Ayala
Ayala Morelos
Ayala Toponomia
Reseña histórica

En 1603 Don Nicolás Abad, manda construir una hacienda de labor conocida como la hacienda de San Francisco Mapachtlan.

1615 alcanza el rango de congregación.

1750 al construir su iglesia con su propio patrón los lugareños ayudados por los hacendados y dominicos llamándoles San José de Mapachtlan.

1799 la congregación de San José Mapachtlan, es elevada a presidencia auxiliar dependiendo de Cuautla de Amilpas.

1834 por iniciativa del Congreso Legislativo del Estado de México, es elevado a la categoría de pueblo.

1868 el 13 de mayo de ese año, siendo gobernador provisional el Lic. Cayetano Gómez Pérez, erigiendo en el estado de México y en el distrito de Morelos, la municipalidad de San José de Mapachtlan, cambiando su dominación a Villa de Ayala, en honor al Insurgente Francisco Ayala.

1869 el 17 de abril el municipio de Ayala, forma parte del nuevo estado de Morelos.

1934 el 11 de abril, el Honorable Congreso del Estado aprobó la Ley de División Territorial del Estado de Morelos, cuyo articulo 6, denomina nuestro municipio "Ayala" y la cabecera municipal también "... A la Villa de Ayala".

1961 el 28 de noviembre la Villa de Ayala se convierte en la capital del estado libre y soberano de Morelos en 50 aniversario de la promulgación del "Plan de Ayala".

1976 el 17 de marzo el Honorable Congreso Local eleva la categoría de ciudad al centro de población, denominado Ayala, cabecera del propio municipio de Ayala.

Personajes ilustres
Coronel Francisco Ayala

(1760 – 1812) Coronel de las fuerzas insurgentes, participó en el rompimiento del glorioso sitio de Cuautla a lado del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812

General Pablo Torres Burgos

(1877 – 1911) 1909 funda el club libertador "Melchor Ocampo". Recibe el grado de general de parte de Don Francisco I. Madero. El 11 de marzo de 1911, da el grito de rebelión, para unirse al " Plan de San Luis".

¡A bajo las haciendas! ¡Arriba los pueblos!

General Emiliano Zapata Salazar

(1879- 1919) Apóstol del agrarismo mexicano, promulgo el "Plan de Ayala" con el lema de "Tierra y Libertad".

Profesor General Otilio Edmundo Montaño Sánchez,

(1874 – 1917) Ideólogo del "Plan de Ayala".

Cronología de hechos históricos

1868 Erección del municipio de Ayala, mayo 13.

1911 promulgación del "Plan de Ayala" noviembre 28.

1914 Profesor y General Otlio E. Montaño Sánchez, es ministro de instrucción pública y bellas artes.

1917 Es fusilado el Profesor y General Otilio Edmundo Montaño Sánchez, mayo 17.

1919 Es asesinado el General Emiliano Zapara Salazar, en Chinameca municipio de Ayala, Morelos. Abril 10.

1961 La Villa de Ayala, se convierte en la capital del estado, 50 Aniversario de la Promulgación del "Plan de Ayala", noviembre 28.

1961 Se inaugura el sistema Eléctrico. Noviembre 28.

1976 se eleva a la categoría de ciudad el centro de población denominado Ayala, cabecera del municipio de Ayala. Marzo 17.

Reseña histórica

Monumentos históricos

  1. Ruinas de Olintepec
  2. Ex-Hacienda de Tenextepango
  3. Ex-Hacienda de Coahuixtla
  4. Parroquia de San José en Ayala
  5. Parroquia de San Miguel Arcangel de Anenecuilco
  6. Parroquia de Santiago Apostol de Tenextepango
  7. Kiosco de Ayala
  8. Plaza Cívica Francisco Ayala
  9. Monumento a Emiliano Zapata en el zócalo de Anenecuilco

En Tlayecac se cuenta con pinturas rupestres que se localizaron en la barranca la cuera (paso del diablo) y barranquillas de las torres (ojo de agua) así como una pirámide que se localiza a un costado de la ayudantía municipal ubicada en la calle 5 de mayo.En la Olintepec se cuenta con la zona arqueológica (rehabilitada a través del Instituto de Antropología e Historia.)

Museos

Casa museo de Emiliano Zapata en Anenecuilco, donde se presenta la exposición: vida, lucha, y muerte de zapata.

Museo ExHacienda de Chinameca, muerte de Zapata.

Fiestas, danzas y tradiciones
Comunidades:

Ayala, 12 de diciembre a la virgen de guadalupe; 19 de marzo a SanJosè

Constancio Farfán; 3 de mayo día de la Santa Cruz.

Loma Bonita, 15 de mayo San Isidro el labrador

Anenecuilco, 8 de agosto natalicio de Emiliano Zapata; 29 de septiembre San Miguel Arcangel y marzo o abril, quinto viernes de cuaresma.

Tecomalco, 15 de mayo San Isidro el labrador

San Vicente de Juárez, 02 de febrero día de la candelaria.

Palo Blanco, 03 de mayo día de la santa cruz.

Emiliano Zapata, 15 de mayo San Isidro el labrador

San Pedro Apatlaco, 2 de febrero día de la candelaria; 29 de junio San Pedro

Moyotepec, 6 de enero Tres Reyes Magos

Jaloxtoc, 8 de diciembre virgen de la Concepción

Olintepec, 24 de diciembre nacimiento del niño Jesús

Unidad Habitacional 10 de abril, 10 de abril aniversario de la unidad

Abelardo l. Rodríguez, 4 de octubre San Francisco de Asis

Leopoldo Heredia, 5 de mayo batalla de puebla

Buenavista, 12 de diciembre Virgen de Guadalupe

Huacatlaco, 24 de agosto de San Bartolo

Ahuehueyo, 24 de junio San Juan Bautista

Huitzililla, 21 de diciembre Santo Tomas

Tlayecac, 25 de abril San Marcos

Chinameca,25 de diciembre el nacimiento del niño Jesús

Tenextepango,25 de julio Sr. Santiago Apóstol

Rafael merino, 24 de octubre San Rafael

El salitre, 12 de enero Virgen de Guadalupe

El vergel, 15 de enero Santa Rita

San Antonio, 13 de junio san Antonio

Música

No hay una delimitación en cuanto a la preferencia de la población, sin embargo se cuenta con seis bandas de viento, siete grupos musicales que interpretan diversos ritmos musicales; también se cuenta con tres grupos norteños y dos grupos de mariachi.

Gastronomía

Se tienen una gran variedad de comidas típicas y guisos como el mole verde, mole rojo, pozole, mixiotes de res, de pollo, de cerdo y de pescado; barbacoa de res, pollo, de borrego y chivo.

Centros turísticos

Los centros turísticos estan integrados por los balnearios " El Axocoche "que es ejidal y El Colobri" que es particular, ambos cuentan con grandes espacios para estacionamiento y acampado, además del a seguridad entre otros aspectos.

Medio Físico

Localización

El municipio de Ayala, se encuentra en la parte central del estado, y se ubica entre los 18 46' minutos de latitud norte y los 98 59' de longitud oeste, a una altura de 1220 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con los municipios de Yautepec, Cuautla y Yecapixtla, al sur con Tepalcingo y Tlaquiltenango; al este con Temoac, Jantetelco y Jonacatepec y al oeste con Tlaltizapán y Yautepec. La distancia aproximada a la capital del estado es de 60 km.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 345.688 kilómetros cuadrados y representa el 6.97% con respecto a la superficie del estado.

Orografía

El municipio forma parte de los fértiles valles del Plan de Amilpas, los cerros mas importantes son El Tenayo, El Aguacate, El Jimil y el cerro Prieto que alcanzan alturas del orden de 15 00 msmn.

Hidrografía

Este municipio se beneficia con la afluencia de la microcuenca del río Cuautla, del río Ayala que se favorece con los escurrimientos de las barrancas, El Hospital y Calderón; estos ríos se juntan al este de la cabecera y siguen su curso, hacia el sur, pasando por Aberlardo l. Rodríguez, Olintepec y Moyotepec, en donde recibe las aguas de la barranca de Ahuehueyo.

La parte oriente del municipio, la cruza la barranca de la cuera, los papayos y los guayabos, que atraviesan Tlayecac, y sigue hacia el sur pasando por Jaloxtoc, y aguas abajo se une al río Cuautla. Posteriormente este río sigue por San Vicente de Juárez y Tecomalco, para desembocar en el Amacuzac y finalmente al río Balsas. Se cuenta también con pequeños manantiales como el Axocoche, El Colibrí y el Platanal; a demás de unos pequeños vasos de agua en Anenecuilco, Jaloxtoc, Moyotepec y una presa en Palo Blanco.

Clima

El clima en este municipio es cálido subhumedo, este estrato climático, se localiza en alturas sobre el nivel del mar menores a 1400 mts., su precipitación y temperatura media anual es de 800 mm., y 24° c respectivamente, el viento tiene una dirección de noreste a suroeste. Clasificación propuesta por Koopen modificada por García (1964). Banco de información de 53 estaciones meteorológicas del campo experimental de Zacatepec, Morelos.

Principales ecosistemas

La vegetación es la de selva baja caducifolia, principalmente encontramos cubatas, casahuates, tulipanes, amates, framboyanes, guamuchil, guaje colorado, mezquite, palo dulce, bonete, tepejuaje, frutales tales como anono, chirimoyo, mamey, ciruelo y guayabo.

La fauna también es muy variada, entre ellos tenemos al mapache o tejón, conejo, zorrillo, armadillo, tlacuache, coyote, urraca, zopilote, lechuza, gavilán, iguana y escorpión. Entre los peces se cuenta con bagre y mojarra.

Características y uso del suelo

Los tipos de suelos que predominan en el municipio se describen a continuación.

Vertisol. Suelos pesados (arcillos), decifiles de laborar y de drenaje interno, contendecia a deficiente; sin embargo presenta buenos niveles de fertilidad.

Chernozen. Son suelos que a una profundidad de por lo menos 15 cm. tienen un buen contenido de material orgánico y a mas profundidad tienen demoderada a alta concentración de caliza pulvurulente. Los cultivos que prosperan en este suelo pueden presentar síntomas de deficiencia de fierro.

Castañozem. En los primeros 15cm. de profundidad estos suelos tienen un buen contenido de materia orgánica y color pardo o castaño, pero inmediatamente a bajo tienen altas concentraciones de caliza pulvurulente y color claro.

Feozen haplico. Estos suelos están ubicados en sistemas de lomerios y sierras, tienen una profundidad de hasta 125 cm. básicamente soportan vegetación natural de selva baja caducifolia.

Litosol. Son suelos delgados (menos de 10cm.), pedregosos de topografía accidentada y susceptibles a la erosión de acuerdo a la delimitación y definición de agrohabitats del estado de Morelos.