Inicio - Start / Sitios de interés - Sites of Interest / El Chapitel del Calvario - The spire of Calvary


En los lados oriental y occidental del monumento hubo antes unos escudos españoles labrados en piedra, que fueron picados posteriormente, para borrarlos, en cumplimiento de la ley que se promulgó a raíz de la Independencia, y que ordenó se quitara de los edificios y monumentos públicos todo signo o blasón que recordase el dominio de España.Si embargo en el ángulo noroeste del chapitel puede apreciarse clara mente un escudo español, idéntico al de las monedas antiguas con su contorno bien delineado y sus cuatro cuarteles, dos que tienen un león y dos un castillo.En el interior hay un pedestal que sostiene una estatua de la Virgen de Guadalupe, sobre hermosa peana que se asienta en un zócalo limitado por cuatro caras.

Esta bellísima imagen ,cincelada con finura por escultor Anónimo, fue derribada de su pedestal la madrugada del 19 de diciembre de 1934, por los “Camisa Rojas”, del Gobernador de Tabasco, Licenciado Tomás Garrido Canabal.La imagen profanada desapareció, y no fue sino hasta el 22 de Octubre de 1948, cuando el presbítero Zacatecano Moisés Ugalde, la encontró en los subterráneos de la Catedral de México, y a instancias de la maestra Chucha Ocampo se trajeron los pedazos a CuernavacaEl 19 de diciembre del mismo año, reconstruida la escultura, fue colocada nuevamente en un pedestal del chapitel Mientras la origen principal aparecía, ocupó ese sitio otra Guadalupana, cincelada por el escultor Adolfo Ponzanelli. Hoy se encuentra dentro de la Iglesia de San José.

El Calvario Cuernavaca
El Calvario Morelos

On the eastern and western sides of the monument there were formerly Spanish shields carved in stone, which were later mined to erase them, in compliance with the law that was promulgated after Independence, and ordered to be removed from public buildings and monuments Any sign or blazon that remembered the dominion of Spain. However in the northwest corner of the spire can be clearly seen a Spanish shield, identical to the one of the old currencies with its well delineated outline and its four quarters, two that have a lion and two A castillo.En inside there is a pedestal that holds a statue of the Virgin of Guadalupe, on beautiful stand that sits on a base limited by four faces.

This beautiful image, chiselled with fineness by sculptor Anonymous, was demolished from the pedestal on the morning of December 19, 1934, by the "Red Shirt" of the Governor of Tabasco, Lic. Tomás Garrido Canabal. The desecrated image disappeared, and it was not But until October 22, 1948, when the presbyter Zacatecan Moisés Ugalde found it in the underground of the Cathedral of Mexico, and at the request of the teacher Chucha Ocampo the pieces were brought to Cuernavaca. On December 19 of the same year, the sculpture was rebuilt , Was placed again on a pedestal of the spire. While the main origin appeared, this site occupied another Guadalupana, carved by the sculptor Adolfo Ponzanelli. Today it is located inside the Church of San José.

Cuerna El Calvario
Cuernavaca El Calvario