convenidos con otros municipios.

En el municipio están instaladas 43 compostas domiciliarias, mediante las cuales la población aprovecha sus desechos orgánicos produciendo tierra fértil para sus jardines. La ciudadanía ha promovido 36 quejas sobre contaminación, 14 de las cuales han sido en el rubro de contaminación mixta, debido a la presencia de 2 ó más tipos de contaminación, es decir, por contaminación del agua, aire, basura, suelo, afectación de la flora y fauna, así como ruido. Estas quejas han sido atendidas por la regiduría de protección ambiental del H. Ayuntamiento, buscando la mejor solución a cada una de ellas. Las quejas que se han presentado son: Aire 11, agua 07, suelo 13 y flora 05.

Características y uso del suelo

Por las características de su composición, el suelo es de origen volcánico, formado por rocas ígneas extrusivas, que geológicamente pertenecen a la era cenozoica, periodo cuaternario.

Los tipos de suelo con que se cuenta son los feozem y vertisol divididos en arcillosos, arcillo arenosos, arenosos, arenoarcillosos y atocles.

De las 7,259.732 hectáreas con que cuenta el municipio de Coatlán del Río, 2,544.876 son para uso agrícola; 768.586 hectáreas para agostadero; 3,276 son para uso forestal o reserva ecológica. Los asentamientos humanos ocupan 460 hectáreas, mientras que 153.27 se dedican a la infraestructura y 57 entran en la categoría de áreas especiales.